viernes, 17 de agosto de 2012

Exrectores de la UN piden al Gobierno invertir en deteriorado campus de Bogotá





De manera urgente, 18 exrectores de la Universidad Nacional de Colombia le solicitan al presidente, Juan Manuel Santos, respaldo económico para restaurar la Ciudad Universitaria.
La petición, que se hará a través de un comunicado, se desprende de la delicada situación de la infraestructura física del campus de la UN en Bogotá, pues casi la mitad de las 129 edificaciones están en alto grado de deterioro y el 90% no se adecúa a las normas de sismorresistencia. 
“Preocupados por la ruinosa situación física del campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y conocedores de la extremadamente grave situación financiera de la mayor casa de estudios superiores del país, en calidad de exrectores, nuestra responsabilidad nos obliga a dirigir a usted [presidente Juan Manuel Santos] esta comunicación”, afirma, al comienzo, la carta. 
El rector, profesor Ignacio Mantilla Prada, asegura que la declaración conjunta con los exrectores tiene como objeto hacer visible ante el Gobierno nacional la necesidad de recursos para que la Universidad pueda adelantar el mejoramiento de la planta física, tanto en edificaciones como en vías y espacios públicos. 
El directivo afirma que, para poder afrontar nuevos desafíos (como ampliar la cobertura y mantener la alta calidad académica), es necesario que el Estado invierta en la Institución, una de las pocas que recibe en mayor medida a jóvenes de los estratos menos favorecidos. 
En ese sentido, el profesor Mantilla también envía un mensaje a los dirigentes del Distrito Capital para que sigan el ejemplo de otras ciudades, como Manizales, Medellín y Palmira, en donde alcaldías y gobernaciones formularon alternativas para entregarles recursos a los campus de la UN. 
“Hay que recordar que el 80% de los estudiantes del campus de la UN en Bogotá son oriundos de la capital. Por eso, las autoridades no pueden ver a la Universidad como un centro de estudios lejano de la ciudad”, resalta el rector. 
Por su parte, el exrector Guillermo Páramo Rocha indica que no se trata simplemente de invertir en edificios para una universidad, pues de lo que realmente se trata es de invertir en el desarrollo de Colombia: “El Gobierno debe saber que los recursos que entregue a la Institución redundan en beneficio general para toda la sociedad”. 
Adicionalmente, el exrector Ramsés Hakim Murad destaca las contribuciones que la UN ha hecho a la sociedad colombiana y señala que, en esa misma medida, se espera que el país le responda a la Institución. 
En la misma línea, se pronunciaron los exrectores Enrique Carvajal Arjona y José Félix Patiño. Este último manifiesta que la comunidad académica, en cabeza de los exrectores, seguirá insistiendo en una financiación más amplia para la educación pública. 
En otro apartado, el comunicado continúa: “Es más que urgente que el Gobierno respalde de forma decidida la reconstrucción del campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, que acoge diariamente a cerca de cuarenta mil personas, entre estudiantes, profesores, administrativos y visitantes”. 
La vicerrectora de la sede, María Clemencia Vargas, explica que el arreglo general de la Ciudad Blanca cuesta cerca de dos billones de pesos, pero aclara que este es un estimado global, pues hay situaciones puntuales que se deben atender con prontitud para no alterar la actividad académica. 
Puntualiza, además, que en la actualidad se encuentra evacuado el edificio donde funcionaba la Facultad de Artes, hay problemas estructurales en algunos segmentos del Edificio de Enfermería y varios inmuebles presentan daños en fachadas, techos y columnas, entre otros, por falta de recursos para el debido mantenimiento. 
La carta de los exrectores recuerda, además, que Colombia es la tercera nación más inequitativa del mundo. “La manera más rápida y certera de corregir tan deshonrosa posición es mediante el apoyo a la educación pública y, especialmente, a la educación superior pública”. 
“Señor Presidente, el Estado puede cumplir el mandato constitucional de promover la educación superior, la investigación y la creación de conocimiento en un riguroso marco de excelencia, fortaleciendo la universidad pública más importante del país, que actualmente no cuenta con las condiciones básicas financieras y de infraestructura para lograr su misión”, insiste el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger