martes, 28 de agosto de 2012

Contra la muerte, coros de alegría



Contra la muerte y contra el olvido, y en favor de un sí rotundo a la vida como bien supremo, la Universidad de Antioquia, de nuevo y sin desmayo, recuerda a Pedro Luis Valencia, Leonardo Betancur Taborda, Héctor Abad Gómez y Luis Fernando Vélez, quienes –contrarios a la implantación en Colombia de la dictadura del terror como práctica de sometimiento y mordaza al valor liberador de la palabra, a la libertad de cátedra y al compromiso con una sociedad justa y sin exclusiones–, hicieron de la defensa de los derechos humanos un proyecto de vida y un proyecto ético-académico que es necesario vigorizar en forma cotidiana. Por eso fueron asesinados hace veinticinco años.
El Periódico ALMA MATER se une a esta conmemoración que, tal como lo afirma el comité organizador "quiere ser un sincero homenaje y quiere también recordar el pensamiento y la actitud de quienes obraron en la vida de acuerdo con sus convicciones, tomando siempre como estandarte la libertad y el derecho natural que todos tenemos de gozar de una vida digna. Nos unimos en un acto que quiere recordar las palabras de un verso de Porfirio Barba Jacob como una inscripción contra la tristeza de la muerte, contra la oscura caverna a que siempre nos aboca la violencia: Contra la muerte, coros de alegría. La poesía, la que el asesino nunca podrá comprender".
Con el propósito de mantener vivo el legado de estos ilustres egresados y profesores del Alma Máter de Antioquia, y en asocio con la Agenda Cultural, publicamos a continuación los textos "Por la vida, hasta la vida misma: Pedro Luis Valencia Giraldo (1939 – 1987)", de Natalia Valencia Zuluaga; "El legado de Leonardo Betancur Taborda (1946-1987)", de Orlando Loaiza Ramírez; "Una carta", de Clara Inés Abad Faciolince; y "Luis Fernando Vélez Vélez", de Julio González Zapata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger