martes, 28 de agosto de 2012

Comunicado general, grupos estudiantiles en Resistencia Universidad Nacional

La noche del viernes se desarrolló una actividad política que coincidió con el lanzamiento del precarnaval y los eventos relacionados impulsados por bienestar universitario, la intención de nuestra acción de ninguna manera consistía en sabotear estos espacios culturales y de esparcimiento que algunos funcionarios de la Universidad impulsan como parte de esa Universidad abierta a la cultura y a la diversidad, más bien saludamos estos eventos que ayudan a transformar el ambiente que se ha generado en la Universidad desde hace ya varios semestres.
Haga memoria compañero ¿ya lo atracaron en la Universidad?, Cuando a usted le roban la bicicleta compañero, cuando se le pierde el computador. ¿En qué video aparece la filmación del robo?, ¿Cuál vigilante le da razón de las cosas que se le roban? Entonces qué es lo que vigilan? Que es lo que cuidan estos señores de la vigilancia privada?.¿se ha fijado en la cantidad de droga que se distribuye y comercializa en la Universidad?,¿Cómo entra? se ha preguntado por qué mientras esto pasa hay cada vez menos espacios para las propuestas académicas culturales y políticas desde los estudiantes?
Es alrededor de ese ambiente y de esa situaciónque queremos expresar una denuncia y hacer un llamado a la reflexión y a la acción.Porque se están enfrentando hoy por hoy dos modelos de Universidad:
Una imbuida en Esa concepción “higienista” de lo que debe ser la Universidad: sin pintas, sin murales, sin expresiones políticas, esa idea que lleva a las directivas a arrasar las huertas en las que los estudiantes invierten esfuerzo y pensamiento, esa idea que lleva a cerrar espacios para el arte la, cultura, la academia y a alquilar esos mismos espacios a empresas privadas para eventos publicitarios, esa concepción de Universidad panóptico, llena de cámaras con vigilancia permanente sobre la comunidad, Directivas –que en muchos casos- actúan más como policías de la cultura, preocupados por que los estudiantes no vayan a hacer nada que perjudique a sus patrones o al gobierno, y porque sean eficaces para la inversión del capital sin aspirar a nada, ni luchar nunca por nada...
Una Universidad Con persecución y acoso a los estudiantes por parte de los policías frustrados de VISE. Esa es precisamente la concepción que facilita y permite la Universidad como laboratorio de control territorial por parte del paramilitarismo que entra aquí con las mafias del tráfico de drogas y eso es lo que venimos denunciando.
La policía en alianza con grandes distribuidores de droga en Bogotá, impulsan que la U se convierta en una olla porque esa es la base y la entrada de estructuras paramilitares que amenazan, hostigan y que buscan ese control territorial y zonal que requiere una Universidad al servicio de la inversión privada y eso sucede con la anuencia y connivencia de funcionarios de la empresa de vigilancia privada VISE.
Sabemos que hay trabajadores honestos entre los empleados de esa empresa de vigilancia, pero sabemos también que la orientación política de quienes dirigen esa empresa y de los funcionarios de la Universidad que agencian su permanencia aquí, es la de colaborar en ese proceso de paramilitarización de este sitio, nuestro sitio, nuestro lugar. Nuestra Universidad y no solo de los radicales como nosotros, de todos, del pueblo colombiano por eso es LA NACIONAL. Y lo mismo sucede con las otras Universidades públicas del país.
El uso de la Universidad como olla desvirtúa la posibilidad del debate político, de la discusión académica, de un ambiente creativo que contribuya a la transformación del país en que vivimos. Y que quede claro compañeros el problema no es moral. En la Universidad se encuentran posturas diversas frente a la vida y se asume la mayoría de edad del pensamiento y en ese sentido cada cual toma su camino. Pero esa decisión y responsabilidad de cada uno implica ser conscientes de que estamos haciendo, de que camino elegimos entonces “fumen lo que quieran... por nosotros todo copas” pero no permitamos que la U se convierta en territorio de mafias que la quieren poner al servicio de la inversión privada, pues que mejor para garantizar una U en paz, servil, dócil a las orientaciones de la empresa privada, del gobierno y del TLC que una Universidad controlada por el paramilitarismo, una Universidad donde ese fascismo social tan de moda en nuestro país permita la entrada de estos personajes que amenazan y atacan profesores y estudiantes que tienen posturas críticas y que se plantean como nosotros la lucha por una Universidad y una educación distintas.
No podemos permitir que estos esquemas de control territorial paramilitar para garantizar la inversión privada, que imperan en Colombia, se reproduzcan en la U, no podemos permitir que avance esa estrategia de control territorial por parte del paramilitarismo y sus mafias La Universidad pública es un espacio de acción política y esa acción política determina el rumbo y el tipo de Universidad que construimos y del que hacemos parte.
No podemos hacer el juego a los planes de un CSU gobiernista que pretende implantar en la U pública las mismas lógicas con las que maneja el país.
Llamamos a la rebeldía, toda persona racional es una persona desadaptada porque es una persona que pregunta, por el contrario, la persona adaptada es la que obedece... la ciencia, la Universidad pública requiere creatividad entrega, alegría deseo de saber, las grandes empresas y el capital requieren en cambio personas adaptadas , requieren resultados industriales o militares... y para eso necesitan personas adaptadas; al estudiante, al intelectual al científico que hace aportes pero no le interesa para nada en que van a ser utilizados.
No pedimos más vigilancia privada, no pedimos más policía criminal, no pedimos cámaras, ellos precisamente son el problema. Como comunidad podemos de manera autónoma y solidaria cuidarnos a nosotros mismos.
La educación no puede ser autoritaria, no puede ser domesticación, la educación pública debe ser transformadora y no perpetuadora de las circunstancias de nuestro país y en ese sentido nos pronunciamos y seguiremos haciéndolo porque La Universidad es del pueblo compañeros y el pueblo la defiende.
Somos UN somos un grito de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger