Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, realizaron desde las 10:00 am y por más de 3 horas, una protesta contra la crisis de la educación pública y la entrada en vigencia del TLC con EEUU. Inicialmente la manifestación se realizaba de manera pacífica y buscaba principalmente llamar a la comunidad educativa a reflexionar en torno a la situación que está viviendo la educación en este momento.
Los manifestantes decidieron comprar colombinas, que luego serían obsequiadas a quienes se acercaban a ellos a indagar por los motivos de la protesta. Más tarde llegaron agentes de la policía, a quienes igualmente se les obsequiaron golosinas.
Minutos más tarde y aún con algunas golosinas en sus manos, la policía reacciona violentamente y procede a reprimir la protesta. Según los estudiantes, el acto represivo de la policía fue el que los incitó a protegerse y en respuesta a la represión lanzaron piedras contra el esmad, desatando así enfrentamientos entre ambas partes, incluso para evitar otras situaciones, los estudiantes decidieron cubrir sus rostros.
Uno de los manifestantes, quien pidió reserva de su nombre, informó que hay dos detenidos del grupo de estudiantes de la Universidad, además de seis jóvenes que caminaban en los alrededores y no estaban involucrados en la protesta. La misma persona indicó que un policía, del que se tiene su identificación, también estaba lanzando piedras y amenazando a los jóvenes con armas de fuego. "No había infiltrados y cuando se identificó que uno intentaba ingresar, inmediatamente se retiró del grupo de manifestantes", afirmó el estudiante.
"Estamos en un pueblo que era un corregimiento indígena que luchaba por lo que quería, es por este legado que la academia y los estudiantes deben tener también una lucha constante, teniendo una voz en alto que argumente la inconformidad", concluyó uno de los manifestantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario