Observatorio de la Universidad de Colombia
Con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, del Icetex, y de representantes de profesores y otros protagonistas de la educación superior, se realizó en Villa de Leyva el encuentro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, FENARES, sin progreso significativo en el diálogo. Las posiciones no cambian: Estudiantes que piden más de lo que el gobierno puede dar, y un MEN con el mismo discurso.
Con un mensaje más conciliador que la MANE, Fenares insiste en un diálogo nacional.
El siguiente es el texto de la declaración política de FENARES:
“EL PENSAMIENTO UNIVERSITARIO ES EL QUE FUNDAMENTA EL DESARROLLO DEL PAÍS”
La Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, FENARES, como espacio de organización de Representantes Estudiantiles ante Consejos Superiores, Académicos y/o Juntas o Consejos Directivos de las Universidades Públicas y Privadas del país, elegidos democrática, legítima y legalmente en cada una de nuestras Universidades, nos hemos reunido en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, durante los días 25 al 28 de abril de 2012 en el marco del encuentro “FENARES BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN INCLUYENTE Y DEMOCRÁTICA DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA”, para realizar un análisis serio y objetivo de la situación actual de la Educación Superior y del Movimiento Estudiantil de nuestro país, teniendo como conclusión los siguientes puntos:
Es necesario continuar con el debate para construir un nuevo modelo de Educación colombiana, el cual debe partir de una concertación con los diferentes actores de la sociedad, reconociendo que históricamente las políticas gubernamentales están utilizando los recursos naturales para crear riqueza, desplazan nuestras comunidades de los territorios, violan los derechos humanos y generan inequidad en la sociedad. Hay que consolidar igualmente, un modelo de desarrollo que, a través de la Educación como derecho fundamental, forje paz e igualdad en los colombianos, asumiendo la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico en la discusión.
Nuestra posición es apoyar, dar a conocer y facilitar todos los procesos organizativos, de unidad y de construcción de propuestas para que las necesidades de nuestro país, en términos de Educación, tengan la respuesta que la sociedad demanda. Consideramos que esta nueva etapa de la Reforma a la Educación Superior se debe construir coherentemente con interlocución de todos los sectores de la Comunidad Universitaria (profesores, trabajadores, directivas, estudiantes, egresados, gremios del sector) y la sociedad; creemos que una vocería única no recoge realmente el sentir de la Comunidad Universitaria ni de la sociedad. Reivindicamos la movilización y diferentes formas de expresión en términos pacíficos, culturales y cívicos.
FENARES define 3 ejes transversales que fundamentarán la realización de las próximas plenarias:
EJE I: Educación, Democracia y Política Económica Nacional
EJE II: Educación, Sociedad y Territorio
EJE III: Educación como Proceso Transformador
Buscando la construcción de nuevos modelos de educación colombiana, celebramos la participación activa y propositiva en nuestro espacio de las instituciones de educación de carácter privado, a distancia, de economía solidaría, institutos técnicos y tecnológicos, así como las universidades públicas, resaltándose la importancia del aporte equitativo y oportuno de estas instituciones, atendiendo y respetando las necesidades y dinámicas particulares, estableciendo para FENARES un carácter incluyente y democrático.
Solicitamos al gobierno nacional y a todo el aparato estatal que se brinden las plenas garantías, bajo el marco del respeto, la no imposición de una nueva Ley de Educación o modificación parcial de la actual y la no estigmatización de los diferentes procesos organizativos en la cimentación de la nueva Ley de Educación Superior.
Con la convicción y el compromiso claro de reconocernos y afirmarnos como Representantes Estudiantiles, asumimos la consolidación y articulación con todos los sectores de la sociedad para estructurar un modelo de educación que responda a las necesidades de la sociedad colombiana; recalcamos que la transformación de nuestra realidad es un compromiso de todas y todos, donde la edificación de una educación pertinente para nuestra sociedad no debe ser particular, sino por el contrario espaciosa e incluyente. Invitamos a toda la sociedad a encontrarnos en los escenarios propuestos, con el ánimo hacer de este territorio colombiano, un lugar de equidad, paz y sobre todo donde nuestros corazones convivan en tranquilidad y alegría, nuestras mentes sueñen libremente y nuestras voces entonen al unísono múltiples cantos de libertad.
Universitariamente,
FEDERACIÓN NACIONAL DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FENARES
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