domingo, 29 de abril de 2012

Jefe de Bienestar Universitario UIS se comprometió a respetar derechos de los residentes

Prensa Estudiantil
Al día siguiente de conocerse la indignante carta mediante la cual se ordenaba "amablemente" desalojar el edificio de Residencias Universitarias; residentes, representantes estudiantiles y estudiantes del común y de algunas organizaciones, acompañados por el candidato a la rectoría Gilberto Carrillo, se acercaron a la oficina del jefe de Bienestar Universitario para exigir respuesta sobre quién, porqué y bajo qué argumentos ordenada desalojar el edificio.
Ante la presión que generaban las exigencias de los estudiantes, Isnardo Ardila, jefe de Bienestar Universitario aclaró que esa carta había sido emitida por decisión personal y que asumía las consecuencias que esto generara. Acto seguido, estudiantes le aclararon que fue una decisión errónea el haber emitido dicha carta, a la vez le recordaron que quien está habilitado para tomar este tipo de decisiones es el comité de adjudicación, del cual también hacen parte los representantes estudiantiles y el veedor que pertenece a la junta de Residencias.
Con esto los estudiantes exigieron se les respetara el derecho a la vivienda y a la educación, pues esta carta "daba pie" a un posible desalojo a la fuerza o a la negativa de matrícula el próximo semestre por no desalojar el edificio. Exigencias a las cuales Ardila accedió sin mostrar ningún tipo de objeción, es decir, se consiguió garantía para la permanencia de los estudiantes en el edifico durante la temporada de vacaciones y que el no desalojo del edificio no representaría ningún tipo de deuda por la cual a los residentes se les negara la matrícula para el siguiente semestre.
Isnardo Arila quedó de notificar estos compromisos por escrito, notificación que ya recibieron los residentes y a su vez crearon Plan de Contingencia en caso que no se haga efectivo dicho acuerdo y se presente un eventual desalojo a la fuerza.
Durante la misma reunión el profesor Gilberto Carrillo, candidato a la rectoría, solicitó se les permita a los estudiantes habitar el edificio, por lo menos mientras se define la situación del mismo y se comprometió a trabajar en ello. Al mismo tiempo estudiantes aclararon que el edificio no será desalojado mientras no exista proyecto y presupuesto aprobado para el nuevo edificio dentro del Campus.
Horas más tarde, estudiantes se reunieron en las instalaciones de residencias y acordaron la creación de una Red de resistencia y apoyo a Residencias, mediante la cual se coordinarán tareas de resistencia ya programadas, como lo son visitas a los parques, plazas y buses para exteriorizar la problemática, invitación a los diferentes medios de comunicación regionales para la realización de un boletín o click sobre Residencias y una Movilización estudiantil para el viernes 18 de mayo, 4 días antes de la designación de nuevo rector y el inicio del primer semestre de 2012, esta movilización ha sido llamada: Contra el Continuismo y por Residencias Universitarias, la UIS marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger