martes, 20 de marzo de 2012

Estudiantes de la UPTC heridos tras conmemoración de los 25 años de la muerte de Tomás Herrera Cantillo


En horas de la mañana, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se desarrolló una protesta en conmemoración de la muerte del estudiante Tomás Herrera Cantillo, asesinado por la policía el 18 de Marzo de 1987, esta acción terminó en fuertes enfrentamientos con la policía.
En el desarrollo de esta protesta y en confusos hechos, se presentó un trágico accidente que involucró a varios estudiantes de la UPTC, los cuales se encuentran en estado crítico en las instalaciones del Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja.
Existe un gran sentimiento de preocupación por le estado actual de los estudiantes, así mismo el sentimiento de preocupación se sebe a las diferentes versiones que existen en torno a los hechos.
Según comunicado de prensa del Hospital San Rafael, un estudiante perdió su mano y parte de su brazo derecho y otro perdió un pie.
"El momento de la explosión fue cuando la policía se empezó a meter a la Universidad, se llenó de gas lacrimógeno... Sonaron 3 explosiones muy fuertes. Todo esto pasó en menos de 1 minuto..." y "Transcurría la protesta cuando, de repente, unos 20 pasos adentro de la puerta principal de la Universidad, se escuchó una fuerte explosión y todo se convirtió en caos completo pues dos estudiantes quedaron gravemente heridos", manifestaron algunos estudiantes testigos de los hechos.
A esta hora cientos de estudiantes se agolpan frente a las instalaciones del centro médico a la espera de conocer la suerte de sus compañeros mutilados y de tres más que ingresaron con diferentes heridas que sufrieron en medio de la protesta.
Los dos jóvenes, de unos 22 años de edad, sufrieron las mutilaciones porque, al parecer, en un morral llevaban papas bomba y diferentes artefactos explosivos que utilizaban en medio de la revuelta, que inició sobre las 10:30 de la mañana de este martes.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

el gobierno deberia hacer medidas estrictas para q esto no pasara como sanciones incluso expulsiones por estos hechos

Anónimo dijo...

y la conclusión al final de la protesta cual es, mas estudiantes muertos o mutilados por expresiones mal intencionadas de unos pocos que solamante incitan al desorden o donde estan las propuestas brillantes.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que en vez de organizarse un acto cultural, se planea una revuelta que termina en imprudencias, ataques y violencia, lo cual solo puede conjugarse en desastres.

Anónimo dijo...

Solo digo que Dios sabe como hace sus cosas, no me alegro pero se lo tienen bien merecido por terroristas y bandalos, una protesta se hace sin violencia. Al igual a estudiar que para eso nos matriculamos en la uptc, no a formarnos como delincuentes.

Anónimo dijo...

nadie... ni la peor persona del mundo se merece una leccion como esa... perder uno de sus miembros es algo que no se debe comparar con nada... asi que no hablemos sin pensar... y apoyemos a los compañeros como podamos,obviamente no siguiendolos en los disturbios sino planteando buenas ideas y no jusgando sin pensar en lo que decimos...

Anónimo dijo...

!!!!!!!!! CADA QUIEN SE LABRA SU PROPIO DESTINO!!!!!!!!!
NO ME ALEGRO, NI TAMPOCO SE LO DESEO A NADIE, PERO MENOS MAL FUERON VICTIMAS DE SUS PROPIOS INVENTOS, Y LAS VICTIMAS NO SON PERSONAS INOCENTES O AJENAS.

Anónimo dijo...

Es mas que heroico conmemorar la muerte de un compañero muerto en combate, el problema es la fuerza publica que nada tiene que hacer en la universidad,porque la universidad es para quienes pensamos.... no para los pocos que se alegran matando gente inocente....

Anónimo dijo...

Si pensaran no harian lo que hicieron ayer, o sino mire los resultados de los que "supuestamente" pensaron.

Que futuro nos espera de los nuevos pensadores !!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La violencia no es el camino, pero desafortunadamente es la única forma de llamar la atención de los malos gobernantes que tenemos y que se jactan de victorias logradas violentamente. La U pública es la cuna de pensadores, investigadores y académicos, no es la cuna de terroristas. Los medios de desinformación estigmatizan a los estudiantes de las universidades públicas y los llaman terroristas, pero no ven la formación recibida en las U privadas de donde salen los ladrones y corruptos más grandes de la sociedad colombiana. Arriba U pública no con violencia si con inteligencia, fuera medios amarillistas que desinforman al pueblo, aliados de fuerzas militares y gobierno patrocinador de la violencia en Colombia

Anónimo dijo...

Que tristeza que nuestros jovenes... no piensen para actuar... y despues de lo ocurrido, solo quede el susurro del lamento retumbando en nuestras mentes !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la vcerdad es muy confuso pensar en los motivos por los cuales ellos sufrieron esas lesiones no se podria decir si eran papas bomba o la policia pudo aver arrojado algun artefacto explosivo en medio del gas lacrimogeno a ciencia sierta puedo decir que en la formacion al dia siguiente de los echos el comandante catalogo los echos como la peor mediocridad de la policia hay que esperar a que delatan las investigaciones, pero ojo la misma policia las llebara a cabo ;)

Anónimo dijo...

HACEN LO QUE HACEN Y PROBRECITOS SON LAS VICTIMAS.... NO PS AHORA TAMBIEN LA POLICIA LE ECHO ENTRE LOS MORRALES LAS PAPAS BOMBA. O MEJOR LE ORDENO LA MANIFESTACION.. HABER PERO EN Q ESTAMOS.. SI SUPUESTAMENTE EL LA CONMEMORACION DE UNA UNA MUERTE DE UN ESTUDIANTE NO DEBERIA HACER UNA MISA.. O CUALQUIER OTRO ACTO CULTURAL.. POR FAVOR... NO DICEN SER ESTUDIANTES.... ENTONCES HAY QUE PRIMERO PENSAR PARA ACTUAR Y NO LAMENTARSEN NI ECHARLES LA CULPA OTROS...

Anónimo dijo...

Los hechos son muy confusos y en derechos se es inocente hasta que se demuestre lo contrario....ya tenemos varios casos en universidades públicas...por ejemplo U del Atlantico....donde en confusos hechos han muerto estudiantes en explosiones y con el tiempo se ha demostrado que han sido asesinados por la policia..Asi que toda la solidaridad con los compañeros nuestra UPTC.....

Anónimo dijo...

ESO SON PURAS PATADAS DE AHOGADO !!!!!TERRORISTAS!!!!!
MAS BIEN PONGANCEN A ESTUDIAR O SI LES QUEDO GRANDE VALLANCEN PARA SUS CASAS A QUE LOS MANTENGAN

Anónimo dijo...

que triteza ......piensen no se dejen llevar por desadadtados que ala vez son simples muñecos de grupos anti-sociales

Anónimo dijo...

Como dijo alguien arriba, son puros pretextos para no estudiar, hacen protesta hasta por un peo que se hecho el Che... terroristas en toda forma, para mi sin se inhumano que bueno que les pase eso a esa gente que se sienten muy grandecitos cuando se ven acompañados.

Anónimo dijo...

Que tristeza por esas familias quienes van a vivir las consecuencias de los disparates de sus hijos. Esa no es la manera de celebrar aniversarios, se pudiera una fogata, tertulias y ya. Pero no la forma guerrerista como lo hicieron. Perdieron su futuro, perdieron toda una vida y quedaron con problemas físicos y jurídicos muy serios, que los marca por siempre. Esas son las luchas sin sentido. Seamos mas coherentes y actuemos sabiamente. Una idea se puede defender pero no con violencia.

Anónimo dijo...

Que tristeza por esas familias quienes van a vivir las consecuencias de los disparates de sus hijos. Esa no es la manera de celebrar aniversarios, se pudiera una fogata, tertulias y ya. Pero no la forma guerrerista como lo hicieron. Perdieron su futuro, perdieron toda una vida y quedaron con problemas físicos y jurídicos muy serios, que los marca por siempre. Esas son las luchas sin sentido. Seamos mas coherentes y actuemos sabiamente. Una idea se puede defender pero no con violencia.

Anónimo dijo...

hoy un muerto mas, en un año que se conmemora la muerte de tomas herrera + la de ricardo + dos amputaciones+ lo que venga+++++++ ...por que no hacen actos culturales enves de agredir a quienes ni siquiera vivian en la epoca de tomas herrera ...donde queda la intelegencia y la audacia??? que clase de pais construimos con hechos como estos, ???en los años 50.60 y 70 se peleaba con ideas y propuestas desde los 80 se nos acabo la inciativa y se pelea ahora con violencia y guerra? que clase de futuro les espera a las nuevas generaciones???

Anónimo dijo...

Siento mucho la muerte del estudiante que se le exploto la papa bomba, lo siento también por sus padres y familiares, creo que los estudiantes deben recapacitar de los desordenes que hacen en la Universidad sin medir consecuencias, por favor, es un llamado para que ellos vea que con violencia nada se alcanza, eso genera más violencia.
Como madre que soy, pienso que es bueno hacer protestas por sus derechos, pero, con argumentos justificados y altura, poder sentarse con los directivos a discutir la problemática por la cual este pasando la UPTC. Animo muchachos y esto que sirva para que actúen con mucho respeto y responsabilidad para con ustedes mismo y los demás y no sufran estas consecuencias tan lamentables, actúen con inteligencia por un futuro mejor.

Anónimo dijo...

A ESTOS VANDALOS, EL DESTINO LE COBRA SUS MALAS ACCIONES, TAN SOLO PENSEMOS PARA QUIENES IBAN DIRIGIDAS ESTAS ARMAS EXPLOSIVAS, AQUI ESTA REFLEJADA LA FALTA DE COMUNICACION QUE EXISTE DENTRO DE LAS FAMILIAS COLOMBIANAS, LA SOCIEDAD SE DESINTEGRA Y NUESTROS JOVENES MUEREN, UNOS COMO MARTIRES Y OTROS COMO TERRORISTAS, CAMINOS DISTINTOS PARA UN MISMO FIN. OJO JOVENES USTEDES ESTAN EN VIA DE EXTINSION.

Anónimo dijo...

Soy egresado de la UPTC y varios años después de haber egresado, continuo viendo en mi universidad a los mismos vagos que no se han graduado y que viven de carrera en carrera sin salir. Debe ser un buen negocio vivir de la universidad publica como parásito, pues al fin es mas facil salir a destruir que salir a construir un país. Aun recuerdo a vagos como un tal Jeisson Zarate que lo balanciaron de Agronomia por mal estudiante y no se perdia tropel pero amenazaba a quienes criticabamos sus acciones violentas. Condolencias a las familias de los que aventureramente y con mucha ignorancia perdieran su tiempo y sus vidas. Defender la U publica, empieza por reivindicar para los estudiantes que si van a estudiar, ese espacio que pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos. Viva la U publica habierta, cxon compromiso social y con iniciativas de desarrollo de nuestro país.

Anónimo dijo...

No soy Dios para decidir sobre la vida de unos delincuentes, pero la ignorancia, la ineptitud y la inexperiencia sobre el manejo de explosivos los dejas como unos brutos, si aquellos que tienen una formación sobre la manipulación de explosivos sufren accidentes, que podriamos decir de aquellos terroristas que no reciben formacion y si los ponen de carne de cañon para que sufran las consecuencias, pero eso esta bueno porque en ese accidente no cayo ningun policía que trabaja para darle de comer a su familia y si cayeron los supuestos estudiantes que van a la universidad a formarse y terminan siendo los terroristas, guerrilleros y antisociales del pais.

Anónimo dijo...

Y luego dicen que no son terroristas... Como es posible que personas que se están educando en una academia, se dejen influenciar por creencias insulsas estúpidas y promuevan actos vandalicos como esos dichosos tropeles conmemorando la muerte de otro vándalo. Es triste la muerte de un joven, pero debe ser un llamado de atención para detener estos actos que solo perjudican a la comunidad uptcista (aunque conociendo a ese gente y sus "ideales" van a culpar a la policía) y a los grupos que de verdad luchan por un cambio positivo en la educación superior en Colombia.

Anónimo dijo...

para que sirven estas estupidas protestas? que se gana con esto? los unicos que pierden son los idiotas utiles que manipulados por desadaptados terminan convertidos en carne de cañon. Sera que en este momento los organizadores de esta estupidez sienten la muerte y las lesiones de los idiotas utiles? honestamente la ciudadania esta cansada de los abusos de los estudiantes de la universidad.

Anónimo dijo...

TAMBIEN SOY EGREsado de la uptc y me duele mucho como deasdaptados sociales dañan el buen nombre de nuestra institución. cuando entre como primiparo conoci vandalos organizadores que ya llevaban tiempo en la univercidad, estudie con ellos, me gradue en el 2007 y ahora ellos no han cursado ni la mitad de la carrera. ningun padre patrocina tanta bagancia, se que elenos y las farc los patrocinan para esa llamada inteligencia militar en univercidades, otra información importante que me dieron el día anterior al paro es que los upetecistas no querian realizar ningun paro y fueron unos 20 a 30 vandalos, supuestos estudiantes de la univercidad nacional quienes organizaron estos actos bandalicos junto con 5 u 8 de la uptc, desafortunadamente en la exploción solo calleron los de la uptc.

Anónimo dijo...

El proximo año se conmemoraran dos muertes, o cuantas mas. en cambio de pensar en hacerle daño a la sociedad deberian dar buen ejemplo a los jovenes que se estan preparando para ser profesionales, no ser desagradecidos con los esfuerzos que hacen sus padres para enviarlos a una universidad lastima que no se preparen para tener una profesion sino para ser delincuentes

LORD COCHINO dijo...

Si desean hacer disturbios la proxima vez los más gallinas serán los que les gusta fabricar explisivos tipo papas Bomba, de ahora en adelante si son realmente machitos o sea hombres, peleen con sus propias manos y no con explosivos, tarados se lo merecen imbeciles, idiotas, Además si siguen así van es a poner en pelígro el estudiantado del colegio que les avecina, o sea, la Normal Superior de Variones par de tarados, no saben? Además la pr´xima vez que hagan disturbios haganlo pero sin papas bomba, ni basucas bomba, ni minas antipersona bomba, ni trampas bomba etc, los que lo usan son hijos de Papi que se gastan el lucro de lo que realmente es luchar por la Universidad, si deseamos que no se privaticen o se manchen el espiritu de los universitarios por el cual se lucha porque se mejore la educación están totalmente equivocados, porque la mejor forma de arrglarla es por medio de puños y no por explosivos Definitivamente, se nota cuan Inmaduros son los personajes que fabrican armas hechizas como esas tarados de imbéciles!!!!!!!!!!

Diganme una cosa valedera, porque cuando hacen disturbios tienen que utilizar explosivos tipo papa Bomba, es que acaso, si quieren agarrarse con la policia, porque no simplemente los cojen a patadas y sion piedras o sea, sin armas? POrque los que se defienden con dichas armas son puras Gallinitas inmaduras que solo lo hacen por malgastar lo poco que les dan de comer y vivir.... Par de Yankies que son!

Anónimo dijo...

por personas antisociales como las incitan a los jovenes a hacer parte de esas revueltas es que el gobierno toma deciciones que afectan a muchas personas que deberdad nececitamos la superacion personal e intelectual en centros educativos como la uptc.
no todos hacemos parte de los desadaptados sociales que protestan por todo. la uptc es detodos y en un futuro de nuestros hijos no la destruyan.....

Anónimo dijo...

Ahí están los "profundos argumentos" que irradian el nivel político de los estudiantes de las universidades públicas del país. Tan habituados como están a ver la muerte de seres humanos, que cualquier justificación es buena. Por el hecho de asumir alguna forma de protesta, los compañeros ¿dejaron de ser humanos, hijos, estudiantes, hermanos? En lugar de abrazar a los que cuidan a los enemigos y continuar con protestas tan simbólicas que ni se entienden, deberian abraza la memoria y esto requiere mucho estudio...

Anónimo dijo...

El de lord cochino si se dio garra, que comentario tan estúpido. ¿En dónde estudia? ¿En los Andes? y me imagino que vive en Sindamanoy. Creo que en su vida a visto una tanqueta y un miembro del Esmad

Anónimo dijo...

Saben ustedes los múltiples significado de la palaba terrorista y cuándo y por qué se masifico su uso? No sean tan borregos del sistema

Anónimo dijo...

A ver si le paran bolas a la ortografía y a la redacción, bueno, tambien a las sandeces en las que piensan y la falta de argumentos de sus escritos. En otras palabras, tambien podrían pensar un poco antes de escribir lo que les manda la Gurisati, borregos.

LUNITAKISS dijo...

DUELA LE A QUIEN LE DUELA ESTOS VÁNDALOS O IDIOTAS ÚTILES FUERON VICTIMAS DE SU PROPIO EXPERIMENTO Y ESO ESTA MUY BIEN QUE PRUEBEN UN POCO DE SU PROPIA MEDICINA.AVER SI ESTO LES SIRVE DE EXPERIENCIA O VAN A SEGUIR EN LAS MISMAS Y EN CUANTO A QUE LA EXPLOSIÓN SE PRODUJO EN EL MOMENTO EN Q EL ESMAD INGRESO A LA UNIVERSIDAD ESO ES UNA GRAN MENTIRA YA NO HAYAN A QUIEN ECHARLE LA CULPA SEAN VARONES Y ENFRENTE LA REALIDAD AVER A Q ES QUE LOS ENVIAN SUS PADRES A LA U? A ESTUDIAR Y A FORMARSE COMO PROFESIONALES ÚTILES PARA LA SOCIEDAD Y NO A FORMARSE COMO VÁNDALOS, TERRORISTAS Y FACINEROSOS INÚTILES A LA SOCIEDAD.SE INVENTAN EXPLOSIVOS PARA EXTINGUIRSE ENTRE SI,CON LA MUERTE DE ESE SUPUESTO MÁRTIR ES UN ESTORBO MENOS PARA LA SOCIEDAD, QUE DIGO PARA EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Con ese seudónimo que más se puede esperar...

Anónimo dijo...

Esta página es de la derecha o simplemente ignorantes?

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger