lunes, 19 de marzo de 2012

En libertad los dos estudiantes de la UIS detenidos por defender el agua y la vida



EDILSON FABIÁN TARAZONA y ANDERSON ANDRÉS MARTÍNEZ, estudiantes de quinto semestre de geología y sexto semestre de matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) respectivamente, fueron capturados el día viernes 16 de marzo, cuando marchaban en defensa del agua, la vida y del páramo de Santurbán, que pretende ser explotado por una multinacional minera causando un grave impacto en la población santandereana.
EDILSON FABIAN fue víctima de la ya famosa brutalidad de la policía colombiana, por  lo cual no es de extrañar que el Instituto de Medicina Legal le hubiese dictaminado ocho días de incapacidad, ni que hoy en día luzca moretones y heridas en su cuerpo, destacándose la de su rostro. El estudiante fue golpeado cuando ya estaba retenido e inmovilizado en manos de los policiales. ANDERSON ANDRÉS, por su parte, recibió el mismo trato, aunque en menor grado, razón por la cual su condición física es menos grave.
El sábado 17 de marzo, fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías de la ciudad de Bucaramanga, quien a pesar de las evidentes lesiones y exámenes diagnósticos ordenados por el médico para descartar posibles fracturas en el cráneo de EDILSON FABIAN, legalizó su captura; aún así, el joven obtuvo su libertad por cuanto el Fiscal no solicitó medida de aseguramiento en su contra. El mismo delegado del ente acusador, retiró la imputación de ANDERSON ANDRES, razón por la que igualmente obtuvo su libertad entrada la noche.
Es claro que los dos estudiantes represaliados, son el resultado de la aplicación de la ley de seguridad ciudadana demostrándose una vez más que su intencionalidad no es otra que garantizar la represión contra toda expresión de inconformidad a través del legítimo derecho a la protesta del pueblo colombiano, contra todas aquellas políticas que afecten derechos de orden fundamental y constitucional como la vida y la dignidad, los cuales están en juego con la explotación del Páramo Santurbán. Son también prueba del respaldo del Estado a las transnacionales mineras, y de la forma como se fortalece la continuidad de la política de confianza inversionista, aún en contra del interés general y de las libertades y derechos civiles y políticos de los ciudadanos. En este contexto entendemos las reiteradas afirmaciones y señalamientos que en contra de esta movilización social por la defensa de la vida, el agua y la dignidad nacional, pronunciaron el presidente Santos, el gobernador Richard Aguilar y la cúpula nacional y regional de la fuerza pública.
El EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Programa de Desarrollo Económico y Social de la CORPORACIÓN COMPROMISO; defensores de los estudiantes judicializados; manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, que respaldamos, apoyamos y alentamos a los sectores sociales que se movilizan en defensa de los derechos colectivos y rechazamos todo tipo de estigmatización que se cierne contra el movimiento popular, proveniente desde altas instancias del poder nacional y regional, y difundida ampliamente por las redes sociales, tal como ocurrió en este caso en el que desde días previos se pretendió masificar el mensaje de que la protesta por el agua y la vida estaba siendo animada por grupos insurgentes, cuando es un hecho probado y públicamente conocido que el rechazo al demencial proyecto de la Greystar  y demás mineras proviene de parte de la sociedad santandereana en pleno y sin distingo de colores políticos, religiones ni clases sociales.
Vea aquí el video de la agresión de la Policía contra la manifestación pacífica:



EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CORPORACIÓN COMPROMISO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger