martes, 16 de agosto de 2011

Universidades católicas rechazan convertirse en empresas de negocios



En Avila España, se reúnen rectores de 900 universidades católicas del mundo, entre las que está Francisco Gómez Ortiz, rector de la Universidad Católica de Colombia, quienes han cuestionado la manera como actualmente se orienta más la evaluación hacia los docentes que hacia los estudiantes, y que la forma de dar prioridad a la inevstigación sobre la docencia abre la puerta a la aparición de empresas de negocios.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Morandé, llamó la atención en Ávila sobre la transformación que las universidades están experimentando para convertirse en «empresas de negocios», en «una gran industria de productores de conocimiento», en lugar de «asumir su tarea de formación de personas».
Morandé incidió en que, actualmente, en la mayoría de las universidades del mundo «se evalúa a los profesores» en lugar de a los estudiantes. «Existe una tendencia a abandonar a los estudiantes», añadió, reconociendo que eso «ha sucedido en muchos países».
Así, abogó por la «necesidad» de «recuperar el respeto y el trabajo con los estudiantes» como «primer objetivo» del profesor universitario, una faceta en la que la universidad ha desarrollado una «larga tradición», aunque «hay que poner incentivos de una forma equilibrada», informa Ical.
Formación de personas
En este sentido, indicó que «hoy en día, la mayor parte de los incentivos están a favor de la investigación en lugar de a la docencia», lo que «está cambiando el rostro de la universidad y la está transformando en empresas de negocios, en una gran industria de productores de conocimiento, en lugar de asumir su tarea de formación de personas de una generación a la otra».
En una mesa de expertos sobre 'Coaching. El acompañamiento personal en la universidad católica', que se llevó a cabo en el marco del Congreso Mundial de Universidades que se celebra en Ávila con la participación de cerca de 900 personas de más de 40 universidades de todo el mundo, el secretario general de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), monseñor Guy-Réal Thivierge, reconoció que las universidades católicas no han logrado totalmente su «misión», que «va mucho más allá de la formación de profesionales».
Thivierge incidió en que las universidades católicas deben «formar hombres y mujeres responsables» y «comprometidos, al servicio de su sociedad y de la humanidad», porque «ese es el sentido de la universidad católica», una institución «arraigada en su medio», pero «también abierta al mundo».
Acompañamiento personal
Francisco Gómez Ortiz, rector de la Universidad Católica de Colombia, se centró en la experiencia tutorial de la institución de la que está al frente, incidiendo en el «acompañamiento» de los estudiantes, «no sólo en la parte académica, sino también como personas, en su entorno familiar, en su formación de valores», unos retos que se afrontan, en la actualidad, en las universidades católicas, «especialmente, en los primeros semestres», cuando los estudiantes «corren el riesgo de desertar de la universidad o dejar los estudios o no encontrar un sentido a lo que están haciendo».
De igual forma, Esther Gómez de Pedro, doctora en Filosofía e investigadora en el Nuevo Círculo de Discípulos de Joseph Ratzinger (Alemania), además de desarrollar su labor en la Universidad de Chile, se refirió a la «vivencia» de la institución «como una comunidad de vida», no solo de la búsqueda en torno a la verdad, sino también de la que «cada miembro es responsable de la misión que tiene que realizar», de manera que realizando «bien» su misión «ayuda a los demás a realizarla».

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