La problemática entre de los estudiantes y las autoridades de la Secretaría de educación se intensificó la semana pasada, cuando las tomas se extendieron en casi 200 institutos en toda Honduras, en protesta por la privatización de la educación pública.
Las presiones de los estudiantes tienen acorralado al régimen de Lobo Sosa al grado de hacer efectivos los desalojos a estas instituciones de educación media, como una forma de atemorizar a los jóvenes y de esta manera hacer que desistan en su lucha por una educación pública y de calidad.
Luego de haber sido retirados de sus colegios por las fuerzas represivas del régimen, los jóvenes estudiantes se reunieron esta mañana y ratificaron reforzar su lucha y no ceder a las presiones policiales ni a la intimidación del régimen.
Colocan bombas molotov en la Normal Mixta de Tegucigalpa
Parte de la persecución policial contra los estudiantes se dio esta madrugada en el desalojo a las instituciones de educación media.
Los estudiantes de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio quienes fueron sorprendidos por los efectivos militares y policiales alrededor de las cinco de la mañana, recibieron amenazas por uno de los oficiales quien actuó como policía y juez ejecutor a la vez, diciendo a un educando en el portón, que no accedía a abrir el mismo, que “ya te vi la cara y te conozco y te puedo levantar una acusación, es mejor que abras”.
Fuertes palabras para hacerlas efectivas en un desalojo a estudiantes que en su mayoría eran menores de edad, quienes seguidamente también recibieron el humo de bombas lacrimógenas y posteriormente después de que algunos resultaron golpeados, varias bombas molotov fueron colocadas en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta.
Ahora muchos de los jóvenes dirigentes estudiantiles, se les ha avisado por sus mismos compañeros que sobre su persona y pese a que son menores de 18 años existen ya ordenes de captura.
Miroslava Serpas y Densi Santos dos jóvenes combativos llenos de esperanzas
Dos jóvenes combativos y líderes estudiantiles del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de Honduras FARSH, aseguran que pese a haber sido desalojados de sus colegios, continuarán por la defensa de la educación en el país.
“Estamos preparándonos para lo que nos viene, sabemos que no es nada fácil ya que estamos enfrentándonos a un régimen bastante represivo, que no le importa el bienestar del pueblo hondureño” expresa Miroslava Serpas.
El anuncio de sus compañeros de que cargan con ordenes de captura, no los alejará de la lucha, “estamos siendo ya orientados por abogados y esta acción de querer detenernos es ilegal, estamos emprendiendo la defensa de nuestra propia educación y la de nuestras generaciones, no nos detendrán” afirma Serpas.
Por su parte Densi Santos relato que, “alrededor de las cinco de la mañana una patrulla policial visito su vivienda, preguntándole a sus familiares por su paradero”, Densi no se encontraba en su casa de habitación ya que el estaba en uno de los colegios que se habían tomado los estudiantes.
“Conocen donde vivimos, con esto se hace constar que hemos tenido persecución policial y están elaborando nuestros perfiles, pero continuaremos defendiendo nuestros destinos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario