sábado, 27 de agosto de 2011

Comunicado de Prensa – Día del Profesor Universitario Caído



Docentes y estudiantes de la Universidad de Antioquia se dieron cita en una marcha para conmemorar el Día del Profesor Universitario Caído

Una marcha silenciosa que comenzó en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia y que culminó en la Facultad Nacional de Salud Pública fue el acto con el que docentes, trabajadores, estudiantes y directivos del Alma Máter –y de otras instituciones– recordaron a los profesores universitarios asesinados en las últimas décadas.
Con la marcha de profesores se dio inicio a la Conmemoración Nacional del Día del Profesor Universitario Caído, impulsada por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios. El 25 de agosto es la fecha para rendir un homenaje a los profesores universitarios que por defender el libre pensamiento, la libertad de cátedra, han sido asesinados con la complicidad y el silencio del estado. Recuperar la memoria y con ella las enseñanzas de los que ya no están: los principios de la tolerancia, la convivencia, el respeto por los derechos humanos y por la paz.
En homenaje a los profesores universitarios carteles, velas y flores fueron expuestos en el jardín que rodea el monumento del médico Héctor Abad Gómez en la Facultad Nacional de Salud Pública que lleva su nombre. Allí también asistieron familiares de los docentes fallecidos para rendirles homenaje, y darle mayor significado a la sentencia: “Uno muere cuando lo olvidan, por eso no callamos”.
La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, en conjunto con los organizadores de la Cátedra Héctor Abad Gómez, realizó el conversatorio “Héctor Abad Gómez, precursor del Estado Social de Derecho”, a cargo del profesor Albeiro Pulgarín de la Universidad Nacional.
La Universidad de Antioquia ha perdido a muchos docentes: Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, Pedro Luis Valencia, Emiro Trujillo, Leonardo Lindarte, Fabio Ramírez, Luis Fernando Vélez, Darío Garrido, Jorge Alberto Morales Cardona, Jesús María Valle, Hernán Henao; y aunque la lista no está completa, seguirán estando presentes. Como lo expresa Sara Fernández, presidenta de Asoprudea: “De manera particular, el profesor Héctor Abad Gómez no solo fue el fundador de la Asociación de Profesores de la U. de A., también fue un ejemplo de docente universitario en varios aspectos que hoy, en el marco de la discusión de las propuestas de reforma de la Ley de Educación Superior, tiene mucho sentido recordar, volverlas a pasar por el corazón, para hacerlas presentes hoy más que nunca, hoy más que siempre…”.
Como lo expresó el profesor Hernán Mira, coordinador de la Cátedra Héctor Abad Gómez, la labor del docente universitario está basada en la construcción diaria del pensamiento crítico, como deber de los universitarios y una ciudadanía activa y comprometida.

Medellín, 26 de agosto de 2011

Nota:
Para acceder a las fotos de la conmemoración 25de agosto, Día del Profesor Universitario Caído, por favor haga clic en el siguiente link:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.260003580685184.67566.100000266336959&l=ac9d5ea25e&type=1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger