lunes, 6 de junio de 2016

Medellín | Denuncia Pública - Persecución y Criminalización a la Minga Nacional en el Estadio Atanasio Girardot


Junio 4 de 2016
DENUNCIA PÚBLICA
Persecución y Criminalización a la Minga Nacional en el Estadio Atanasio Girardot (Medellín/Antioquia)
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos Antioquia denunciamos públicamente ante las Autoridades del Estado Colombiano, a la opinión pública y a la comunidad internacional, la persecución y la criminalización que se ha generado en el marco de la Minga Agraria, Étnica, Campesina y Popular convocada por los diversos procesos sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y popular.
Los siguientes Hechos:
  1. El día sábado 4 de junio de 2016, en el partido correspondiente a los cuartos de final de la liga colombiana entre Atlético Nacional y Rionegro Águilas y bajo el contexto del Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular que ha dejado tres indígenas asesinados; dos jóvenes amantes del fútbol, JORGE VÉLEZ y DIEGO MUÑOZ, ante la necesidad de visibilizar los hechos que hoy paralizan parte del país, extendieron un trapo alusivo al paro en el estadio Atanasio Girardot, bajo la consigna de “Viva el Paro Nacional/ Párese Duro”.          
  2. Ante esta situación fueron abordados en primera medida por cinco agentes de la Policía, que no solo se acercaron con la intención de retener el trapo, sino también con la de retirar a las dos personas del escenario deportivo en medio de la silbatina de los demás hinchas, en tanto en la puerta de la tribuna esperaban otros 8 agentes del ESMAD.
  3. Posteriormente retenidos, el trapo fue decomisado, y fueron llevados a un calabozo ubicado en el mismo escenario deportivo.
  4. En el momento en que fueron puestos a disposición de la Inspectora de Policía MARÍA IDABELLY ALZATE ECHAVARRÍIA donde les aplicó una amonestación bajo el argumento de que se encontraban generando Desordenes al interior del Atanasio Girardot.
  5. Cuando fueron dejados en libertad, se solicitó por parte de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos la copia de la amonestación que les fue impuesta a los dos compañeros referenciados, la inspectora de Policía MARÍA IDABELLY ALZATE ECHAVARRÍIA se negó  otorgarla, argumentando que esta debía ser solicitada mediante un derecho de petición.
  6. Cabe aclarar que también fue solicitado el trapo que fue expuesto en la sede deportiva y este también fue negado a ser entregado a los integrantes de la comisión.
  7. En el momento en el cual se solicitaba copia de la amonestación y la entrega del trapo, el señor ANDRÉS FELIPE TOBON VILLADA le manifestaba a la señora MARÍA IDABELLY ALZATE ECHAVARRÍIA que se debía buscar una sanción a los dos jóvenes que exhibieron el mensaje de apoyo a la Minga Nacional en el Atanasio Girardot.
Esta situación prende las alarmas de las diferentes organizaciones que están participando de la actividad de movilización, en razón de que estas acciones hacen parte de la campaña de hostigamiento, criminalización y estigmatización al Movimiento Social y su derecho constitucional a movilizarse.
Cabe aclarar que en ningún momento se alteró al público y por el contrario y de manera esporádica algunas personas ayudaron a sostener el trapo en la tribuna, además es absurdo subestimar a quienes gustan del fútbol, presumiendo que van a actuar violentamente por ver el color rojo, que para la situación no hacía alusión a ningún equipo de fútbol.
Así mismo, es necesario aclarar que el estadio y el fútbol no son ajenos a lo que sucede en el país, el afán de las autoridades por separar el fútbol de las problemáticas sociales, pretende despojar a este de su carácter popular y político. Hacemos un llamado a todas las barras populares del país a manifestar su descontento con dichas pretensiones y a manifestar sin temor a represalias apoyo a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular; porque el campo es el motor que mueve a este país y ante las carencias y la represión no nos queda más que la solidaridad.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, convocamos a:
  • La Defensoría del Pueblo para que active de manera inmediata el sistema de alerta temprana, a fin de prevenir que se presenten hechos que atenten contra la vida y la integridad física de las personas que se encuentran ejerciendo su legítimo derecho constitucional a la movilización social.
  • Los organismos de control del Estado colombiano y del Gobierno nacional, departamental y municipal a investigar respecto a este suceso a fin de que se brinden garantías reales de protección  y cese la persecución y hostigamiento en contra de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Por último responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, por las posibles violaciones a los Derechos Humanos contra los manifestantes en el marco de la Minga Nacional, con ocasión a los hechos referenciados anteriormente.
Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos Antioquia.




1 comentarios:

Luis Tamiche dijo...

me parece muy bien que hayan denunciado tal hecho ilicito al igual que la fosiga que de cierto modo alteran el orden publico

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger