martes, 3 de mayo de 2016

Trabajadores y trabajadoras retomamos el camino de la lucha y la movilización

Trabajadores y trabajadoras retomamos el camino de la lucha y la movilización
El pasado 17 de marzo cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes y campesinos salimos a las calles en contra del nuevo paquete de medidas antisociales y represivas del gobierno Santos. El sindicalismo despertó de un largo letargo y se mostró a si mismo de qué es capaz cuando vence el miedo y se decide a luchar.
Esta jornada fue la antesala del PARO NACIONAL que hemos proyectado organizaciones sindicales, campesinas, étnicas, urbanas y movimientos sociales y políticos para las primeras semanas del mes de Junio del presente año; jornada que exige del sindicalismo un liderazgo nacional comprometido con las causas de los humildes, solidario con todas las causas sociales y populares; capacitado técnica e intelectualmente y dispuesto a la unidad y la acción en defensa no solo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino de la transformación de la sociedad.
Contra la ley de tercerización laboral, la privatización, la corrupción y la destrucción del medio ambiente
El gobierno de Santos ha golpeado duramente a la clase trabajadora. Por eso denunciamos y rechazamos el decreto 583 del 8 de abril, proferido por el ministro saliente Luis E. Garzón, que legaliza todo tipo de tercerización laboral en las empresas públicas y privadas. El decreto vuelve inútiles las funciones de inspección, vigilancia y control del Ministerio de Trabajo sobre los empresarios, que es para quienes se legisla.
Santos tiene una doble faz: se presenta como un gestor de paz y por otra parte lanza una ofensiva represiva y legislativa contra el pueblo. La paz de Santos busca únicamente el desarme de las insurgencias a la vez que profundiza las privatizaciones, la entrega del patrimonio público a las transnacionales, la depredación del medio ambiente con la construcción de hidroeléctricas, el desvío de ríos, el fracking y la explotación petrolera en zonas protegidas. A esto se suma el robo descarado del erario público en el escándalo de la refinería de Cartagena, la venta de Isagén, y el robo de los dineros que entran al circuito financiero del sector eléctrico. Es una corrupción campante, de alto nivel y cuello blanco.
Que se desmonten el paramilitarismo y el neoliberalismo
El asesinato y judicialización de los líderes y lideresas sociales y populares se incrementó en todo el país; con este la reactivación del paramilitarismo con el apoyo de la fuerzas militares y las autoridades municipales y departamentales. La treta montada por santistas y uribistas está consumada: el uno habla de paz mientras impulsa el modelo económico y el otro ataca el proceso de paz y saca a sus matones paramilitares para golpear a los líderes sociales. Se trata de construir un país sin oposición social ni política. Es tarea fundamental del sindicalismo luchar por la paz con justicia social, por el desmantelamiento del paramilitarismo y contra el modelo neoliberal, ese mismo que Santos dice no estar dispuesto a negociar y que es el mayor responsable de las desgracias del pueblo colombiano.
El proceso obrero sindical del Congreso de los Pueblos lucha por una paz con transformaciones, con justicia social, con equidad, con democracia. Por eso impulsamos junto a otras organizaciones sociales y políticas la MESA SOCIAL POR LA PAZ, escenario donde las agendas de los movimientos populares orientan el camino de los cambios que requiere una verdadera paz.
Invitamos a las centrales obreras, al sindicalismo en general, a las organizaciones sociales y populares, a las trabajadoras y trabajadores y al pueblo colombiano a hacer parte de las acciones de preparación y ejecución del PARO NACIONAL del 30 de mayo de 2016; a fortalecer la Mesa Social por la Paz y desde allí construir mancomunadamente un escenario de negociación directa de la sociedad y el Estado, en donde las reivindicaciones de las comunidades se debatan y los mayores problemas causados por el modelo se derroten con la movilización y la lucha. La paz debe ser con justicia social y ambiental.

¡Las trabajadoras y trabajadores nos paramos duro ante el modelo!
¡No más precarización ni tercerización laboral: exigimos trabajo digno!
30 de Mayo, PARO NACIONAL OBRERO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR

Proceso obrero – sindical CONGRESO DE LOS PUEBLOS


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger