domingo, 24 de abril de 2016

Declaración política asamblea Universidad Distrital

Declaración política asamblea Universidad Distrital
En el marco de un abandono sistemático que atraviesa la Universidad Distrital desde la creación de la ley 30 y la constante corrupción, que el día de hoy se agudiza debido a las políticas educativas agenciadas por el gobierno nacional y distrital materializadas en la nociva resolución sobre las licenciaturas, las implicaciones de la acreditación institucional que van en detrimento de la dignidad educativa y las medidas arbitrarias del consejo superior universitario, vemos como la crisis de autonomía, democracia, financiación e infraestructura, entre otras particularidades de cada facultad, llevan a una indignación generalizada de la comunidad universitaria que ha desencadenado en un llamamiento a la construcción de una universidad pública, estatal y con dignidad educativa; Los estudiantes reunidos el día de hoy, asumiendo el compromiso deliberativo que como claustro académico corresponde, propiciamos la discusión sobre la precarización en los procesos democráticos relacionados con los criterios de designación de rector en la universidad distrital y su forma de elección impuestos por el CSU, dejando de lado la participación de la comunidad en su conjunto, así mismo, exigimos el debido proceso en lo relacionado a la emisión de credenciales de los representantes estudiantiles ante los diferentes escenarios de participación y decisión universitarios. Consideramos necesarios establecer espacios de discusión y socilización sobre la reforma universitaria. Los estudiantes acordamos:
1. Exigimos la derogatoria del acuerdo 001 del 2016 emitido por el Consejo Superior Universitario sobre la designación del rector.
2. Nos declaramos en asamblea permanente como proceso escalonado de presión, construcción y debate, acerca de las múltiples problemáticas relacionadas con la pérdida de autonomía, democracia y financiación, respetando y acompañando los procesos internos de cada una de las facultades.
3. Establecer la socialización, debate y construcción sobre la propuesta de estatuto general de acuerdo a los mecanismos que determine la asamblea constituyente universitaria.
4. Adelantar debates frente al proceso de acreditación institucional para llevar de insumo a la próxima asamblea.
Agenda:
1. Asamblea constituyente ampliada: Lunes 18 de abril a las 2pm en la facultad de ingeniería
2. Movilización por las licenciaturas con la consigna "que la educación no pague la crisis": 21 de abril a las 12m.
3. Asamblea general de la Universidad Distrital: martes 26 de abril a las 12m en la facultad de artes ASAB.
Por último, invitamos al movimiento estudiantil de las universidades públicas y privadas a la defensa de la educación como derecho fundamental, desde espacios deliberativos y propositivos.

¡LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL DECIMOS QUE LA EDUCACIÓN NO PAGUE LA CRISIS!


1 comentarios:

OLGA LUCIA BONIL CUBIDES dijo...

Espero que en defensa de los Derechos de la Comunidad Académica se resuelvan las problemáticas para mejorar la calidad académica en la Universidad Distrital.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger