sábado, 16 de abril de 2016

Declaración del IV Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles

Política educativa, experiencias de representación y organización estudiantil
Más de 220 Representantes Estudiantiles de todo el país ante los consejos superior, directivo, académico, facultad, programa, bienestar universitario, entre otros; estudiantes de 42 universidades públicas, privadas e instituciones de educación superior, nos dimos cita los días 9 y 10 de abril de 2016 en el IV Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles, desarrollado en la Universidad de Los Andes y la Universidad Santo Tomas en la ciudad de Bogotá́.
Luego de dos días de deliberación acerca de las prioridades y necesidades de los estudiantes de educación superior, llegamos satisfactoriamente a conclusiones de importancia capital para nuestro estamento.
En materia organizativa, nos proponemos fundar la organización gremial de los representantes estudiantiles colombianos de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, con participación de los representantes estudiantiles de todo nivel de dichas instituciones. Esta organización tendrá cinco principios: 1. Amplitud y pluralidad. 2. Democracia interna y derecho al disenso. 3. Flexibilidad 4. Promoción de los derechos democráticos de los estudiantes 5. Independencia política, religiosa, etc.
Esta organización tendrá una participación reglada conforme a derechos, deberes y normas de funcionamiento consignados en sus estatutos, los cuales serán construidos en el encuentro fundacional, a realizarse los días 13 y 14 de agosto de 2016.
Rechazamos la política de desfinanciación de las instituciones de educación superior públicas y exigimos el aumento de los recursos estatales para dichas instituciones; así mismo, vemos con preocupación el aumento excesivo de los costos de matrículas en instituciones públicas y privadas; abogamos por la reducción paulatina de intereses de los créditos del Icetex, hasta llegar al 0% de interés, la transparencia en la inversión de los recursos de las instituciones de educación superior para el aseguramiento del bienestar y la calidad. Finalmente, consideramos que la autonomía es un principio inviolable, por tanto, nos apartamos de lo definido por la resolución 2041 de 2016, por medio de la cual se pretende modificar las características específicas de calidad en los programas de licenciaturas vulnerando la autonomía académica, así como también nos apartamos de la aplicación de la ley 1740 porque es inconveniente por cuanto viola la autonomía universitaria.
Este encuentro ha sido una oportunidad formidable para la articulación del gremio estudiantil, a partir de las experiencias que ha dejado el ejercicio juicioso y comprometido de los participantes. Adicionalmente sesionamos en siete áreas temáticas como ingeniería; ciencias; ciencias sociales; ciencias económicas; derecho, ciencia política y gobierno; artes y salud. Estas experiencias serán sistematizadas para poner al alcance de todos las conclusiones a las que hemos llegado para así replicarlas en cada una de las instituciones de educación superior. Conscientes de la necesidad de fortalecer y retroalimentar nuestra labor, lanzaremos un banco de experiencias alimentado por la labor ejemplar que los representantes estudiantiles han desarrollado, para que puedan replicarse y de esta manera aporten al fortalecimiento de nuestra labor.
También manifestamos nuestro apoyo a la consulta nacional que desarrollarán los estudiantes de licenciaturas el próximo 13 de abril, con el fin de valorar la percepción del sector sobre la modificación curricular que se pretende desarrollar, así como a su movilización nacional convocada para el 21 de abril. Visibilizaremos la jornada nacional del 18 de mayo convocada por los estudiantes de la Universidad del Tolima frente a su agudo problema financiero y convocamos una Jornada Nacional de sensibilización en todas las instituciones de educación superior públicas y privadas del país para el próximo 12 de mayo, con el propósito de exponer ante la comunidad universitaria y el país asuntos relevantes de nuestras instituciones en materia de bienestar, financiación, calidad, infraestructura, entre otros.
Invitamos de manera muy especial a los representantes estudiantiles de educación superior de todo el país a desarrollar estas actividades, integrarse en la preparación del próximo encuentro convocado para mediados de agosto y ser parte activa de este proyecto. Está en nuestras manos ser la generación del cambio y con nuestro aporte poder legar a quienes están por venir una organización estudiantil amplia, democrática, unitaria e independiente.

Bogotá, 10 de abril de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger