sábado, 12 de marzo de 2016

XVII Comisión Política: Caminamos al paro, defenderemos nuestra vida y nuestro territorio

El pasado 26, 27 y 28 de Febrero en el Departamento del Cauca se reunió la XVII Comisión Política del Congreso de los Pueblos, instancia de definición política con representatividad de todos los sectores, regiones y fuerzas políticas al interior de nuestro proceso. En ambiente de unidad y fraternidad, llegamos a importantes definiciones sobre la estrategia de articulación continental como pueblos del continente en un periodo marcado por el reflujo de los gobiernos progresistas, la necesidad de profundizar la movilización social y política en la coyuntura de avance de la solución política pero también de profundización del modelo neoliberal y fortalecimiento del paramilitarismo.
Compartimos la declaración política del espacio.

XVII Comisión Política Congreso de los Pueblos
26, 27 y 28 de febrero de 2016
Centro de armonización indígena Gualanday - Santander de Quilichao, Cauca
En este territorio ancestral donde está recluido injustamente, el líder indígena y popular, vocero del Congreso de los Pueblos, Feliciano Valencia, nos encontramos para compartir nuestros sueños y nuestra indignación. Hoy se perfilan disputas centrales para el futuro de las comunidades y regiones; para nuestra vida colectiva como pueblo colombiano.
La comisión política se desarrolló con armonía y bajo los principios de la unidad y el amor eficaz, en el marco de la conmemoración de los 50 años de ejemplo de vida del padre Camilo Torres.
En un contexto de ofensiva imperialista continental, los gobiernos alternativos y democráticos atraviesan un período de confrontación evaluación interna en la que es necesario que como pueblos organizados y movilizados nos articulemos para salir en defensa de la vida, los territorios y los cambios y victorias conquistadas. Es necesario propender una estrategia internacionalista que logre articular las luchas y la construcción del sueño de Unidad de los pueblos Latinoamericanos.
Saludamos y promovemos el desarrollo de la II Asamblea continental de ALBA de los Movimientos sociales que se realizara este segundo semestre en Colombia como parte del avance a la agenda de interlocución y unidad de los pueblos.
En el país estamos en un momento de luchas sociales y populares contra la implementación del modelo neoliberal en los territorios urbanos y rurales. Al mismo tiempo, en medio de una coyuntura de solución política al conflicto, el país se debate sobre visiones y concepciones de paz que entran en disputa.
Desde el gobierno nacional se busca derrotar al movimiento popular para profundizar el despojo de los territorios y la destrucción de la vida. Mientras que desde el campo popular se reafirma que la solución del conflicto armado colombiano debe acompañarse de profundas transformaciones políticas y socio-económicas, que solo pueden hacerse realidad con una participación decisoria de comunidades y organizaciones populares que han sido marginadas.
Igualmente hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que avance en la agenda de diálogos y negociaciones con las demás insurgencias,  Ejército de liberación Nacional ELN y el Ejército Popular de Liberación EPL.
Así mismo, hemos venido evidenciando como en los territorios rurales y urbanos en los cuales habitamos, se viene reactivando el fenómeno del paramilitarismo. Bajo la evidencia, muchas veces comprobada, de la falsa desmovilización de los ejércitos paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, el paramilitarismo se ha reposicionado, manteniendo y fortaleciendo su poder e injerencia. El desmote de este fenómeno es una necesidad imperativa para la construcción de la paz, y el gobierno parece hacer oídos sordos y ojos ciegos a esta realidad.
Nuestras conclusiones y propuestas frente a este debate central para el país, se recogen en nuestra declaración frente al tema: http://congresodelospueblos.org/comunicados-congreso-de-los-pueblos/item/845-declaracion-del-congreso-de-los-pueblos-sobre-el-proceso-de-paz-en-curso.html
Este escenario nos invita a legislar para la vida digna desde la construcción de poder popular, la movilización y la disputa institucional. Se hace necesario que las expresiones sociales, sindicales, populares, campesinas, étnicas y urbanas nos encontremos y sigamos en la construcción buscando la confluencia en los espacios de paro y movilización. La organización y la movilización son la única forma de poder plantear nuestras propuestas y de confrontar el modelo neoliberal del gobierno. Por eso caminamos hacia un gran paro cívico nacional.
Para eso avanzamos en la construcción de un gran pliego nacional que permita victorias para el movimiento social y popular. Exigimos la derogación de leyes lesivas a los territorios como la ley de ZIDRES, así como la legislación que criminaliza la protesta social; el acatamiento del fallo de la Corte Constitucional que defiende a los territorios y ecosistemas de la política minera. Reclamamos nuestros derechos a la salud, la educación, el transporte digno y, el cumplimiento de los acuerdos a los sectores campesinos, agrarios, étnicos, movimiento estudiantil, a las mujeres y sectores populares.
Este gobierno ha dicho que negocia el modelo económico, que tiene al país en crisis económica, energética y ambiental. Ante esa postura, contraria a la paz, la participación real y la democracia,  nos queda salir a las calles y carreteras para confrontar el modelo de muerte y despojo.
Vamos caminando hacia el PARO NACIONAL e invitamos a todas y todos los congresistas populares y al país, a sumarnos a las jornadas de descontento social que avivaran la llama de la justicia y dignidad de los pueblos.
Nos sumamos e invitamos al a jornada de movilización del próximo 17 de marzo. Allí junto al movimiento sindical y popular en general, vamos a levantar la bandera de la movilización y a iniciar el camino de lucha y movilización para este 2016.
Este ejercicio de articular y sumar las luchas, debe avanzar hacia la constitución de un bloque político amplio, un espacio que permita construir los acuerdos fundamentales para ser gobierno. Allí se debe buscar la convergencia de fuerzas políticas y sociales dispuestas al cambio que hoy están alojadas en distintas personerías jurídicas, movimientos políticos, expresiones ciudadanas, y más. Expresamos nuestra voluntad y disposición a participar de dichos escenarios de confluencia, y a aportar desde nuestras propuestas y acumulados.

Por una Colombia Libre y Soberana,
¡Unidad Y Lucha!
Mandato Popular, Congreso de los Pueblos Forjando la Unidad
A Parar Para Avanzar, Viva el Paro Nacional


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger