sábado, 12 de marzo de 2016

Unillanos | Logramos la creación de la comisión multiestamentaria para reformas integrales

A ESTUDIAR Y A LUCHAR !!!
El Estatuto General es la norma máxima que contiene las disposiciones de carácter general relacionadas con la manera como la Universidad se organiza desde lo administrativo, académico y financiero (regula su funcionamiento general interno). Esto quiere decir que el Estatuto General es para la Unillanos, lo que para nuestro país la Constitución Política.
Nuestro Estatuto fue reformado en julio de 2009 por el Acuerdo 004 del Consejo Superior de la época y bajo la primera administración del rector Oscar Domínguez. En aquella ocasión se pretendieron legitimar ejercicios antidemocráticos a través de espacios de socialización con los estamentos cuyos aportes no fueron tenidos en cuenta en la propuesta de reforma que el CSU aprobó. Terminando el documento en una serie de atropellos a la democracia, la participación y la condición social de nuestra universidad.
Posteriormente, en el 2013, bajo su segunda administración, Domínguez (el mismo que promovió la 1era reforma), generó los espacios para que la comunidad universitaria construyera una nueva propuesta de reforma, evidenciando las fallas en la del 2009, pues en menos de 3 años se buscaba nuevamente una reforma.
En aquella ocasión, la Asamblea General de Estudiantes me delegó junto con los representantes estudiantiles de las 5 facultades, para participar de la Comisión de Reforma, como vocera del Consejo Estudiantil Universitario. Al lado de delegados de los estamentos profesoral y de trabajadores y de representantes de la administración, trabajamos durante 3 semestres en consolidar una propuesta para que fuera discutida y aprobada por el Consejo Académico y el Consejo Superior como reza la norma actual.
Dicha propuesta, apesar de haber estado en tres ocasiones distintas en el orden del día del Consejo Académico nunca fue discutida a fondo para su aprobación, dilatándose la reforma del actual Estatuto.

Comisión multiestamentaria vocera de la comunidad universitaria
En el presente, y a partir de la elección de mi representación el pasado mes de octubre de 2015 y la elección del rector Jairo Iván Frías en el mes de diciembre, iniciamos una serie de gestiones con delegados de los diferentes estamentos a final de año, para viabilizar la creación de una nueva Comisión Multiestamentaria que construya propuesta para la reforma de los documentos de:
1. Estatuto General (a partir de las conclusiones de la anterior comisión)
2. Estructura orgánica
3. Reglamento estudiantil
4. Estatuto docente
5. Política de Bienestar
Esta nueva comisión contempla tres elementos nuevos que no fueron tenidos en cuenta a la hora de la constitución de la anterior, y es la vinculación directa de:
1. Las decanas y decanos de las 5 facultades
2. El estamento de egresados
3. El sector productivo

Finalmente hemos logrado constituir legalmente dicha comisión el pasado 4 de marzo, lo cual representa un gran logro para el fortalecimiento de la democracia y la participación dentro de nuestra Universidad.
Su composición está dada por:
1. Estamento de trabajadores (7)
2. Estamento profesoral (7)
3. Estamento estudiantil (7)
4. Estamento de egresados (7)
5. Decanas y decanos
6. Sector productivo (1)

Asamblea general de estudiantes
La elección de los delegados se dará en Asambleas Generales de cada estamento, por lo cual insto a toda la comunidad universitaria a participar activa y propositivamente para llevar a buen término este logro colectivo que nos permite dar nuevos pasos hacia una universidad verdaderamente pública y al servicio del pueblo colombiano. Y en este mismo sentido, es importante que participemos de la ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES que se realizará en dos partes:
1. Sede Urbana: Martes 15 de marzo, 8:00 am, Auditorio Jaime Garzón.
2. Sede Barcelona: Miércoles 16 de marzo, 8:00 am, Torre Administrativa.
------------------------------------------------------------------------------
A continuación les comparto la carta dirigida a toda la comunidad universitaria que comparte la resolución e invita a la elección de los delegados y delegadas:

Villavicencio, 8 de marzo de 2016


Compañeras y compañeros,

COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL
Estamento Estudiantil, Profesoral, de Trabajadores y Egresados
SINTRADES, SINTRAUNICOL, APULL, ASPU
Decanos y Decanas (FCBI, FCHyE, FCE, FCS, FCARN)
Representantes ante el CSU (Profesores, Egresados y Sector Productivo)
Universidad de los Llanos
Ciudad

Asunto: Constitución de la Comisión Multiestamentaria de la Unillanos
Nuestra universidad urge por una reforma integral al marco normativo general que la rige, por esta razón, desde diciembre de 2015 efectuamos una serie de diálogos entre delegados de los diferentes estamentos, los decanos y decanas y el recién elegido rector, Jairo Iván Frías, con el objetivo de crear un espacio de construcción de propuesta de parte de la comunidad universitaria.
Producto de dichos espacios y múltiples gestiones, se logró que el pasado 4 de marzo se firmara la resolución rectoral No. 0493 del 2016 que reconoce institucionalmente la Comisión Multiestamentaria “…como vocera de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria para proponer la reforma, ajustes necesarios, actualización, desarrollo y aplicación coherente al marco normativo general de la Universidad de los Llanos...”, específicamente en los documentos de:
Estatuto General
Estructura Orgánica
Estatuto Docente
Reglamento Estudiantil
Política de Bienestar
En tal sentido, invito a todos los estamentos, en cabeza de sus respectivos representantes, para que según el artículo 2 parágrafo primero de la resolución, convoquen Asambleas Generales por Estamentos, para elegir a sus respectivos delegados y delegadas, en el transcurso de estas dos semanas. Esto con el ánimo de poder reunir prontamente a la Comisión para la construcción de su reglamento interno y posterior inicio de discusión y construcción de propuesta, más aun teniendo en cuenta que se nos han definido unos tiempos para la presentación de la misma, los cuales están detallados en la resolución.
Es importante que indistintamente de los intereses que tengamos como estamentos, sindicatos y asociaciones, nos unamos en un objetivo común de universidad pública, democrática y al servicio indiscutible del pueblo colombiano.
Agradezco la atención a la presente, esperando la respuesta efectiva de cada uno de ustedes.
Anexo: Resolución Rectoral No. 0493 del 2016 “Por el cual se crea y reconoce institucionalmente la Comisión Multiestamentaria de la Universidad de los Llanos”

Cordialmente,

FERNANDA ISABEL ROJAS RODRÍGUEZ
Representante Estudiantil ante el CSU
CC. No. 1.049.608.886 de Tunja

Correo: fernanda.csunillanos@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger