sábado, 26 de marzo de 2016

Muere preso político del ELN por falta de atención médica oportuna

Muere preso político del ELN por falta de atención médica oportuna
El Movimiento Nacional Carcelario y el Colectivo de Presos Políticos Jaime Lombana de la cárcel de Palogordo – Girón, lamentamos profundamente la muerte del compañero preso Político MIGUEL ANGEL LOZANO ALVAREZ o LUIS ALBERTO JAIMES, quien murió en la sección de urgencias del Hospital Universitario de Bucaramanga a la 21 horas del 21 de marzo de 2016.
“Javiercito” como será recordado, fue un combatiente del Ejército de Liberación Nacional; permaneció privado de la libertad por 12 años, la mayor parte del tiempo en la cárcel de Palogordo, donde le diagnosticaron de manera tardía cáncer del colon. En enero de 2012 después de una huelga de hambre de los presos políticos del patio tres, se logró que fuera atendido. Desde esa fecha, a pesar de haberse logrado dos acciones de tutela a su favor, no recibió la atención médica especializada oportuna. En enero de 2013 obtuvo la prisión domiciliaria, pero paradójicamente esto dificultó aún más la atención médica por cuanto el Inpec y Caprecom dilataba de manera injustificada los trámites para el respectivo tratamiento en oncología.
La muerte de MIGUEL ANGEL LOZANO ALVAREZ se suma a los numeroso casos de presos que mueren en las cárceles colombianas ante la desidia del estado colombiano; con anterioridad denunciamos públicamente la crisis carcelaria, en particular el abandono total del sistema de salud a las 122.000 personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas y los cerca 45.000 presos que se encuentran en detención domiciliaria; en numerosas oportunidades hemos manifestados que no son hechos aislados, sino que al contrario, forma parte de una política oficial que considera a las personas privadas de la libertad como una “población sin derechos”.
La muerte de Javiercito se suma a la de los también presos políticos del ELN, Vicente Saúl Valcárcel (2012); José Albeiro Manjarrez Cupitre (2011) y la de Jesús Miguel Velandia León (2015), campesino injustamente condenado por su supuesta colaboración a las Farc-Ep, quienes permanecieron sus últimos años de reclusión en el establecimiento penitenciario y carcelario de Palogordo. Diagnosticados todos tardíamente con cáncer, fallecieron en medio de la indolencia y la falta de atención digna, oportuna y adecuada.

Bucaramanga, 22 de marzo de 2016 
Movimiento Nacional Carcelario –MNC-
Asociación de ex detenidos, amigos y familiares de presos del Nororiente.
Colectivo Jaime Lombana de la cárcel de Palogordo
Colectivo de Presos Políticos Orlando Quintero Páez de Eron, Picota
Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo”
Colectivo de Presos Políticos, Patio 2 de Bellavista, Medellín

Colectivo de presos políticos, Jamundí, Valle


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger