sábado, 26 de marzo de 2016

Comunicado Público - Hay razones para movilizarnos


Comunicado Público - Hay razones para movilizarnos
Compañeros y compañeras
Este año comenzó bastante convulsionado y agitado, en los primeros meses del 2016 se dio a conocer como es usual, el indigno salario mínimo, el incremento en el costo del transporte público, el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar, entre otras malas noticias conectadas a los perversos resultados de las elecciones regionales y locales. Un malestar e inconformismo generalizado por parte de la sociedad colombiana se vio evidenciado no solo en las redes sociales, sino también, en algunas de las movilizaciones realizadas en las principales ciudades en el mes de enero.
Con estas políticas de austeridad, para nosotros, como jóvenes-estudiantes, algunos trabajadores, no es posible entrever vientos a nuestro favor para permanecer dignamente en la Universidad, obtener un empleo con garantías laborales al graduarnos y jubilarnos a una edad acorde al momento.
Paralelamente muchos de los estudiantes de nuestra Universidad, sienten que estas problemáticas no los tocan, ni los afectan, mientras que compañeros con los que estudian y dialogan diariamente no tienen con que transportarse, comer y permanecer en la Universidad. Pasividad, indiferencia y apatía se percibe en nuestra comunidad universitaria.
Los gobernantes de nuestro país, limitan y opacan la participación del pueblo colombiano en las decisiones que nos conciernen y afectan en nuestros territorios, y esta práctica se replica en nuestro campus. A casi un año de cumplirse el último Paro desarrollado en nuestra sede, aún no se le ha dado viabilidad al pliego del estudiantado de reconocer carestías y empobrecimiento que lanza a los estudiantes a las ventas informales o estacionarias para poder seguir soñando con un futuro distinto. Bajo esta misma problemática se encuentra la necesidad de  un restaurante estudiantil con precios más módicos y subsidios. Así mismo, la modificación del estricto régimen de multas en la biblioteca que continúan afectando el bolsillo del estudiante y al que se le contraponen múltiples alternativas ya planteadas (modelo UdeA). 
Como si esta situación no fuera lo suficientemente preocupante, iniciando el semestre, se comienza a murmurar que a los monitores y auxiliares de materias les reducirán las horas de trabajo para disminuir el pago correspondiente (supuesta reducción de horas con igual carga), parece que tal murmullo se hizo realidad y ahora más de un estudiante está padeciendo la imposibilidad de pagar deudas, alimentación y transporte con tal pago. Dicho suceso se dio sin ningún despliegue comunicativo por parte de los administrativos y de las representaciones
En esta medida urge un compromiso tanto institucional como del estudiantado, para generar y empoderar espacios de discusión, socialización de las problemáticas que persisten y posterior compromiso de trabajo en la solución de éstos. Espacios que sean ampliamente convocados, que no se dilaten en el tiempo y, que no sirvan de trampolín político para una u otra forma de expresión organizativa o estudiantil.

A Estudiar, Luchar y Transformar

Oficina Estudiantil UN
oficinaestudiantilun@gmail.com
Fanpage: Oficina Estudiantil UN
Marzo 2016


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger