martes, 15 de marzo de 2016

Estudiantes se desnudan para protestar por recortes en la UT

Centro Cultural UT_1 copia-2
Debido a la crisis financiera que atraviesa la Universidad del Tolima y a los retrasos en el inicio del semestre académico, en la mañana de este lunes los estudiantes decidieron protestar en contra de las recortes presupuestales de alrededor de $18.000 millones anunciados por el rector de la institución, José Herman Muñoz, y que afectarán directamente a la oficina del Centro Cultural.
Con actividades como desnudos, exposiciones de fotografía y suspensión en telas, aproximadamente unos 20 estudiantes de diversos programas académicos se manifestaron en contra de la reducción del presupuesto para actividades culturales y publicación de revistas universitarias de cine, artes plásticas, literatura y filosofía.
Según Julio César Carrión, director del Centro Cultural, las directivas de la Universidad decidieron recortar el presupuesto de la oficina encargada del fomento de actividades lúdicas e intelectuales relacionadas con la cultura. Con los ajustes fiscales aprobados por el Consejo Superior, dicha oficina solo contaría con un presupuesto de $100 millones anuales, lo cual derivaría en la desaparición de todos los talleres ofrecidos.
Centro Cultural UT copia-2“El señor que ocupa la vicerrectoría de Desarrollo Humano me citó para decirme que teníamos $100 millones, luego de que hace unos años, durante la llegada de Muñoz a la rectoría, me dijo que el presupuesto sería duplicado. La cultura y el arte siempre son ninguneados“, afirmó Carrión.
Ante esta situación, en el primer día de clases del semestre A-2016, los estudiantes adelantaron diferentes manifestaciones culturales en rechazo de los recortes presupuestales que dejarían al Centro Cultural sin la posibilidad de dictar ninguna de las actividades que ofrecía hasta el año pasado. Así las cosas, la comunidad universitaria no podrá disfrutar de talleres de guitarra clásica, danza contemporánea, fotografía, apreciación cinematográfica, diseño textil, técnicas mixtas, dibujo artístico, vitrales, tela aérea y malabares, apreciación de cine colombiano, así como ciclos de cine documental, entre otros.
“No es posible cuantificar y decir cuántos estudiantes se verán afectados por los recortes. No son solamente las personas que hacían parte de los talleres el año pasado, sino toda la comunidad universitaria, porque ya no podrán realizar actividades artísticas y culturales que son, también, ejercicios políticos. También nos dijeron que teníamos que hacer una reducción del personal que trabaja en el Centro Cultural, solo vamos a poder quedarnos con tres funcionarios y no sabemos qué hacer con los otros 17 que, hasta el momento, trabajaban por prestación de servicios“, dijo Carrión.
Por su parte, el grupo de talleristas que se verán afectados por los inminentes recortes emitió un comunicado en el cuál sostienen que las directivas de la Universidad del Tolima están atentando en contra de las expresiones artísticas. Asimismo, el director del Centro Cultural dijo que se seguirán realizando actividades artísticas hasta tanto no haya una claridad presupuestal acerca de los rubros que realmente serán destinados a dicha oficina.
 Centro Cultural UT copia-2
Cento Cultural copia-2


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger