Aula y
Palabra
Luego
de darse a conocer en el mes de septiembre del 2015, uno de los borradores de
resolución que regula las condiciones de calidad de los programas de
licenciatura para la renovación del registro calificado, la Universidad
Pedagógica Nacional junto con más universidades que ofertan programas de
licenciatura, como la Universidad Distrital, emprendió un proceso de estudio,
debate y movilización para contrarrestar la aprobación de dicho documento, ya
que afirmaban, “es lesivo a la autonomía universitaria y desconoce las
necesidades reales del pueblo colombiano”.
A
partir de la problemática generada, surge la necesidad de discutir a nivel
nacional las condiciones en las que actualmente se desarrolla la formación
docente. Fue así como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura
(ENEL) se impulsó desde las localidades y dio inicio en la ciudad de Manizales
los días 5 y 6 de marzo en la Universidad de Caldas. Allí asistieron
aproximadamente 800 personas entre estudiantes de licenciaturas y de otros
campos del saber, además de docentes.
Dicho
espacio tuvo como fin ser un encuentro que permitiera socializar las diferentes
posturas y procesos que han tenido las universidades al afrontar el decreto
2450 del 17 de diciembre del 2015 y la resolución 2041 del 03 de febrero del
2016, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional aun
cuando previamente se había manifestado el descontento e inconformidad por
parte de los futuros docentes frente a los contenidos lesivos de los
documentos.
El ENEL
contó con dos momentos de dinamización; el primer día inició con saludos y un panel sobre análisis de la educación
superior, además de socializarse las posturas y procesos que se han generado en
las regiones, esta jornada culminó con una movilización tipo carnaval. Al día
siguiente se discutió en dos mesas las acciones a seguir a partir de lo
charlado el día anterior, de esa manera la mesa organizativa se encargó de
discutir la forma en la cual se articularían las diferentes universidades para
planear y ejecutar acciones conjuntas, y la mesa de movilización de crear banderas
de lucha y una serie de tareas que contrarresten los efectos lesivos de la ya
aprobada resolución.
De estas mesas se consolidaron consensos
como:
Banderas de lucha: 1. Derogatoria de la
Resolución 02041, del Decreto 2450 y el del Artículo 222 del Plan Nacional de
Desarrollo. 2. Acciones locales para para no implementación de esta reforma,
que ya se viene dando en programas curriculares, facultades y universidades. 3.
Construcción de una política pública de formación docente en articulación con
otros gremios del sector educativo, como el magisterio y los normalistas, entre
otros. 4. Financiación estatal plena de las universidades públicas como garantía
para el ejercicio de la autonomía universitaria. 5. Proyección de un movimiento
nacional estudiantil en contra del modelo educativo neoliberal implementado por
el actual gobierno y los anteriores.
Agenda: 1. Participar del paro del 17 de marzo
convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no solo en apoyo sino
articulando las reivindicaciones desde lo educativo. 2. Llevar a cabo unas
jornadas nacionales de sensibilización sobre la reforma y convocatoria a este
gran paro entre el 15 y el 16 de marzo en cada una de las universidades. 3.
Realización de una consulta nacional a los estudiantes de licenciaturas el 13
de abril sobre su participación en la elaboración de la Resolución 02041 del
Ministerio de Educación Nacional 4. Presentar los resultados de esta consulta
en una movilización nacional el 21 de abril. 5. Apoyar la movilización de la
Universidad del Tolima desde Ibagué hasta Bogotá, pasando por la Universidad de
Cundinamarca, entre el 23 y el 26 de mayo.
Luego
de una ardua jornada, se leyeron en plenaria los consensos y disensos generados
en las mesas de trabajo, esto con el fin de socializar y darles discusión para
llegar a acuerdos. Los disensos trataron de tres puntos: El primero de ellos
tiene que ver con la propuesta de conformar una red de licenciaturas que sea
flexible, que rompa con las lógicas de construcción vertical y que a raíz de
las necesidades locales se genere el fortalecimiento de los procesos
universitarios que aún no tienen un gran avance en el tema, además de
garantizar que la toma de decisiones sea desde las bases. El segundo es en
cuanto a la realización de un llamamiento a la construcción de un posible paro
con el conjunto del movimiento estudiantil, con el ánimo de defender la
educación como un derecho fundamental y no como un servicio, y el último hizo
referencia a un llamamiento como ENEL a avanzar en un espacio de discusión
nacional con el grueso del estudiantado es decir; la creación de un posible
(ENES) Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que articule las
demás áreas de conocimiento no solo licenciaturas, para dar la pelea como
estudiantes en general. Dichos disensos
no pudieron ser resueltos, ya que, entre otras cosas, no existe un panorama
organizativo en igualdad de condiciones para todas las universidades, por lo
que se definió volver a las bases, discutir los tres puntos y encontrarse en un
pronto espacio nacional.
En el
evento se evidenció el papel fundamental que ha jugado la Universidad
Pedagógica Nacional al tener una participación activa desde el mes de
septiembre del año pasado, generando propuestas ante la problemática de
formación docente, contar con avances
académicos, organizativos y de movilización. Teniendo así acumulados
importantes como la experiencia de los tres encuentros en mesas de discusión
con el Ministerio de Educación Nacional junto con la U Distrital y la UPTC.
ESTUDIANTES DE
LICENCIATURA UPN
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