martes, 15 de marzo de 2016

(ENEL) En defensa de la educación pública Colombiana.

ENEL
Aula y Palabra
Luego de darse a conocer en el mes de septiembre del 2015, uno de los borradores de resolución que regula las condiciones de calidad de los programas de licenciatura para la renovación del registro calificado, la Universidad Pedagógica Nacional junto con más universidades que ofertan programas de licenciatura, como la Universidad Distrital, emprendió un proceso de estudio, debate y movilización para contrarrestar la aprobación de dicho documento, ya que afirmaban, “es lesivo a la autonomía universitaria y desconoce las necesidades reales del pueblo colombiano”.
A partir de la problemática generada, surge la necesidad de discutir a nivel nacional las condiciones en las que actualmente se desarrolla la formación docente. Fue así como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciatura (ENEL) se impulsó desde las localidades y dio inicio en la ciudad de Manizales los días 5 y 6 de marzo en la Universidad de Caldas. Allí asistieron aproximadamente 800 personas entre estudiantes de licenciaturas y de otros campos del saber, además de docentes.
Dicho espacio tuvo como fin ser un encuentro que permitiera socializar las diferentes posturas y procesos que han tenido las universidades al afrontar el decreto 2450 del 17 de diciembre del 2015 y la resolución 2041 del 03 de febrero del 2016, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional aun cuando previamente se había manifestado el descontento e inconformidad por parte de los futuros docentes frente a los contenidos lesivos de los documentos.
El ENEL contó con dos momentos de dinamización; el primer día inició con saludos y  un panel sobre análisis de la educación superior, además de socializarse las posturas y procesos que se han generado en las regiones, esta jornada culminó con una movilización tipo carnaval. Al día siguiente se discutió en dos mesas las acciones a seguir a partir de lo charlado el día anterior, de esa manera la mesa organizativa se encargó de discutir la forma en la cual se articularían las diferentes universidades para planear y ejecutar acciones conjuntas, y la mesa de movilización de crear banderas de lucha y una serie de tareas que contrarresten los efectos lesivos de la ya aprobada resolución.
U- Caldas
De estas mesas se consolidaron consensos como:
Banderas de lucha: 1. Derogatoria de la Resolución 02041, del Decreto 2450 y el del Artículo 222 del Plan Nacional de Desarrollo. 2. Acciones locales para para no implementación de esta reforma, que ya se viene dando en programas curriculares, facultades y universidades. 3. Construcción de una política pública de formación docente en articulación con otros gremios del sector educativo, como el magisterio y los normalistas, entre otros. 4. Financiación estatal plena de las universidades públicas como garantía para el ejercicio de la autonomía universitaria. 5. Proyección de un movimiento nacional estudiantil en contra del modelo educativo neoliberal implementado por el actual gobierno y los anteriores.
Agenda: 1. Participar del paro del 17 de marzo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no solo en apoyo sino articulando las reivindicaciones desde lo educativo. 2. Llevar a cabo unas jornadas nacionales de sensibilización sobre la reforma y convocatoria a este gran paro entre el 15 y el 16 de marzo en cada una de las universidades. 3. Realización de una consulta nacional a los estudiantes de licenciaturas el 13 de abril sobre su participación en la elaboración de la Resolución 02041 del Ministerio de Educación Nacional 4. Presentar los resultados de esta consulta en una movilización nacional el 21 de abril. 5. Apoyar la movilización de la Universidad del Tolima desde Ibagué hasta Bogotá, pasando por la Universidad de Cundinamarca, entre el 23 y el 26 de mayo.
Luego de una ardua jornada, se leyeron en plenaria los consensos y disensos generados en las mesas de trabajo, esto con el fin de socializar y darles discusión para llegar a acuerdos. Los disensos trataron de tres puntos: El primero de ellos tiene que ver con la propuesta de conformar una red de licenciaturas que sea flexible, que rompa con las lógicas de construcción vertical y que a raíz de las necesidades locales se genere el fortalecimiento de los procesos universitarios que aún no tienen un gran avance en el tema, además de garantizar que la toma de decisiones sea desde las bases. El segundo es en cuanto a la realización de un llamamiento a la construcción de un posible paro con el conjunto del movimiento estudiantil, con el ánimo de defender la educación como un derecho fundamental y no como un servicio, y el último hizo referencia a un llamamiento como ENEL a avanzar en un espacio de discusión nacional con el grueso del estudiantado es decir; la creación de un posible (ENES) Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que articule las demás áreas de conocimiento no solo licenciaturas, para dar la pelea como estudiantes en general.   Dichos disensos no pudieron ser resueltos, ya que, entre otras cosas, no existe un panorama organizativo en igualdad de condiciones para todas las universidades, por lo que se definió volver a las bases, discutir los tres puntos y encontrarse en un pronto espacio nacional.
En el evento se evidenció el papel fundamental que ha jugado la Universidad Pedagógica Nacional al tener una participación activa desde el mes de septiembre del año pasado, generando propuestas ante la problemática de formación docente,  contar con avances académicos, organizativos y de movilización. Teniendo así acumulados importantes como la experiencia de los tres encuentros en mesas de discusión con el Ministerio de Educación Nacional junto con la U Distrital y la UPTC.

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA UPN


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