viernes, 15 de enero de 2016

Impunidad tras un año del asesinato de líder social Carlos Pedraza

0000cp.jpg
El próximo 19 de enero se cumple un año del asesinato de  Carlos Alberto Pedraza Salcedo, líder social y político del Congreso de los Pueblos, reconocido por apoyar procesos de trabajo barrial en el sur de Bogotá. Hoy, cuando el Gobierno afirma estar cerca del fin del conflicto, el caso continúa en la impunidad.
Carlos Pedraza fue desaparecido de Bogotá. El 21 de enero su cuerpo apareció en Gachancipá, municipio ubicado a 60 km al norte de Bogotá.  El Instituto Colombiano de Medicina Legal estableció que su muerte fue producida por un "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”.  Este hecho, fue el inicio de un año donde se registraron 399 casos de vulneración de los derechos humanos de líderes y lideresas del movimiento social, además de motivar el rechazo nacional e internacional.
El caso legal
Desde el momento que la Policía Nacional encontró el cuerpo de Carlos, la información sobre su muerte fue ocultada e irregular. Cuando integrantes de la Seccional de Investigación Judicial e Investigación  -Sijin- de Gachancipá encontraron su cuerpo en la mañana el 21 de enero, hicieron  llamadas telefónicas para ubicar a sus familiares. En las comunicaciones aseguraron que Carlos había sufrido un accidente en motocicleta, lo que hacía necesario el contacto con algún familiar. Finalmente llamaron para decir que Carlos “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe contundente en la cabeza”. Las versiones contradictorias contadas por los agentes estatales solo fueron el principio de las irregularidades alrededor del caso.
El caso de Carlos fue asumido y radicado en la Fiscalía 01 de Zipaquirá, Unidad de Reacción Inmediata y la Sijin estaba haciendo la investigación del caso. El equipo legal exigió el traslado del proceso a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación para resaltar el móvil político de los hechos. Esta petición tuvo éxito: hoy se encuentra en la Oficina 98 de la Unidad de Derechos Humanos. Sin embargo, los avances en la investigación han sido  pocos y las dificultades muchas. Primero, 2015 fue un año duro para los movimientos sociales, así que no solo se registró el episodio de  Carlos Pedraza, durante el año llegaron muchos más. Por otro lado, esta Agencia conoció que la defensa tuvo dificultades con la fiscal por la negativa de este para suministrar información y  ni aceptar la ayuda de la defensa en la investigación.
Este lamentable hecho fue denunciado en Colombia e internacionalmente a través de  Amnistía Internacional de Asturias, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Asturias, y la organización Soldepaz, entre otras.
Conmemoración de la vida
En los próximos días se llevarán a cabo acciones y eventos en la memoria de Carlos. En su barrio,  Molinos 2, los familiares, amigos y compañeros convocan a una Jornada Cultural por la Memoria y contra el Olvido el 16 y 17 de enero.
El 19 de enero, el Congreso de los Pueblos convoca un plantón frente la Fiscalía General de la Nación con el intento de general un impulso político para que haya avances en el caso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger