miércoles, 4 de noviembre de 2015

Unicauca | Comunicado a la Dirección Universitaria y a la opinión pública


Residencias Universitarias Unicauca
Los y las estudiantes de la Universidad del Cauca que actualmente habitamos Residencias Universitarias; reunidos en Asamblea General extraordinaria el día 22 de octubre de 2015 en la sede de las Residencias Universitarias Masculinas “4 de Marzo” luego de analizar y discutir los antecedentes y efectos del Acuerdo superior 030 de 2015 y de la resolución rectoral 808 del 14 de octubre de 2015, manifestamos a las directivas y cuerpos colegidos de dirección universitaria, estudiantes, profesores, trabajadores, organizaciones sindicales y gremiales de la Universidad del Cauca, y a la sociedad payanesa, caucana y colombiana en general, que:
El nuevo Sistema de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca fue creado unilateralmente por las directivas universitarias mediante el Acuerdo CS 030 de 2015 y deroga el Acuerdo 024 de 2001 y algunas disposiciones del acuerdo 040 del 2003.
Pese a las manifestaciones de inconformismo de la comunidad universitaria, ninguna de las observaciones y argumentaciones fueron tenidas en cuenta en un proceso que pretendió ser legitimado como amplio y democrático, y su vez se evidenció nuevamente el talante autoritario de la actual dirección universitaria. En la que muchos participamos, discutimos, y al final la dirección universitaria es quien toma las decisiones.
Con esta reglamentación se profundiza la privatización que afronta la Universidad del Cauca, y se adopta un sistema corporativo de proyectos para los programas que rigen el Bienestar y la cultura de la comunidad universitaria.
Se afecta la participación del estamento estudiantil en órganos de dirección como el Consejo de Cultura y Bienestar, en donde se pasa de tener dos representantes estudiantiles a tener solo uno. Y frente al Comité de Bienestar estudiantil es eliminado tanto lo referente a composición como sus funciones.
El nuevo sistema, en contravía del postulado que “Es la esencia de la Universidad del Cauca, propiciar procesos de concertación y participación al interior de la comunidad universitaria” , sin contar con la participación ni la opinión de los habitantes de Residencias Universitarias, acabó con partes fundamentales de lo reivindicado en el proceso de movilización estudiantil de los años 2002 y 2003, y su posterior etapa de diálogo y concertación entre estudiantes y directivos universitarios que fue institucionalizado mediante el Acuerdo 040 de 2003 (Por el cual se reglamenta el uso de las Residencias Universitarias).
Se borró de un tajo de la normatividad institucional a órganos (Comité de Bienestar Estudiantil y Comité Interno de Residencias Universitarias), composición y funciones que tienen que ver con el uso de residencias; tales como: fomentar la convivencia pacífica, estudiar y decidir sobre las solicitudes de asignación, cambio y entrega de cupos, entre otras. Dejando de esta manera sin sustento jurídico al Comité Interno de Residencias Universitarias y el Comité de Bienestar Estudiantil.
Mediante artilugios jurídicos, el rector de la Universidad crea un Comité Ad-hoc de asesoría y consulta mediante la Resolución 808 de 2015 para el programa de Residencias Estudiantiles, dando un carácter temporal, específico y por ende provisional al Programa de Residencias Universitarias. 
Por lo anterior, solicitamos a la dirección universitaria:
  • La generación de un espacio de discusión amplio, participativo y democrático de discusión de la política de Bienestar Universitario y en particular de la forma como se garantizará el Bienestar Estudiantil para las próximas generaciones de Unicaucanos.
  • La suspensión de aplicación de la normatividad institucional en relación a las Residencias Universitarias y en particular de la resolución 808 de 2015, la suspensión de las acciones administrativas institucionales que tengan que ver con el uso de Residencias Universitarias.
  • La ejecución sin más dilaciones de los noventa millones de pesos ($90.000.000) pactados entre los estudiantes y la administración en la mesa de negociación de 2013.
  • La creación de un espacio de diálogo y negociación entre la dirección universitaria y delegados de las Residencias Universitarias que entre otros se encargarán de discutir y acordar el tema de regulación del uso de dichas Residencias Universitarias.
Finalmente, solicitamos la asistencia del señor Rector Juan Diego Castrillón y la Vicerrectora de Cultura y Bienestar a una Asamblea General convocada el día Jueves 29 de Octubre de 2015 en las instalaciones de Residencias Universitarias Masculinas “4 de Marzo” a las 8:00 pm horas. Para lo cual extendemos la invitación al movimiento estudiantil y a la comunidad universitaria en general.

ESTUDIANTES DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
Correo: residenciaunicauca@unicacua.edu.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger