jueves, 19 de noviembre de 2015

CIUDADES DEL DESALOJO… CIUDADES PARA EL DESPOJO

CIUDADES DEL DESALOJO… CIUDADES PARA EL DESPOJO
Las grandes ciudades colombianas continúan siendo territorios para el despojo y la exclusión social. El modelo de ciudades que se instauran en Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, entre otras, afecta a quienes no tienen vivienda propia, y viven en asentamientos precarios, producto de procesos de gentrificación y renovación urbana.
Tal como lo evidenciamos durante este año, desde la campaña Hogar Digno Hogar y en las audiencias públicas senatoriales precedidas por el Senador Alberto Castilla y en Antioquia con el representante a la Cámara Víctor Correa, los Planes de Ordenamiento Territorial y planes de gobierno se siguen implementando a costa de miles de familias sin techo, sin reubicación, y expulsadas bajo la brutal fuerza del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.
En los últimos días acudimos a nuevos casos de brutal desalojo y represión, en Cali, desde el pasado 12 de noviembre se adelantan acciones de desalojo en el Asentamiento Las Orquídeas, ubicado en la comuna 14 del Distrito de Aguablanca, sector oriente de la ciudad. Son ya 75 familias despojadas de su territorio bajo la arremetida policial y sin garantías de nuevo techo. Según las familias y defensores de Derechos Humanos, no se ha llevado a cabo el debido proceso por parte de la Alcaldía y existe una profunda vulneración a los derechos de la población.
Las acciones del ESMAD han dejado ya varios heridos, las acciones de vulneración de derechos más graves se han presentado en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados y niños y niñas. El 98% de estas familias son afrodescendientes y el 75% de sus familias han sido víctimas de desplazamiento forzado.
Por otro lado, desde la madrugada del día miércoles 18 de noviembre, siendo las 2:45 am, en el sector el Oasis de Moravia, en Medellín, dicho territorio fue escenario de brutales desalojos por parte del ESMAD y la fuerza policial. Las graves situaciones de mujeres, hombres y niños golpeados y agredidos, entre ellos un menor con parálisis cerebral, evidencian los abusos y la profunda vulneración de los derechos de las 38 familias despojadas. Así mismo, se ha denunciado públicamente que allí no se ha permitido el libre ejercicio de la prensa, puesto que se ha estado impidiendo el acceso al territorio.
La ciudad que hace una semana acogió discursos de cambio, inclusión y transformación, en medio del desarrollo de la VII conferencia de CLACSO, hoy desaloja y agrede a pobladores con 50 años de resistencia, defensa y construcción territorial.
En esta medida como campaña Hogar Digno Hogar rechazamos las acciones promovidas por los Alcaldes Rodrigo Guerrero y Aníbal Gaviria, de Cali y Medellín respectivamente, y convocamos al gobierno nacional en cabeza del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y al Presidente de la República Juan Manuel Santos, para que se respeten los derechos de estas familias que son víctimas de un Estado que no brinda derechos, ni garantías para lograr condiciones de vida digna.
Bajo estos nuevos hechos, queremos expresar a estos gobiernos su culpabilidad al dejar a la intemperie a dichas familia, así como lo que pueda acontecer en la violación de su integridad física. Es importante resaltar que como colombianos y colombianas estamos habidos de muestras reales so-bre la paz que intenta promover Juan Manuel Santos. Mientras no tengamos garantizados nuestros derechos, no existirán garantías de no repetición a conflictos sociales y políticos.
La paz son cambios en las ciudades. La paz son ciudades para la vida digna.
Campaña Hogar Digno Hogar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger