martes, 27 de octubre de 2015

Universidad Nacional sede Bogotá | La semilla no muere

12179951_10206702475214347_16147046_n

¡Con Alegre Rebeldía trabajaremos la tierra!
El día domingo, 25 de Octubre, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, en un acto de total cobardía y antidemocracia – que tanto dicen defender y promulgar- “levantaron” cinco espacios donde crecían tiernas y alegres plantas llenas de color, vida y esperanza.
Las huertas de las estudiantes del departamento de Antropología, de Derecho y Ciencias Políticas, de Veterinaria, de Sociología y del Jardín Central se vieron afectadas por las excavadoras utilizadas violentamente para la destrucción de estas.
La Universidad Nacional desde el segundo semestre del año 2014, comenzó a impulsar el proyecto de convivencia “Tenemos que hablar”, en el cual, se reconocían/descubrían problemáticas sociales en el campus, y con ello en un “diálogo democrático”, dar acuerdos y soluciones en gran medida.
Ahora, se evidencia que este proyecto –así como muchos otros- no son más que cortinas de humo para tapar cientos de cosas que suceden arbitrariamente en la Universidad, pasando por encima de estudiantes, profesoras y trabajadoras -siendo las primeras, las personas más afectadas-.
Los espacios donde se trabaja la tierra, como un ejercicio de encuentro; discusión; proyección y apropiación han sido de gran acogida, no solo para los grupos estudiantiles que hacen parte de la academia y el carácter social de la universidad, sino por personas del común que de vez en vez se acercan a conocerlas y a trabajarlas. Por consiguiente, no son espacios apartados de las personas, son espacios abiertos de construcción y sentir social, natural y político.
Estas acciones adelantadas cuando no se encuentran las estudiantes (horas de la noche o días festivos) demuestran una vez más que la política de las directivas de la UN van en contravía a lo que se construye diariamente en los espacios estudiantiles: Democracia, Solidaridad, Apropiación, Territorio, Dignidad.
Como estudiantes, quienes sentimos un enorme grado de empoderamiento y arraigo al Alma Mater nos parece crítico, ofensivo y violento el actuar tanto de las celadoras como de las directivas, quienes se han convertido en la “policía” de nuestros espacios. Para nadie es un secreto que la empresa de vigilancia privada tiene que ver con estas acciones, y por ello denunciamos los atropellos que han sucedido, pasando por encima de las construcciones colectivas de vivir un trabajo con y para la Universidad.
Ahora, ¿qué más se puede pensar en una Universidad cuando invita a foros, charlas, conferencias sobre “Cómo acabar la guerra en la Universidad”, pero controla, vigila, manipula y ataca directamente a la comunidad estudiantil? Poniendo como ejemplo claro el nuevo sistema de registro de las bicicletas, en el cual la empresa de vigilancia controla nuestras horas de llegada y de partida. La instalación de cámaras en los edificios. Las motos rondando el campus y hasta las personas celadoras vestidas de civil, como claramente se ha podido ver en vídeos que las estudiantes han filmado.
Habrá que ver el peligro que representan estos espacios estudiantiles para aquellas personas de pensamientos y hechos fascistoídes. No puede haber diálogo sin la libre expresión de una comunidad que construye con la pala y el azadón, la palabra y la idea una nueva academia.
Así las cosas, las estudiantes debemos seguir con nuestros lazos de unidad y de resistencia que por más fuerte que sea el daño hacía nosotras, debemos seguir en pie para seguir naciendo la vida, la esperanza y la dignidad.
Estamos seguras que el color y la semilla renacerán con mucha más fuerza y valentía en la tierra y en el asfalto, en los jardines o en las oficinas del Sr. Rector.

¡Con Alegre Rebeldía trabajaremos la tierra, construyendo y viviendo como parte de ella!

¡Arriba las que luchan!
Grupo Estudiantil Anarquista
Octubre de 2015
12181895_10206702475334350_1686164315_n
12188669_10206702475174346_1107355893_n

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger