martes, 27 de octubre de 2015

ASPU-UT se solidariza con protesta de estudiantes de las Residencias UT

ASPU-UT se solidariza con protesta de estudiantes de las Residencias UT
En comunicado a la opinión pública, la Asociación Sindical de Profesores Universtiarios - ASPU Tolima, se solidariza con la protesta que adelantan los estudiantes beneficiarios de Residencias Universitarias por las precarias condiciones en las que viven. Conozca el comunicado:
ASPU-UT, Asociación Sindical de Profesores de la Universidad del Tolima, se solidariza con las justas exigencias que los estudiantes de las residencias de la Universidad han presentado a la Administración de José Herman Muñoz Ñungo.
En respuesta a la indiferencia y negativa de la actual Administración para solucionar la precaria situación de residencias, desde el jueves 22 de octubre, un grupo de estudiantes se ha visto obligado a tomar vías de hecho llamando al rector José Herman Muñoz Ñungo a la instalación de una mesa de negociación que tome decisiones urgentes sobre los problemas de hacinamiento, infraestructura y negación arbitraria de las residencias para mujeres.
Así mismo, los estudiantes han solicitado explicaciones respecto al compromiso de la Administración con la construcción del nuevo edificio de residencias, el cual no dejó de ser una promesa de campaña en el primer periodo de Muñoz Ñungo. Y la negativa administrativa ha sido evidente, como también el incumplimiento de ampliar los cupos de residencias a 120 estudiantes para 2015, y mejorar sus condiciones de habitabilidad (Cf., Plan de Desarrollo 2013-2022, pp. 103 y 143). El hecho de que el rector Muñoz Ñungo no se encontrara en la ciudad ha impedido que las exigencias del sector estudiantil sean escuchadas, y hasta el momento lo único que han recibido los estudiantes son comunicados de Francisco Villa, Vicerrector Académico, que en este momento funge como rector encargado.
Dicho funcionario, además de llamar al sector Administrativo y Académico a cumplir sus funciones y seguir en actividades normales (una clara invitación a entrar en conflicto con el estudiantado), ha distorsionado la situación problemática de las residencias y señala, de manera falaz e irresponsable, que el sector estudiantil de residencias no ha querido participar en el diálogo propuesto por la Administración.
Acompañamos al grupo de estudiantes residentes en la propuesta de negociar con los representantes de la Administración en la entrada principal de la Universidad del Tolima, con emisión en vivo a través de la emisora Tu Radio y presencia de la comunidad universitaria. Se debe dar solución inmediata a la situación precaria de residencias a través del arreglo de instalaciones (baterías sanitarias, adecuación de nuevas habitaciones, humedades, filtraciones, redes eléctricas, cerramiento e inmobiliario en general), así como la oferta de residencias en condiciones dignas para mujeres.
Estas peticiones del sector estudiantil han sido históricamente aplazadas, y en varias ocasiones sometidas a toda suerte de dilaciones y tratamientos sancionatorios. Una vez más se evidencia el enorme desgreño administrativo y financiero de la Universidad del Tolima, la incapacidad de la actual Administración de solucionar problemas y cumplir compromisos pactados como la negociación con ASPU-UT y las consecuencias negativas de priorizar los recursos públicos para el pago de costosas nóminas burocráticas y clientelares.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger