martes, 13 de octubre de 2015

Universidad de Antioquia | Democracia, paro y cierre

Democracia, Paro y Cierre
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores ve con preocupación la actitud intransigente y obstinada del rector de la Universidad frente a los reclamos y exigencias de los diferentes estamentos universitarios en relación con las modificaciones inconsultas introducidas al actual examen de admisión. Como lo ha mostrado el escaso debate que los universitarios han abierto tras la aprobación del Acuerdo Académico 480, en materia tan importante de la vida universitaria no se puede improvisar ni se pueden adoptar cambios sin una mínima consulta y participación de los estamentos, especialmente de los estudiantes y profesores, y por otra parte, no hay estudios consistentes que muestren que efectivamente con el cambio del examen de admisión se avanzaría en calidad y reducción de la deserción estudiantil. Ni el rector ni ninguna otra instancia académica o administrativa han podido mostrar que estas correlaciones sean ciertas. Por el contrario. El mínimo debate realizado hasta ahora muestra que existen otro conjunto de variables tanto o más relevantes que el examen de admisión relacionados con calidad y deserción, los cuales deliberadamente se han querido omitir o desconocer por parte de las directivas universitarias.
Como lo hemos subrayado en varias oportunidades, los tiempos de la democracia son más lentos que los tiempos de los autoritarismos, pero los tiempos de la democracia son más fructíferos que los de las dictaduras en términos de calidad de las decisiones, legitimidad y eso que los funcionarios o exfuncionarios del Banco Mundial les gusta llamar “capital social”. El Rector le debe a la comunidad universitaria las explicaciones por la premura en ejecutar modificaciones al examen de admisión; la comunidad universitaria, especialmente los profesores y estudiantes, no entienden por qué no se han abierto espacios de diálogo y de toma concertada de decisiones respecto de la conveniencia o no de tales modificaciones, intentándolos sustituir por ejercicios retóricos y banales de socialización de decisiones ya tomadas.
Nos preocupa, que las directivas universitarias, por intermedio del Consejo Académico (comunicado 09/10/2015) y del Gobernador como presidente del Consejo Superior Universitario, en declaraciones escritas y habladas, ambienten la posibilidad de un cierre de la Universidad a raíz de la decisión de paro estudiantil adoptada por la asamblea general de estudiantes. A la Junta Directiva le parece poco serio e irresponsable, que mientras los estudiantes adoptan este tipo de decisiones ante la ausencia de diálogo democrático, el rector en actitud soberbia y desafiante decida salir de la universidad, renunciando provisionalmente a su condición de “primera autoridad ejecutiva” y en consecuencia, “responsable de la gestión académica y administrativa”, según lo prescribe el Estatuto General de 1994. Para la Junta Directiva es fundamental garantizar el funcionamiento de la Universidad, pues la Universidad cerrada es la negación misma de la Universidad, es su muerte; por otra parte, es indispensable la presencia del rector en la Universidad, es urgente que lidere un acercamiento con el estudiantado y con los profesores, abra espacios de diálogo para consensuar salidas universitarias frente a la situación provocada por los cambios en el examen de admisión. Una iniciativa en esta dirección podría ser propiciar una reunión del Equipo Rectoral con la Mesa Multiestamentaria.

Medellín, 13 de octubre de 2015

JUNTA DIRECTIVA
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger