domingo, 13 de septiembre de 2015

Llamamiento a Audiencia Pública Nacional Senatorial - “Hábitat, vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”


Llamamiento a Audiencia Pública Nacional Senatorial
“Hábitat, vivienda digna y servicios públicos domiciliarios”
Auditorio Luis Guillermo Vélez
Congreso de la República
18 de septiembre de 2015

Compañeros y compañeras:

Hemos recorrido tres de las principales ciudades colombianas escuchando las difíciles situaciones y graves problemáticas de vivienda que afrontan millones de habitantes. No es ninguna casualidad que en cada una de las audiencias realizadas en Medellín, Popayán y Cali, se escucharan prácticamente los mismos dramas, las mismas exigencias, los mismos verdugos. No es casualidad porque dichas problemáticas son causadas por un modelo excluyente, basado en políticas inadecuadas y equivocadas que han privilegiado el interés económico y no el social.
Ahora, con mayores argumentos podemos decir clara y concisamente que en Colombia se vive una crisis estructural de vivienda. El Estado colombiano ha sido incapaz de resolver el derecho a la vivienda digna, a las cantidades de personas que arriban a las ciudades, fomentando así un crecimiento urbano desordenado y sin planificación, lo cual redunda en graves problemas de hábitat, movilidad y servicios públicos. Un conjunto de necesidades irresueltas para una mayoría de la población urbana y semi urbana.
Dicha ineficacia estatal se confirma gobierno tras gobierno, con los planes y políticas públicas frente al tema, programas que resultan irrisorios y grotescos frente a las condiciones de hábitat y vivienda a las que se enfrentan las comunidades y sectores populares. Y es por ello que se hace necesario emprender una serie de acciones que no solo denuncien esta situación, sino que promulguen y propendan por un cambio estructural. 
Hoy el tema de la paz es un eje central de debate y discusión. Todos los colombianos y colombianas anhelamos un país en condiciones de equidad y justicia, que hagan posible un ambiente de paz en las ciudades y campos del país. Para ello, será necesario garantizar la dignidad del hábitat y la vivienda para todos los sectores sociales, y no solo para las capas y estratos altos. Dicha garantía de vivienda y hábitat dignos, solo es posible con un profundo proceso de debate, organización y cambio liderados por las propias comunidades víctimas de este nefasto modelo.
Por ello y para ello, seguimos invitando a las organizaciones, comunidades y sectores que viven en carne propia estas problemáticas, destechados, despojados de sus casas por los créditos hipotecarios o por los proyectos de renovación urbana, habitantes de asentamientos y organizaciones de viviendistas; para que sigamos forjando un camino de esperanza hacia tener un HOGAR DIGNO HOGAR. Así se llama esta campaña nacional por el derecho a Hábitat, Vivienda digna y servicios públicos domiciliarios.
Para lograr el objetivo de un Hogar Digno Hogar necesitamos sumar muchas fuerzas y hacer presión al gobierno para que responda por sus obligaciones. En esa lógica hemos implementado las audiencias públicas. En ellas hemos puesto ante los ojos de los funcionarios de gobiernos locales las múltiples exigencias de las comunidades. Ahora lo haremos ante los ojos y oídos del gobierno nacional.
Creemos y estamos convencidos que sólo con un proceso de construcción conjunta en todas las ciudades del país, lograremos poner en crisis el excluyente modelo de vivienda y buscar sus soluciones. Por ello, invitamos a ser parte de esta campaña nacional para exigir y construir juntos vivienda digna y derecho a un hábitat digno, con servicios públicos como mínimo vital.
Queremos que el Congreso de la República se llene de pueblo y éste haga sus exigencias. Para ello llevaremos a cabo la audiencia pública nacional convocada por el Senador del Polo Democrático Alternativo, Alberto Castilla, la cual se realizará en auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República en Bogotá, el próximo 18 de septiembre desde las 8 am.

Vamos juntos y juntas a lograr un Hogar Digno Hogar
CAMPAÑA NACIONAL POR HÁBITAT, VIVIENDA DIGNA Y SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS HOGAR DIGNO HOGAR
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
SENADOR ALBERTO CASTILLA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger