miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estudiantes y profesores se encuentran en paro en la Universidad de Cartagena

Estudiantes y profesores se encuentran en paro en la Universidad de Cartagena
El sindicato de docentes de la Universidad de Cartagena se unió al paro de estudiantes de la modalidad presencial, que inicio el 10 de septiembre , al considerar que las denuncias que hace los estudiantes son reales y no obedecen a presiones políticas o intereses externos, como ha señalado el rector Edgar Parra Chacón.
Según el sindicato de profesores, al menos la mitad de los docentes son de planta, mientras que el resto son catedráticos contratados por cortos periodos, por lo que piden a la Universidad mejorar los procesos de contratación para mejorar los procesos de calidad de la educación.
Según informó el presidente del sindicato, William Pérez a Caracol Radio “es desastroso que la universidad busque responsables, al mencionar a este servidor como instigador de la protesta. Decidimos entonces también entrar en asamblea permanente, porque el paro es justo, los estudiantes hacen unas reclamaciones que hemos venido haciendo desde hace rato”.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, que completan cinco semanas sin tener clases, se tomaron el pasado martes, la sede de la universidad en el Claustro de San Agustín y en el transcurso de la semana, los demás estudiantes de la institución se fueron adhiriendo al paro.
Dentro de las denuncias que realizan los estudiantes se encuentra la carencia de docentes y personal administrativo, falta de materiales de los laboratorios, así como de oportunidades para participar en rutas académicas.
Mientras tanto, las directivas intentan avanzar en el diálogo con los estudiantes para tratar de dar respuesta a sus peticiones
Lo que piden los estudiantes
En su pliego de peticiones solicitan mejoras de planta física, garantías para los convenios de prácticas hospitalarias, mejoramiento del bnienestar médico de los estudiantes, sistemas de ventilación, renovación de unidades odontológicas, re-estructuración del sistema de alcantarillado en la sede Piedra de Bolívar, elementos de aseo, nuevas aulas de informática, nombramineto de docentes de planta, mejora en sus perfiles, publicación de los resultados de la evaluación de docentes, reemplazo de doctentes en comisión, financiación de salidas de campo, apoyo a semilleros de investigción, ampliación de material de biblioteca, cursos intersemestrales, más capacitación a pruebas Saber Pro, eliminar contratistas en el servicio de comedor, más cupos para personas en condiciones especiales, mejoras en los sistemas de la universidad, rendición de cuentas del rector y directivos, revisión de los mecanismos de contratación docente, y auditoría al presupuesto del a universidad.
Lo que responde la universidad
Se recibieron las peticiones y se asumen como un ejercicio de autoevaluación, garantizando el cumplimiento de los compromisos consignados y demandando el levantamiento del bloqueo para que los funcionarios puedan acceder a sus dependencias.

Así mismo, se responde, una a una, la solicitud de los estudiantes, dando fecha de inicio y de terminación de las obras, así como los ingenieros y arquitectos responsables de las mismas (algunas inician y terminan en 2016).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger