miércoles, 16 de septiembre de 2015

Antioquia | Así estuvo la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en Pueblorrico

Periódico la calle 30
Del 10 al 12 de septiembre estuvieron presentes en el municipio de Pueblorrico campesinos e indígenas del Cinturón Occidental Ambiental COA, articulación regional para la defensa del Territorio en el Suroeste de Antioquia. Además de la presencia de las diferentes plataformas que conforman la Cumbre Agraria en Antioquia, como lo son el Movimiento Ríos Vivos, Agrodescendientes, Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica.
Cerca de 500 participantes de organizaciones de los municipios de Pueblorrico, Támesis, Caramanta, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Ciudad Bolívar, Jardín y los cinco resguardos indígenas del suroeste como Karmata Rua del municipio de Jardín, Hermeneregildo Chakiama de Ciudad Bolívar, Marcelino Tascón de Valparaíso, Miguel Cértiga de Támesis y Bernandino Panchí de Pueblorrico, estuvieron presentes para valorar y discutir la situación actual de país y la región Suroeste.
El primer día se centró en la preparación del debate a partir de tres temas centrales del pliego de exigencia que la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular construyó en los paros agrarios de 2013 y 2014, entre ellos Tierra, Territorios Colectivos y Ordenamiento Territorial; La Economía Propia contra el Modelo de Despojo; Minería, Energía y Ruralidad.
A partir de estos tres temas se centró la discusión en cuáles son los conflictos socio-ambientales que están afectando el territorio, qué estrategias se están implementando para su defensa y qué preguntas concretas se plantearían para el debate con las instituciones del Estado.
Al día siguiente, 11 de septiembre, como preámbulo al encuentro con las instituciones, se realizó una gran movilización encabezada por la guardia indígena, acompañada de las organizaciones indígenas y campesinas y la chirimía municipal.
Gobernación de Antioquia, representantes del Ministerio del Interior, Secretaría de Mina, Secretaría de Agricultura, Secretaria de Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo, Corantioquia, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, el Instituto Colombiano de Agricultura – ICA, Alcaldía Municipal de Pueblorrico, Concejales, entre otras instituciones más, estuvieron presentes en el Foro subregional.
El foro tuvo como debate un fuerte cuestionamiento al Estado Social de Derecho en Colombia y al ejercicio de democracia en el país, pues se está violentando el derecho a la participación para que las comunidades tomen decisiones propias y consoliden proyectos de vida en un territorio que se ha construido a partir de una vocación agrícola y pecuaria, territorio en el que se quiere imponer un modelo minero-energético y extractivo, violentando la autonomía de las entidades territoriales, desconociendo la pluriculturalidad regional y la participación de las comunidades para tomar decisiones.
Este tema del debate se dio por la declaratoria de inconstitucionalidad a la Consulta Popular en Pueblorrico y al no reconocimiento de las Consultas Populares en Piedras Tolima y Tauramena Casanare.
El debate también se centró en denuncias a los diferentes conflictos socio-ambientales (minería, energía, monocultivos, ganadería extensiva, transgénicos, tratados de libre comercio, entre otros), a la privatización de nuestros bienes comunes, sin embargo, las instituciones del Estado no dieron respuestas concretas y claras a los planteamientos de la Cumbre Agraria.
Una de las conclusiones más claras que plantearon las organizaciones es que las comunidades, en el Suroeste de Antioquia, están obligadas a defender La Vida, el Agua y el Territorio con la Vida misma, este se constituye como un Mandato Regional, esta apuesta se va consolidando con la Campaña Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida. El suroeste construye poder popular.
El ejercicio político en el suroeste muestra un viraje importante, ya las organizaciones no plantean una sumisión frente a la institucionalidad sino que levantan sus voces, han despertado sus corazones y hoy se unen para construir el presente y el futuro, exigiendo al Estado que respete sus decisiones.
Se está dando la ruptura de una cultura política de la mendicidad. Las organizaciones ya no están pidiendo limosna, construyen y exigen cumplimiento y respeto por sus proyectos de vida.
El Comité de Concertación Social, la Administración Municipal, Los Bomberos de Pueblorrico, La Casa de la Cultura, la I.E El Salvador, y todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que hicieron posible este evento, sorprendieron a los visitantes, mostraron la grandeza y la alegría de todo un Pueblo cuando se une para defender su Territorio.

Gracias Pueblorrico!

Pueblorrico. Territorio Sagrado para la Vida

 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger