lunes, 31 de agosto de 2015

Medellín | Plantón en apoyo a Jornadas de Indignación Campesinas, Étnicas y Populares

Plantón en apoyo a Jornadas de indignación campesinas, étnicas y populares
La justicia social se conquista con la lucha popular
El país vive un momento complejo, en el que se habla de paz, pero se impulsa la represión y la guerra contra los pobres y las organizaciones sociales y políticas que proponen cambios estructurales para Colombia.
Se está llevando a cabo una ofensiva en todo el país contra de líderes de las organizaciones que luchan por la paz con justicia social; los que abogan por un sistema de salud digna y por el pago a la deuda de la EPS a red pública hospitalaria y otras entidades de salud; los que proponen educación pública, soberanía alimentaria, servicios públicos domiciliarios, defensa de lo público contra las privatizaciones, etc. Mientras tanto los medios masivos de comunicación voltean su mirada hacia otro lado y tienden cortinas de humo para ocultar la violencia ejercida contra sus propios compatriotas.
En medio de la más salvaje explotación de los recursos naturales de la nación, en los territorios se privilegia a las transnacionales de la minería, el carbón, el petróleo y los monocultivos, por encima de sus habitantes y se agrede a los que defienden sus territorios. Así, en lo que va corrido del año las Naciones Unidas denunciaron el asesinato de 69 defensores de Derechos Humanos y líderes comunitarios en Colombia. De éstos, tres fueron asesinados en Medellín.
Por otro lado en Ituango, norte de Antioquia, en donde se construye a sangre y fuego la mayor hidroeléctrica de Colombia, se produjo la captura masiva de 15 personas, siete de ellas señaladas irresponsablemente, por el diario El Colombiano y sus fuentes militares, de pertenecer a las FARC-EP.
También en Antioquia, en la vereda El Orejón del municipio de Briceño, donde se realiza el desminado acordado en La Habana, los paramilitares vienen haciendo retenes amenazando la comunidad y generando temor entre los campesinos.
En el Cauca, se produjo la detención de Marino Grueso, candidato de Marcha Patriótica y la UP a la alcaldía del municipio de Guapi, junto a la de su padre, Plutarco Grueso.
Entre tanto en el Nororiente colombiano y la Orinoquia, cuatro líderes agrarios de Marcha Patriótica que participaron activamente del paro nacional agrario del 2013, Ingrid Pinilla Espitia, Esmer Montilla, Samuel Rojas y Ramiro Atehortúa fueron capturados y acusados de secuestro y rebelión.
En Bogotá en el mes de julio de 2015, trece integrantes del movimiento social Congreso de los Pueblos, fueron capturados y enviados sin contemplación a las cárceles, víctimas de un burdo montaje judicial.
En Medellín el ESMAD atacó violentamente la movilización pacífica que se hizo en defensa de la salud, dejando varios heridos.
Por todo esto, salimos a la calle a decirle al gobierno que nos unimos al pueblo campesino que exige el cumplimiento de acuerdos pactados con la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular; y que también tenemos nuestras demandas y reclamos.
Día: Martes 1 de Septiembre
Hora: 5:00 pm
Lugar: Parque Berrio
Evento en Facebook:

https://www.facebook.com/events/946707438706330/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger