sábado, 22 de agosto de 2015

Movimientos sociales continúan en la mira del Estado

congresoenlamira.jpg
Continúan las denuncias sobre amenazas y persecución a los movimientos sociales en Colombia. Tras las detenciones  y los irregulares procesos contra los miembros de los movimientos Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, estos siguen manifestando la vigilancia y el hostigamiento permanente del que son víctimas.
La última denuncia se conoció desde la comisión de derechos humanos del Congreso de los Pueblos, en donde se plantea detalladamente como la defensora y lideresa de este movimiento y de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, Alexandra Bermúdez, viene siendo hostigada por seguimientos tanto de uniformados de la policía como por personas de civil. Así mismo, denuncia el ingreso ilegal a su residencia, la manipulación de su computadora y la clara interceptación telefónica de la cual está siendo víctima.
A través de un comunicado oficial se plantea que: “Esta violación de su privacidad se constituye en una campaña de terror a Alexandra Bermúdez y su familia, quienes sin duda han sentido acoso y temor por sus vidas. Ésta estrategia de persecución, terror, intimidación probablemente tiene por objeto atemorizar a defensores de derechos humanos y sus familias”.
Lo más grave del caso es que esta situación se repite con otros líderes y lideresas de este mismo movimiento. Otro de sus voceros, Jimmy Moreno, reportó seguimientos en varios de sus recorridos. De igual manera, lo denunció Yolima Bedoya secretaría técnica de este proceso social.
Los miembros del Congreso de los Pueblos relacionan estos hechos a lo acontecido con las detenciones del mes de julio y a la fuerte agitación que develó el “falso positivo judicial” que se pretendía montar impunemente.   Al respecto plantean: “Hemos observado que luego de las judicializaciones y detenciones ocurridas el pasado 08 de julio de 2015 contra varias personas que hacen parte del Congreso de los Pueblos, se han elevado los hechos de vigilancia, interceptaciones y actos de intimidación y por consiguiente ha aumentado el riesgo a la vida e integridad física de los líderes y lideresas de este movimiento social”.
Por esa razón han iniciado procesos legales para aclarar la situación de hostigamiento, así mismo exigen a los organismos de inteligencia del Estado colombiano para que cesen el terror y los señalamientos contra los líderes y lideresas sociales y políticas.
Señalan e inculpan directamente al presidente Juan Manuel Santos como responsable de la persecución y la estigmatización de los movimientos sociales, acusándolo como el principal enemigo de la paz en Colombia. Entendiendo que estos hechos hacen parte de una política instada desde el alto gobierno y que busca cerrar el paso a la participación de las organizaciones populares.
Dada esta percepción, lanzan un llamado a los organismos internacionales para que estén pendientes de todo este panorama, plantean: “A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones sociales y populares a pronunciarse, denunciar estos hechos y mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos de los líderes y lideresas del movimiento social y popular, para que `Protestar no nos cueste la Vida y la Libertad´”.
Con todo ello, anuncian para los próximos días algunas acciones de protesta y manifestación contra estas acciones y los incumplimientos del gobierno nacional con la Cumbre Agraria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger