lunes, 3 de agosto de 2015

Denuncia pública y alerta temprana

La coalición larga vida a las mariposas y la Corporación Semilla y Memoria DENUNCIA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, LA CAPTURA ILEGAL por miembros de la SIJIN, de estudiantes VÍCTOR HUGO MALUCHE, NATALIA RAMÍREZ Y JUAN GARAY de Defensores de DDHH, pertenecientes al COLECTIVO MACONDO, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU) Y MOVIMIENTO POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA, lo cual constituye una evidente violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitarios.
El día 30 de julio de 2015, los compañeros mencionados fueron retenidos cuando se trasladaban del municipio de Vegalarga hacia el municipio de Neiva en el departamento de Huila, por parte de un grupo de la SIJIN en un retén del Ejército Nacional, quienes después de solicitarle los documentos, se les arrebataron como así mismos sus celulares e incluso causaron lesiones a la integridad del estudiante JUAN GARAY. En este momento se encuentran detenidos en la sede de la SIJIN de la ciudad de Neiva donde fueron llevados sin darles explicación de dicha captura.
Tememos por el riesgo de que esta situación llegue a configurar un típico falso positivo judicial por parte de los órganos estatales en su conocida conducta de persecución a líderes y defensores de derechos humanos.
Alertamos
El peligro que corren los compañeros estudiantes y defensores de DDHH anteriormente mencionados a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de las organizaciones de las que hacen parte que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.
Exigimos al gobierno nacional
1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.
2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.
3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legítima protección de los derechos humanos.
Solicitamos a la comunidad internacional
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a estudiantes defensores de DDHH, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.
2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia.
Responsabilizamos a:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República
GERMÁN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República
JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de la Defensa
JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ Ministro de Justicia y del Derecho
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación,
LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima
AL COMANDANTE DE LA BRIGADA MÓVIL N° 20.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger