martes, 14 de julio de 2015

Crece la indignación tras las detenciones en Bogotá

El pasado miércoles 8 de julio fueron detenidas 15 personas en Bogotá relacionadas con los atentados a las sedes del Fondo de pensiones y cesantías Porvenir en el centro financiero de la ciudad. A los 13 sindicados-posteriormente se liberaron 2-se les acusa de pertenecer a las células urbanas del ELN, además de ser los responsables de los atentados perpetrados el pasado 2 de julio en la capital.
Este hecho, ha generado una serie de protestas y pronunciamientos  por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos agrupados en el Congreso de los Pueblos, organización social y política a la cual pertenecen la mayoría de los acusados.
Entre los detenidos se encuentran la abogada Paola Salgado, Heiler Lampera, Sergio Segura y Gerson Yacumal, militantes activos de Congreso de los Pueblos y defensores de Derechos Humanos, con un largo recorrido en los movimientos sociales y populares a nivel nacional. Dentro de la lista, también se identifica el nombre de Andrés Felipe Rodríguez, líder estudiantil y activo militante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil  -MANE-y quien actualmente trabaja en la Fundación Paz y Reconciliación.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos y el Congreso de los Pueblos han manifestado la preocupación por la persecución política que se arremete en contra la organización. Según manifiestan, se trata de casos “falsos positivos judiciales” en donde a las 13 personas se les está negando la presunción de inocencia, entre otros derechos,  contemplada en la legislatura colombiana.
A esto, se le suma el pronunciamiento de Guillermo Fernández Maldonado, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en diálogo con El tiempo asegura  “estas personas fueron capturadas, pero son sindicadas, no hay decisiones judiciales que las declaren culpables y así han sido presentadas, lo que vulnera los derechos que tiene cualquier sindicado”.
En la audiencia que se realizó el pasado 10 de julio no se encontró material probatorio que vinculen a los jóvenes activistas sociales y políticos de pertenecer al ELN  y/o haber sido partícipes de los atentados en el centro financiero de Bogotá. Todo parece indicar que las grabaciones presentadas por la Fiscalía apuntan a la participación de los mismos en una protesta estudiantil que terminó en tropel en la Universidad Nacional el año pasado.
Dentro de los allanamientos que se hicieron a los sindicados, se encontraron gorras y banderas del “Che”, al igual que literatura marxista y de izquierda que nos los vincula con actos terroristas. Ante este fenómeno se han creado diversas campañas en Facebook que buscan solidarizarse con los 13 jóvenes detenidos. Así mismo, los hashtag #FalsosPositivosJudiciales y  #LeerNoEsUnDelito, se han posicionado en las redes como forma de protesta contra las acusaciones a los líderes del Congreso de los pueblos.
Figuras de la política nacional como los senadores Alberto Castilla, Ángela Robledo y el representante a la cámara por Antioquia, Víctor Correa, también han manifestado su indignación por las detenciones de la semana pasada; estos, le piden a la Fiscalía esclarecer los hechos y no reprimir los movimientos sociales y populares que se gestan en el territorio nacional.
El Congreso de los Pueblos asegura que, este hecho se presenta en un momento coyuntural en donde la ultra derecha presiona al gobierno nacional para la entrega de resultados con respecto a las guerrillas.
La decisión final la tendrá el juez, quién será la persona encargada de seguir con el proceso o dejarlos en libertad. Por el momento, las pruebas que se tienen no vinculan a los jóvenes con acciones terroristas y, tampoco dan certeza de que estos pertenecen a las células urbanas del ELN.

Fuentes:
Estos son los perfiles de los jóvenes capturados en Bogotá – Página web de Contagio Radio
ONU pide un debido proceso a capturados por explosiones en Bogotá – El Tiempo
Exigimos Garantías de Presunción de Inocencia – Página Web del Congreso de los Pueblos
“En audiencia no han vinculado a procesados con petardos”: Comité de Presos Políticos – El Espectador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger