martes, 14 de julio de 2015

Comunicado a la opinión pública de los abogados defensores de los jóvenes detenidos el 8 de julio en la ciudad de Bogotá

Comunicado a la opinión pública de los abogados defensores de los jóvenes detenidos el 8 de julio en la ciudad de Bogotá
Los abogados defensores de los jóvenes detenidos el día 8 de julio del presente año, nos pronunciamos enérgicamente contra el manejo de la información referida al caso por parte del director de la Policía General Rodolfo Palomino.
Refiriéndose a la situación procesal de los jóvenes detenidos, en entrevista realizada el día de hoy a un medio radial, el General Palomino, de manera insidiosa estigmatizó el ejercicio profesional de los abogados que hemos asumido la representación judicial de éstos, al sacar a relucir como “sospechoso” el tipo de procesos o causas, en que algunos han intervenido en el pasado.
Este hecho, constituye una transferencia desleal y estigmatizante a nosotros como abogados, de las sindicaciones que han pesado contra nuestros defendidos en otros procesos, para extenderlas ahora al grupo de jóvenes detenidos.
Tal manifestación, implica un ataque frontal al ejercicio libre e independiente de la abogacía y un abierto desconocimiento a los "Principios básicos sobre la función de los abogados", aprobados por las Naciones Unidas, que orientan que los abogados no podrán ser expuestos a persecución, ni “serán identificados con su cliente ni con las causas de su cliente como consecuencia del desempeño de su función”.
Las declaraciones del General Palomino ponen en evidencia el seguimiento ilegal que la Policía realiza a nuestra vida profesional y personal, de lo cual se valió, no solo para cuestionarnos sino también para atacar la presunción de inocencia de nuestros representados, al extender a ellos el estigma que nos ha impuesto. Situación que se suma a la manifestación tendenciosa que efectuó en el sentido que el número plural de defensores le confirma a la Policía a quiénes ha detenido.
Las manifestaciones del mando policial, reducen aún más las garantías para el ejercicio profesional de los abogados defensores, ponen en riesgo la vida e integridad personal de quienes ejercemos la representación de los jóvenes en este caso, a la par que constituye una clara condena anticipada contra ellos.
Preocupan tales expresiones públicas del General, cuando durante las audiencias personas de civil, que no se han acreditado como periodistas, vienen tomando fotografías, cuyo propósito y destinación desconocemos, a los abogados defensores y nuestros representados.
Exigimos la retractación inmediata del General de la Policía y reclamamos que en adelante se abstenga dicha institución de interferir con el curso del proceso, filtrando pruebas que para la defensa han permanecido ocultas y efectuando aseveración que constituyen la condena mediática de nuestros prohijados.
Solicitamos a la autoridad de control competente, iniciar la investigación disciplinaria contra el General Palomino, por violentar con sus atestaciones los presupuestos de la sociedad democrática que él dice defender.
Abogados defensores de los jóvenes detenidos en Bogotá el 8 de julio


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger