miércoles, 13 de mayo de 2015

Unalmed | Relatoría Asamblea Facultad de Minas

Asamblea de Estudiantes Facultad De Minas
Universidad Nacional De Colombia sede Medellín

Fecha: miércoles 13 de mayo de 2015
Lugar: Hall del bloque M3, Facultad de Minas
Hora: 10:00 AM a 2:30 PM

Orden del día
1.   Informes acerca de la situación de la sede
2.   Opinión de Estudiantes de Facultad de Minas.
3.   Propuestas acerca de la situación actual de la universidad
4.   Votaciones
---------------------------------------------------------------------------------
La asamblea de la Facultad de Minas, reunida en el Hall del bloque M3 desde las 10:00 AM hasta las
2:30 PM, da inicio a la sesión en una posición autocrítica debido a la poca asistencia de estudiantes a la misma. Se destaca que es necesario comenzar a fortalecer la asamblea como centro de debate, replantear mecanismos de organización y hacer énfasis en explorar las causas que dan origen a una generalizada falta de voluntad de parte de los estudiantes para participar, construir y sostener los espacios de discusión. En contrapartida a los bajos niveles de asistencia, se resalta   que el mecanismo de la asamblea permanente ha generado resultados parciales, entre ellos, la aceptación del primer punto del pliego de exigencias y el relacionado con la persecución a los venteros.
Antes de dar inicio al orden del día se realiza un saloneo debido a que se denuncia el desarrollo de clases en algunos bloques.
1.   Informes acerca de la Situación de la sede.
El primer informe trata acerca de las conclusiones obtenidas en la Asamblea Triestamentaria de Bogotá, en la que los estudiantes exigen resolver por la vía del diálogo la situación que afecta a los trabajadores y rechazan cualquier medida represiva en contra de los mismos y de los estudiantes. Además exigen una construcción democrática de una nueva política de admisión, garantías para la finalización del semestre académico, ampliación de las políticas de bienestar que han empeorado, entre otros.
Seguidamente se lee el acta de reunión enviada desde vicerrectoría el día 11 de mayo del año en curso a los integrantes de la Sede Medellín. Uno de los asistentes a dicha reunión denuncia algunas irregularidades. En primer lugar se afirma que fue una reunión extraordinaria de la que no se envió comunicado alguno formalizando la citación; nuestro representante se entera por información de otro estudiante. Además, no asistieron ni el representante de los profesores ni el de trabajadores. Únicamente representantes de la administración: cuatro decanos, entre ellos el señor John Willian Branch y el vicerrector.
Respecto al contenido del comunicado genera un gran espacio de discusión el apartado en el que se exige a los estudiantes que se levante la anormalidad académica como condición para reprogramar el calendario académico. Con desconcierto e incredulidad se critica tal condición pues resulta poco creíble la misma debido a que ni siquiera se respetó la condición de anormalidad académica y asamblea permanente en determinadas asignaturas de la facultad. Ejemplo de lo anterior son las denuncias de algunos estudiantes quienes afirmaron que se han realizado clases y parciales de manera normal en algunas materias. Algunas de dichas actividades fueron realizadas bajo presión a los mismos estudiantes, y en un caso particular con una negación a la aplicación del supletorio
Respecto a esto último, se resalta que una de las posibles causas es la presión a la que están sometidos los profesores debido a que deben cumplir porcentajes de evaluación para determinadas fechas, y cláusulas de contrato, por lo que se ven en la obligación de dictar clase y realizar evaluaciones sin importar la situación coyuntural que atraviesa la universidad.
En el mismo sentido, se expresa que no resulta justo que quienes se acogieron a las decisiones de la asamblea y realmente trabajaron por la construcción de la misma durante el periodo de anormalidad y asamblea permanente sean asignados a supletorios de exámenes que no debieron realizarse.
Adicionalmente se plantea la incertidumbre que generan los acuerdos anteriormente mencionados debido a que el vicerrector actual aún no ha dejado su cargo y a pesar de que el señor John Willian Branch fue uno de los asistentes, aún no ha sido formalmente elegido.
Finalmente se lee un comunicado enviado por la administración de Bogotá a los sindicatos SINTRAUNAL, SINTRAUNICOL, ASPU UN Y COMITÉ PRO MEJORA SALARIAL, en la que se solicita estricta y extensa información personal de cada uno de los asociados, de manera periódica.
2.   Opinión de Estudiantes de la Facultad de Minas
Se inicia con el análisis a la propuesta de votación electrónica de la que se concluye que resulta contraproducente para la esencia misma de una asamblea, ya que tal medio facilita que las personas entren vacíamente a votar, sin asistir a un debate previo para informarse acerca de las diferentes problemáticas que aquejan a la universidad y estando ausentes de la construcción de ideas con base a los argumentos propios y de cara a los demás. Además se resalta el carácter abierto y democrático de tal espacio en el que cualquier estudiante puede asistir para expresar sus argumentos y contraargumentar en la oposición.

Por otro lado, se citan presuntas irregularidades en torno a un caso similar de votaciones electrónicas sucedido en la Universidad de Antioquia y promovido por la administración, en el que esta última generó sospechas en torno al desarrollo de las mismas, pues proveía reportes de resultados aún cuando el sitio web era atacado y bloqueado permanentemente por un grupo de activistas cibernéticos.
En adición a lo anterior, se señala que es necesario emprender una apropiación real de los medios virtuales con el fin de preservar la información resultante de cada una de las actividades de la asamblea y mejorar los procesos de comunicación de los estudiantes en la misma.
Posteriormente se discute en torno a los mecanismos de presión a seguir. Se resalta que es necesario repensar las formas de lucha y concientizar a los estudiantes de lo importante que resulta el espacio de la asamblea y la gran responsabilidad que tienen al momento de participar de una votación, a través de un voto crítico, en el que prime el interés por el bienestar colectivo, aún por encima de los intereses particulares, siendo lo anterior, fundamental en la lucha por una universidad verdaderamente pública, donde la voz y el voto del estudiante, tengan un valor auténtico.
Finalmente, se hace una crítica constructiva al representante estudiantil debido a que hay una percepción generalizada de desinformación en los estudiantes respecto a la actual coyuntura que atraviesa la universidad y los argumentos que sostienen los mismos mecani smos de lucha de la misma.
3 y 4.  Propuestas y votaciones
Finalmente, la asamblea de la Facultad de Minas, concluye y aprueba lo siguiente:
1.   Enviar un comunicado a la administración exigiendo respeto a las decisiones tomadas en la Asamblea de Estudiantes, rechazando inconsistencias como el desarrollo de clases y aplicación de evaluaciones durante el periodo de anormalidad académica y asamblea permanente.
2.   Nombrar dos delegados como representantes de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Minas a la Triestamentaria.
3.   Creación de un sitio web oficial de la asamblea estudiantil que pueda ser incluido en la página web de la universidad, con una veeduría estudiantil para el fin de fortalecer la comunicación y participación de los estudiantes en las asambleas.
4.   Sentar una posición de rechazo en torno a lo improcedente que resultan las votaciones electrónicas.
5.   Creación de un comité permanente interfacultades con el fin de fortalecer procesos como:
5.1 Unificación de información en torno a problemas de cada una de las facultades.
5.2 Evaluación de la viabilidad de incluir en el mismo a los representantes de programa.
5.3 Garantías para defender el respeto por las decisiones de la Asamblea de Estudiantes.
6.   Enviar una solicitud de claridad al representante estudiantil respecto al estado de los mecanismos de comunicación hacia los estudiantes, pues hay una percepción generalizada de falta de información en torno a la problemática que afecta a la Universidad Nacional y los argumentos base de los mecanismos de lucha de la asamblea.
7.   Respecto al mecanismo a utilizar, la Asamblea de la Facultad de Minas se declara a favor de un retorno a la normalidad académica sí y sólo sí la Administración acepta y ejecuta las exigencias que se proponen, bajo la siguiente condición que consiste de dos alternativas:
7.1.1 Reponer un periodo de tres semanas (O las que correspondan al periodo de movilización en caso de  extenderse la  asamblea permanente), incluyendo una  de colchón, en la que se repitan clases y evaluaciones realizadas durante el periodo de la asamblea permanente, y las evaluaciones aplicadas durante el periodo de anormalidad académica.
7.1.2 Como alternativa a lo anterior, reponer dos semanas (Clases y evaluaciones) con la garantía de que los estudiantes cuenten con un periodo de cancelación sin pérdida de créditos.
Tal condición y sus alternativas implican expresamente:
  • Exigir una respuesta con acto administrativo de difusión masiva a estudiantes, profesores y comunidad en general con aprobación y garantía de cumplimiento de la exigencia, con fecha límite el día viernes 15 de mayo del año en curso a las 2:00pm por tardar. No se levanta la asamblea permanente hasta que se cumpla lo anterior.
  • Trazar un mapa de ruta en la Asamblea Triestamentaria a realizarse el 14 de mayo del año en curso, con fechas, actividades y participación para continuar la movilización en búsqueda de la aceptación de exigencias y garantías por parte del administrativo así mismo como de la articulación y continuidad de los procesos de movilización ya iniciados en esta coyuntura y con extensión a los siguientes periodos académicos.
  • En caso de que para el viernes 15 de mayo a las 2:00pm la Administración no haya dado cumplimiento a las exigencias o haya tergiversado las mismas, el mecanismo de Asamblea Permanente permanecería vigente hasta que se convoque a una nueva asamblea triestamentaria decisoria que evalúe dicha situación.

Dada en Medellín a los 13 días del mes de Mayo de 2015.
ASAMBLEA GENERAL DE LOS ESTUDIANTES
Facultad de Minas
Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger