jueves, 14 de mayo de 2015

Unalmed | Comunicado presentado por la Oficina Estudiantil UN a la asamblea Triestamentaria

Por: Oficina Estudiantil Unalmed
Durante este proceso de movilización que alcanzó su punto más álgido con la decisión de entrar a asamblea permanente, nos hemos preguntado si la adopción de este mecanismo ha sido productivo e implicado una participación masiva de todos los estudiantes de la sede. Ante esto, vemos que se han desarrollado algunos avances en términos de las problemáticas que afrontamos como sede, pero también en problemáticas particulares de facultades y carreras (que paradójicamente parecen quedar de lado cuando discutimos en este espacio), en este sentido se adelantó en la constitución de los consejos de por facultad y se fue ampliando el asunto del congreso universitario.
Sin embargo, vale la pena llamar la atención sobre los supuestos acuerdos firmados con vicerrectoría, ya que a nuestro entender, solo es un acuerdo aquello que ha sido discutido, acordado y firmado bajo una ruta de ejecución. En este caso, la experiencia nos llama a ser prevenidos, porque vale recordar el caso de los trabajadores de la universidad a quienes les han incumplido por más de dos años unos supuestos acuerdos.
Con estos elementos de presente, consideramos que este espacio asambleario, no debe centrar las fuerzas únicamente en la discusión de coyunturas y mecanismos, sino que deben también debatirse aspectos del quehacer académico y social dentro y fuera de la universidad, las discusiones deben recoger elementos desde la calidad de los docentes, los laboratorios o los apoyos de bienestar, hasta el conocer cómo está constituida la universidad, quién compone el concejo superior universitario y que decisiones se toman allí, cómo se designa el rector y cómo se relaciona eso con otras problemáticas referentes a la autonomía universitaria y la financiación.
 La asamblea debería ser la voz de muchas voces, que discutan con respeto y se escuchen como tal, que los organizados y los no organizados participen, propongan y dinamicen procesos; que se creen grupos de estudio y de debate, que la formación de cada uno y de cada una sea una formación integra y coherente con la condición del país y de la universidad. Qué la gente se organice y si no se sienten representados, que creen sus propias organizaciones, parches o colectivos.
Esperamos que partiendo de esta coyuntura, comencemos a trabajar conjuntamente, haciéndonos las críticas que debamos hacernos, superando la etapa de las redes sociales, trascendiendo la discusión entre quienes “quieren clase” y quienes “no la quieren” e iniciando procesos de diálogo y reflexión basados en el respeto donde quien quiera hablar tome el micrófono y el auditorio no se desborde a desaprobar a gritos lo que el otro dice, sino que se utilicen los argumentos para el debate y la toma de decisiones.

Oficina Estudiantil UN.


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