FUNAMA
Compañeros,
COMITÉ
EJECUTIVO DE FECODE
Fraternal
saludo,
Desde
nuestra condición de dirigentes, activistas, militantes de base y simpatizantes
de la FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL (FUNAMA), corriente política de pensamiento y
acción que ha hecho presencia histórica en las luchas del magisterio colombiano
desde la década de los sesenta, procedemos a manifestarles nuestra posición
frente a la actual coyuntura de paro indefinido del magisterio y a la manera
como la Federación debe asumir la posible etapa final de este movimiento o la
continuación del mismo en función de que este proceso se convierta en la
oportunidad histórica de la Federación Colombiana de Trabajadores de la
Educación FECODE, de rescatar y redimensionar su legitimidad como fuerza representativa del magisterio.
Saludamos
la postura consecuente sostenida a la fecha por el ejecutivo de mantener el
paro como principal herramienta para forzar la negociación con el gobierno,
interpretando de esta forma el sentir de las bases magisteriales.
En este
sentido nuestras propuestas son las siguientes:
1.
Frente al método de definición y legitimación de los posibles acuerdos a
los que se llegue con el gobierno:
Esta
coyuntura debe ser la oportunidad de rescatar un nuevo sentido de la democracia
sindical en el entendido de que cualquier acuerdo al cual se llegue con el
gobierno debe ser refrendado previamente en las asambleas de base del
magisterio desarrolladas por municipio o región. Que la asamblea de base sea el punto de referencia de todas las
directivas sindicales regionales para que este mandato sea llevado a la Junta
Nacional y allí se recoja el sentir nacional del magisterio frente a los
acuerdos y las condiciones de levantamiento del paro. Para que esto sea posible
se hace imprescindible que en los
informes que se den desde el ejecutivo sobre los avances de las negociaciones
se entre en el detalle de los mismos y no se quede en las meras generalidades.
Sin este insumo las bases no tendrán elementos para tomar una decisión clara e
informada. No podemos llegar a la asamblea de base definitoria sin información
previa, simplemente a escuchar unas conclusiones sin una previa racionalización
de las mismas. Lo anterior es perfectamente posible a través del uso de los
medios virtuales hasta ahora subutilizados, requerimos entrar en el detalle en
el avance de las propuestas para poder tomar decisiones desde la base
suficientemente informadas.
2.
Sobre la posible continuación del paro:
Tengan
la más absoluta seguridad que desde esta fuerza política respaldaremos la
continuación de este movimiento si las
propuestas del gobierno
no satisfacen los
intereses del magisterio
y de defensa
de la educación pública. Por lo
tanto ponemos a toda nuestra fuerza política en disposición de continuar con
las tareas orientadas desde FECODE. Las cuales se deben centrar en convocar a
otras fuerzas gremiales y sociales, incluidas las comunidades educativas del
país para que se unan a este movimiento dándole más importancia a los puntos de
política educativa que se están
negociando en este paro. Es decir se hace imprescindible en esta nueva etapa
del paro darle un sentido más transversal a la lucha, sin perder las
reivindicaciones gremiales ya planteadas.
3.
Acuerdos mínimos sobre los cuales consideraríamos levantar el paro y
llegar a un acuerdo, con el gobierno: Política Educativa:
a. Con
relación el aumento en el presupuesto para educación se debe asegurar un
compromiso del gobierno y de los congresistas que se manifestaron en el apoyo a
este movimiento del magisterio para que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo
el cual se define en el mes de mayo, se garantice como mínimo un aumento del
7.5% del PIB del presupuesto para educación. Es en ese escenario y no en el
escenario de una reforma constitucional o de una reforma a la ley 715 del 2001
que se debe asegurar el aumento de estos recursos ya que es la herramienta
jurídica más inmediata con la que se cuenta para garantizar esta petición del
pliego.
b. Con
relación al preescolar de tres grados: asegurados los recursos para educación
en el Plan Nacional de Desarrollo se
abren las puertas para que en vez de priorizar el tema de jornada única se
priorice como política de Estado la construcción de un sistema educativo
público que garantice el preescolar de tres grados para los niños y niñas del
país. Es más viable económicamente y más pertinente pedagógicamente darle
prioridad al preescolar de tres grados. Igualmente manifestamos que el gobierno
en el caso de insistir en la jornada única debe definir otros criterios de
implementación de la misma y que en su puesta en práctica se inviertan
todos los recursos necesarios asegurando como mínimo: aumento de la planta
docente, construcción de infraestructura y garantía del almuerzo escolar
financiado por el Estado y no por los padres y madres de familia.
Reivindicaciones gremiales:
a.
Eliminación de la evaluación escrita de competencias docentes para ascenso
de los compañeros del 1278: Se debe asegurar es esta negociación la
eliminación de la evaluación de competencias y la introducción de los elementos
de experiencia, formación docente e investigación pedagógica como los únicos
criterios de ascenso y/o reubicación salarial.
b.
Sistema de salud del magisterio: Se debe exigir al gobierno el giro total y
oportuno de los recursos de salud a los prestadores del servicio, igualmente se
deben aplicar las sanciones del caso a los operadores por los incumplimientos a
los términos de referencia de los contratos de salud y finalmente se debe abrir
el debate a un cambio en el modelo de salud del magisterio en donde no haya espacio
al ánimo de lucro con la prestación de los servicios de salud.
c. Nivelación
salarial: El
mínimo en este sentido debe garantizar
la recuperación del poder adquisitivo del salario del magisterio el cual ha
disminuido desde hace más de 15 años y se debe equiparar nuestro salario con
los salarios promedio de entrada de los
empleados públicos del país.
d.
Incentivo salarial por formación para el grado 14 del escalafón docente
del 2277:
Se debe garantizar un incentivo salarial por titulación en especialización,
maestría o doctorado para los compañeros del estatuto 2277 que lleguen o que ya
están en el grado 14 de este escalafón.
La
FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL seguirá en su tarea de proponerle al magisterio del
país una profunda discusión sobre la posibilidad de construir una nueva
democracia sindical. Esta nueva democracia sindical pasa por la creación de
unas nuevas metodologías de construcción de nuestros planes de acción y de los
contenidos de los pliegos que se discutan en el futuro.
Esa
nueva democracia sindical también pasa por convertir la experiencia del paro en
un escenario de escuela sindical que proyecte más y mejores cuadros dirigentes
del magisterio a la vida política nacional.
Esa nueva
democracia sindical debe
darle todo el
protagonismo del caso
a la asamblea
de base del
magisterio, convirtiendo este escenario de intercambio de ideas en un
espacio de definición de políticas y no simplemente informativo como ha sido
hasta la fecha.
Igualmente
esa nueva democracia sindical debe permitirnos posicionar a la educación como
eje transversal de debate nacional y como
eje determinante de construcción de soberanía nacional.
FUNAMA
continuará en su tarea de intermediario de las bases sindicales con las
direcciones del magisterio en función de hacer veeduría del respeto a unos mínimos
de democracia sindical.
En conclusión
y teniendo como
principio el ideal
de la unidad
en la diversidad,
FUNAMA propondrá reformas estatutarias a nivel nacional y
regional que hagan más dinámica la representatividad sindical del magisterio y
por esta vía facilitar la politización
consciente del magisterio de base.
¡LA FUERZA DEL PARO
NO ESTA EN LA NEGOCIACIÓN, ESTA EN LAS CALLES! ¡A NEGOCIAR CON DIGNIDAD!
EQUIPO POLÍTICO
NACIONAL
FUERZA NACIONAL
MAGISTERIAL - CONSTRUYENDO EDUCACIÓN POPULAR BOGOTA D.C. MAYO 2 DE 201
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