domingo, 3 de mayo de 2015

Sobre el Paro y la negociación del magisterio

FUNAMA

Compañeros,
COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE
Fraternal saludo,

Desde nuestra condición de dirigentes, activistas, militantes de base y simpatizantes de la FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL (FUNAMA), corriente política de pensamiento y acción que ha hecho presencia histórica en las luchas del magisterio colombiano desde la década de los sesenta, procedemos a manifestarles nuestra posición frente a la actual coyuntura de paro indefinido del magisterio y a la manera como la Federación debe asumir la posible etapa final de este movimiento o la continuación del mismo en función de que este proceso se convierta en la oportunidad histórica de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, de rescatar y redimensionar su legitimidad   como fuerza representativa del magisterio.
Saludamos la postura consecuente sostenida a la fecha por el ejecutivo de mantener el paro como principal herramienta para forzar la negociación con el gobierno, interpretando de esta forma el sentir de las bases magisteriales.
En este sentido nuestras propuestas son las siguientes:
1.   Frente al método de definición y legitimación de los posibles acuerdos a los que se llegue con el gobierno:
Esta coyuntura debe ser la oportunidad de rescatar un nuevo sentido de la democracia sindical en el entendido de que cualquier acuerdo al cual se llegue con el gobierno debe ser refrendado previamente en las asambleas de base del magisterio desarrolladas por municipio o región. Que la asamblea de base  sea el punto de referencia de todas las directivas sindicales regionales para que este mandato sea llevado a la Junta Nacional y allí se recoja el sentir nacional del magisterio frente a los acuerdos y las condiciones de levantamiento del paro. Para que esto sea posible se hace imprescindible que en  los informes que se den desde el ejecutivo sobre los avances de las negociaciones se entre en el detalle de los mismos y no se quede en las meras generalidades. Sin este insumo las bases no tendrán elementos para tomar una decisión clara e informada. No podemos llegar a la asamblea de base definitoria sin información previa, simplemente a escuchar unas conclusiones sin una previa racionalización de las mismas. Lo anterior es perfectamente posible a través del uso de los medios virtuales hasta ahora subutilizados, requerimos entrar en el detalle en el avance de las propuestas para poder tomar decisiones desde la base suficientemente informadas.
2.   Sobre la posible continuación del paro:
Tengan la más absoluta seguridad que desde esta fuerza política respaldaremos la continuación de este movimiento  si  las  propuestas  del  gobierno  no  satisfacen  los  intereses  del  magisterio  y  de  defensa  de  la educación pública. Por lo tanto ponemos a toda nuestra fuerza política en disposición de continuar con las tareas orientadas desde FECODE. Las cuales se deben centrar en convocar a otras fuerzas gremiales y sociales, incluidas las comunidades educativas del país para que se unan a este movimiento dándole más importancia a los puntos de política educativa que  se están negociando en este paro. Es decir se hace imprescindible en esta nueva etapa del paro darle un sentido más transversal a la lucha, sin perder las reivindicaciones gremiales ya planteadas.
3.   Acuerdos mínimos sobre los cuales consideraríamos levantar el paro y llegar a un acuerdo, con el gobierno: Política Educativa:
a.   Con relación el aumento en el presupuesto para educación se debe asegurar un compromiso del gobierno y de los congresistas que se manifestaron en el apoyo a este movimiento del magisterio para que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo el cual se define en el mes de mayo, se garantice como mínimo un aumento del 7.5% del PIB del presupuesto para educación. Es en ese escenario y no en el escenario de una reforma constitucional o de una reforma a la ley 715 del 2001 que se debe asegurar el aumento de estos recursos ya que es la herramienta jurídica más inmediata con la que se cuenta para garantizar esta petición del pliego.
b.   Con relación al preescolar de tres grados: asegurados los recursos para educación en el  Plan Nacional de Desarrollo se abren las puertas para que en vez de priorizar el tema de jornada única se priorice como política de Estado la construcción de un sistema educativo público que garantice el preescolar de tres grados para los niños y niñas del país. Es más viable económicamente y más pertinente pedagógicamente darle prioridad al preescolar de tres grados. Igualmente manifestamos que el gobierno en el caso de insistir en la jornada única debe definir otros criterios de implementación  de la misma y  que en su puesta en práctica se inviertan todos los recursos necesarios asegurando como mínimo: aumento de la planta docente, construcción de infraestructura y garantía del almuerzo escolar financiado por el Estado y no por los padres y madres de familia.
Reivindicaciones gremiales:
a.   Eliminación de la evaluación escrita de competencias docentes para ascenso de los compañeros del 1278: Se debe asegurar es esta negociación la eliminación de la evaluación de competencias y la introducción de los elementos de experiencia, formación docente e investigación pedagógica como los únicos criterios de ascenso y/o reubicación salarial.
b.   Sistema de salud del magisterio: Se debe exigir al gobierno el giro total y oportuno de los recursos de salud a los prestadores del servicio, igualmente se deben aplicar las sanciones del caso a los operadores por los incumplimientos a los términos de referencia de los contratos de salud y finalmente se debe abrir el debate a un cambio en el modelo de salud del magisterio en donde no haya espacio al ánimo de lucro con la prestación de los servicios de salud.
c.         Nivelación salarial: El mínimo en este sentido  debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo del salario del magisterio el cual ha disminuido desde hace más de 15 años y se debe equiparar nuestro salario con los salarios promedio de entrada de  los empleados públicos del país.
d.   Incentivo salarial por formación para el grado 14 del escalafón docente del 2277: Se debe garantizar un incentivo salarial por titulación en especialización, maestría o doctorado para los compañeros del estatuto 2277 que lleguen o que ya están en el grado 14 de este escalafón.
La FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL seguirá en su tarea de proponerle al magisterio del país una profunda discusión sobre la posibilidad de construir una nueva democracia sindical. Esta nueva democracia sindical pasa por la creación de unas nuevas metodologías de construcción de nuestros planes de acción y de los contenidos de los pliegos que se discutan en el futuro.
Esa nueva democracia sindical también pasa por convertir la experiencia del paro en un escenario de escuela sindical que proyecte más y mejores cuadros dirigentes del magisterio a la vida política nacional.
Esa  nueva  democracia  sindical  debe  darle  todo  el  protagonismo  del  caso  a  la  asamblea  de  base  del  magisterio, convirtiendo este escenario de intercambio de ideas en un espacio de definición de políticas y no simplemente informativo como ha sido hasta la fecha.
Igualmente esa nueva democracia sindical debe permitirnos posicionar a la educación como eje transversal de debate nacional y como   eje determinante de construcción de soberanía nacional.
FUNAMA continuará en su tarea de intermediario de las bases sindicales con las direcciones del magisterio en función de hacer veeduría del respeto a unos mínimos de democracia sindical.
En  conclusión  y  teniendo  como  principio  el  ideal  de  la  unidad  en  la  diversidad,  FUNAMA  propondrá  reformas estatutarias a nivel nacional y regional que hagan más dinámica la representatividad sindical del magisterio y por esta vía facilitar la politización  consciente del magisterio de base.
¡LA FUERZA DEL PARO NO ESTA EN LA NEGOCIACIÓN, ESTA EN LAS CALLES! ¡A NEGOCIAR CON DIGNIDAD!
EQUIPO POLÍTICO NACIONAL
FUERZA NACIONAL MAGISTERIAL - CONSTRUYENDO EDUCACIÓN POPULAR BOGOTA D.C.  MAYO 2 DE 201


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