Informe - Relatoría
Asamblea Triestamentaria
- Universidad Nacional De Colombia sede Medellín
Fecha: 14 de mayo de 2015
Lugar: Ágora – Universidad Nacional de Colombia
Hora: 10:45 a.m. a 3.30 p.m.
Orden del Día:
1. Informes:
- Informe de Trabajadores – Sede Bogotá
- Informe situación estudiantil de Bogotá.
- Comisión negociadora de la Sede.
- Mesas de trabajo (PEAMA, Relación Universidad –Sociedad y conversatorio sobre movimiento estudiantil, financiación y bienestar universitario, Autonomía y la democracia universitaria).
- Facultades
- Asamblea general de profesores UNAL – MEDELLÍN.
- APUN
2.
Debate Participación de la UN Balance.
3. Propuestas y varios.
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El día
14 de mayo de 2015 se llevó acabo la asamblea triestamentaria de la Universidad
Nacional de Colombia, sede – Medellín, donde se discutieron problemas de la comunidad
universitaria, entre ellas se hizo alusión a la situación de los trabajadores
vinculados a nuestra universidad, la propuesta de reforma al Programa Especial
de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y se leyeron informes de las
facultades, profesores y estudiantes de todas las actividades programadas realizadas
en el periodo
de asamblea permanente,
tales como mesas de discusión y
asambleas por facultades.
Los
estudiantes y trabajadores coinciden en que la problemática se da por la des-
financiación de la universidad y como la administración cumple los intereses
del gobierno nacional, incluyendo políticas de carácter lucrativo un ejemplo es
como: la sede Bogotá se autofinancia en un 76%, con un déficit de 20.000
millones de pesos, y se necesita un billón para infraestructura, esta sede
cuenta con 11 facultades y 3 de ellas, se autofinancian en un 100% y el 70% de
trabajadores son contratados por orden de prestación de servicios, es decir,
solo el 30% de los trabajadores son de planta y con una tercerización de cerca
de 10.000 empleados.
Desde
1993 la planta docente está congelada y con un recorte de 20 mil millones en
investigación para este año, donde solo el 7% es de cobertura para bienestar
universitario.
El
viernes 8 de mayo de 2015 la comisión negociadora se reunió para evaluar las
circunstancias y cómo proceder. Concluyó que había cinco puntos sobre los que,
de manera inmediata, podía pronunciarse la administración. Se decidió citar a
la administración a una reunión el lunes en horas de la tarde. La carta solo
fue posible radicarla el lunes por la mañana y el vicerrector al medio día
convoco a la comisión negociadora. La reunión inició a las 2:30 p.m. y avanzó
en la discusión de la solicitud, tras una hora concluyó, y de manera unánime,
los estudiantes asistentes, entre los que se encontraban tres compañeros de
agrarias, tres de humanas y uno de minas, se definió que el vicerrector y el
compañero Amaury Núñez revisaran y firmaran el acta.
Los
estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA),
expusieron la disyuntiva generada por la reforma al programa que presentó el
profesor Luis Eduardo Gallego Vega, director nacional de programas curriculares
de pregrado, los estudiantes beneficiados estudiaron, participaron y
deliberaron la propuesta y hacen la denuncia de que esta; se aparta de la
realidad de las regiones, ya que las cifras muestran una deserción
desconcertante de un 40% la reforma no deja tema claros, como: financiación,
movilidad entre las sedes, y condiciones necesarias para que se evite la
deserción, entre otros. El recorte de la oferta de programas académicos en esta
sede va en detrimento al desarrollo de las
regiones y en
pro de la
supeditación de estas
a intereses económicos foráneos, todo esto se vincula a
que la universidad se acomode al Plan Nacional de Desarrollo,
en donde por
medio de programas
y reformas como
ésta, la universidad puede
solventar inconvenientes por falta de recursos, con una clara muestra de la
vulneración de autonomía universitaria, en donde se está obligando a la universidad a cumplir
intereses y a ejecutar reformas en contravía de las funciones misionales de la
misma.
Por
último, los estudiantes de las sedes Amazonía, Orinoquía, Pacífico y Caribe
están en acción para crear una propuesta nueva, democrática y participativa,
para la modificación de la que ya está y sobre todo buscando la legitimidad
entre la comunidad, de la que la propuesta del profesor Luis Eduardo carece,
puesto que se realiza de manera individual,
sin poner al
conocimiento y debate
a la comunidad universitaria
interesada.
En la
mesa Relación Universidad – Sociedad, se expusieron varios elementos sobre el
tema, fundamental la función social de la universidad.
La universidad
Nacional debe fomentar
el acceso con
equidad al sistema educativo colombiano, y dentro de
esta existen tres tipos de extensión:
A. Educación continua y permanente, B.
Servicios Académicos y C. La extensión
solidaria, según los informes de gestión, la extensión solidaria ha venido
extinguiéndose paulatinamente, debido a que, no representa utilidades y la des- financiación de la universidad hace
que se agudice el problema, demostrando que la extensión es la principal fuente
de autofinanciación y generando una parte sustancial de los recursos que le
permiten mantenerse, donde el efecto que produce es la des-financiación en
diversas áreas académicas y de bienestar. Todo lo anterior basado en un modelo
económico impuesto al Estado Colombiano y acatado por la administración
universitaria. En donde, la investigación se ve afectada, pues la inversión del
estado en Ciencia y Tecnología (investigación en las IES) no supera el 0,5% del
P.I.B.
La
universidad no se está pensando un desarrollo político, económico, cultural y
ambiental de la sociedad colombiana, puesto que se está gestionando como una
empresa productora de bienes y servicios hacia particulares y empresas
privadas. Incumpliendo la función social, se está cerrando como si fuera un
“archipiélago urbano”, reproduciendo y sosteniendo intereses particulares de
producción y rentabilidad.
En la
mesa de financiación y bienestar universitario, Autonomía y la democracia
universitaria, citada para el día 8 de mayo de 2015, discutieron la situación
en general de las universidades públicas en materia de financiación. El estado
acumula una deuda de 13 billones de pesos, desde 1992, y, como consecuencia, la
relación inversa entre crecimiento de estudiantes matriculados y los recursos
presupuestales que le entran a las instituciones públicas de educación
superior, conllevando a su autofinanciación.
En el
caso de la UN, el déficit está alrededor del 50%, atenuado por alternativas de
financiación como la estampilla pro-universidad, que no cumplió con las
estimaciones económicas inicialmente planteadas por el gobierno y segundo no
resuelve el problema de fondo, concluyendo que esta ha sido una política
continuada y agravada por gobiernos desde la ley 30. La propuesta es garantizar
una participación más democrática de toda la comunidad universitaria, mediante
movilización y organización, mediante espacios de estudio y deliberación de una
propuesta de reforma integral de la Universidad Nacional.
En las
facultades se adelantaban asambleas por cada una, en algunas no hubo asistencia
de estudiantes, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, se había
citado asamblea para el Martes 12 de mayo y por inasistencia fue cambiada para
el Miércoles 13 de mayo, que sucedió lo mismo, en esta se generó el espacio
para con
los pocos asistentes
hablar de las
problemáticas de la
facultad en comités conformado
cuyo respaldo es desde la representación estudiantil.
En la
Facultad de Ciencias Agrarias, se hicieron 4 asambleas, con la participación de
los estudiantes se conformo 4 mesas de trabajo de cada carrera, en estás se
discutieron la malla curricular, la falta de profesores, bienestar
universitario, etc…En donde, se hacía el llamado de levantar la asamblea
permanente, y de tener una posición responsable y critica frente a todos los
espacios de discusión.
En la
Facultad de Minas: Se citó el 13 de mayo de 2015, con poca participación de los
estudiantes, y se expresa el fortalecimiento de la asamblea como centro de
debate, replantear mecanismos de organización, y un auto crítica a la falta de
voluntad de los estudiantes para construir, participar y sostener espacios de
discusión. Se exige a los estudiantes a que se levante la anormalidad académica
y/o la asamblea permanente, declarándose la Asamblea de minas en favor de la
normalidad académica, y sí y solo sí la administración acepta y ejecuta las
exigencias que se proponen.
En la
Facultad de Arquitectura
y Facultad de
Ciencias Exactas no
hubo asambleas, en esta última, anteriormente hubo 2 asambleas y se
generó espacios de discusión.
Se hizo
lectura de dos comunicados, el comunicado
N°2 es de la Asamblea general de profesores; reunidos
el día 11 de mayo de 2015, en el bloque 25 (Escuela de artes), para conocer la
situación presentada en la sede y avanzar en la discusión de los diferentes
temas de debate, que permita impulsar las condiciones favorables para una real
y efectiva dinámica triestamentria que asuma actitud crítica y prospectiva
frente a la crisis de la universidad, se acordaron 4 puntos:
La
asamblea de profesores no ha hecho parte de las asambleas realizadas en la sede
en calidad de triestamentarias y desconoce las decisiones tomadas en ese
escenario.
La
Asamblea conforma una comisión integrada por los profesores: Pilar García
Cardona
Luis
Alberto Arias López
Fernando
Puerta Ortiz
José
Albeiro Pulgarín.
En representación de
la Junta Directiva
de APUN –
Medellín, para establecer
contactos y organizar el debate triestamentario hacia las discusiones en torno
a la propuesta de realización de un congreso universitario y el próximo Plan
Nacional de Desarrollo para la universidad.
A
espera de una pronta negociación, se reconoce la importancia del diálogo entre
la Dirección de la Sede y los estudiantes para atender su pliego de peticiones.
Se
solicita al Consejo de Sede la reprogramación conveniente, que permite la
finalización normal del actual semestre académico.
En el
comunicado N°3 de APUN – MEDELLÍN en una
sesión ordinaria el día 11 de mayo de 2015, y luego de un amplio análisis de la
situación académica de una asamblea permanente que se presenta en la Sede acordó
el siguiente pronunciamiento:
Precisar
que los profesores de la Sede no hacen
parte de las actuales asambleas
triestamentarias y no
creemos conveniente que
se tomen decisiones en este
espacio en nombre del estamento docente. Pero, se válida la posibilidad del
diálogo entre la comunidad universitaria donde haya un debate y se logren
acuerdos sobre los diferentes temas alrededor de la crisis de la universidad y
la educación superior en conjunto.
Se
destaca la importancia del diálogo entre la Dirección de la Sede y el estamento estudiantil, porque
ante la situación crítica que se presenta en este momento en la Sede, es muy
válida una salida concertada al pliego en discusión.
Solicitar
a los estudiantes el levantamiento de la Asamblea permanente.
Se
solicita al Consejo de Sede la reprogramación conveniente, que permite la
finalización normal del actual semestre académico. la finalización normal del
actual semestre académico.
2. Debate Participación de la UN
3. Propuestas y varios.
Se
discute en torno a los mecanismos de presión ejercidos por los estudiantes;
donde se evalúa que la asamblea permanente no es el estado natural de la
universidad y no generó una participación masiva y activa de los estudiantes,
el resultado da como en las facultades de Arquitectura, ciencias exactas y la
facultad de humanas y económicas no hubo asamblea, y en las demás asistieron
pocos estudiantes, se hace un llamado a la comunidad universitaria para nutrir
estos espacios de discusión y construcción de universidad, es necesario retomar
a la normalidad académica para que los espacios se garanticen, resaltando que
es necesario repensar las formas de lucha y concientizar a los estudiantes la
importancia de la
asamblea y la
gran responsabilidad de
participar de una votación, a través de un voto crítico,
primando el bienestar colectivo, siendo lo anterior, fundamental en la lucha por una universidad verdaderamente
pública, donde la voz y el voto del estudiante, tengan un valor auténtico.
Se
considera la importancia de qué en las aulas de la universidad nacional es
donde se deben dar la discusión y seguir construyendo un movimiento
estudiantil, esto permite nutrir, informar y concientizar a los estudiantes de
las problemáticas que vive la universidad pública en Colombia.
De estas discusiones salen varias propuestas:
Respecto
al mecanismo a utilizar, la Asamblea Triestamentaria se declara a favor de un
retorno a la normalidad académica sí y solo sí la administración acepta y
ejecuta las exigencias que se proponen: La asamblea definió unas propuestas
para dar garantías a la normalidad académica que se da a plazo máximo para su
respuesta, el día viernes 15 de mayo de 2015 a las 2:00 p.m. y en caso de ser
positiva la misma, se retomaría las actividades académicas, a partir del martes
19 de mayo de 2015 a las 6: 00 a. m. Siempre y cuando se cumplen las siguientes
garantías:
Extender
el semestre en un total de 3 semanas, durante las cuales la primera semana es
de colchón, entiéndase por semana de colchón; una semana por la cual no se
puede realizar actividades evaluativas, ni recoger trabajos ni adelantar temas
académicos en las clases, aprovechando dicha semana para retomar o repasar los temas de las evaluaciones que estaban
programadas para las semanas de anormalidad académica.
Las
otras dos semanas, se retomarían las clases que estaban programadas para las
fechas en las que se estuvo en asamblea permanente y además, se realizarían las
evaluaciones de las cuales hubo el respectivo repaso en la primera semana.
Garantizar los
espacios de discusión
que se da
entre; estudiantes, trabajadores
y profesores, qué se viene dando en cada facultad y en la universidad, por
medio de los
consejos y/o comités,
para participar y evaluar el avance de las negociaciones que
se dan entre la comunidad universitaria y la administración, teniendo en cuenta
que cada facultad y los diferentes estamentos (Estudiantes, trabajadores y
profesores) definirán las fechas para las discusiones conforme avanza el
calendario.
Permitir
la cancelación de materias sin pérdida de créditos a la comunidad estudiantil,
incluyendo las personas que queden con menos de la carga mínima.
Seguir generando
espacios para la
construcción deliberación de los
consejos estudiantiles en cada facultad, tomando acción los delegados para
estructurar y nutrir los consejos.
La
construcción del congreso universitario.
La
construcción de comités estudiantiles por facultad.
Conformar grupos
creados por cada
carrera apoyada con
la figura del representante estudiantil de la misma.
No adelantar
ningún proceso disciplinario
en contra de
estudiantes, trabajadores y profesores que vienen participando de las
actividades generadas a partir de la asamblea
Dada en Medellín a los 14 días del mede de
Mayo de 2015
ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL
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