domingo, 17 de mayo de 2015

Medellín | Relatoría Asamblea Triestamentaria 14 de Mayo

Informe - Relatoría
Asamblea Triestamentaria - Universidad Nacional De Colombia sede Medellín

Fecha: 14 de mayo de 2015
Lugar: Ágora – Universidad Nacional de Colombia
Hora: 10:45 a.m. a 3.30 p.m.

Orden del Día:
1.  Informes:
  •  Informe de Trabajadores – Sede Bogotá
  •  Informe situación estudiantil de Bogotá.
  • Comisión negociadora de la Sede.
  •  Mesas    de    trabajo    (PEAMA,    Relación    Universidad    –Sociedad    y conversatorio sobre movimiento estudiantil, financiación y bienestar universitario, Autonomía y la democracia universitaria).
  • Facultades
  • Asamblea general de profesores UNAL – MEDELLÍN.
  • APUN
2.  Debate Participación de la UN Balance.
3. Propuestas y varios.
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El día 14 de mayo de 2015 se llevó acabo la asamblea triestamentaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede – Medellín, donde se discutieron problemas de la comunidad universitaria, entre ellas se hizo alusión a la situación de los trabajadores vinculados a nuestra universidad, la propuesta de reforma al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y se leyeron informes de las facultades, profesores y estudiantes de todas las actividades programadas  realizadas  en  el  periodo  de  asamblea  permanente,  tales  como mesas de discusión y asambleas por facultades.
Los estudiantes y trabajadores coinciden en que la problemática se da por la des- financiación de la universidad y como la administración cumple los intereses del gobierno nacional, incluyendo políticas de carácter lucrativo un ejemplo es como: la sede Bogotá se autofinancia en un 76%, con un déficit de 20.000 millones de pesos, y se necesita un billón para infraestructura, esta sede cuenta con 11 facultades y 3 de ellas, se autofinancian en un 100% y el 70% de trabajadores son contratados por orden de prestación de servicios, es decir, solo el 30% de los trabajadores son de planta y con una tercerización de cerca de 10.000 empleados.
Desde 1993 la planta docente está congelada y con un recorte de 20 mil millones en investigación para este año, donde solo el 7% es de cobertura para bienestar universitario.
El viernes 8 de mayo de 2015 la comisión negociadora se reunió para evaluar las circunstancias y cómo proceder. Concluyó que había cinco puntos sobre los que, de manera inmediata, podía pronunciarse la administración. Se decidió citar a la administración a una reunión el lunes en horas de la tarde. La carta solo fue posible radicarla el lunes por la mañana y el vicerrector al medio día convoco a la comisión negociadora. La reunión inició a las 2:30 p.m. y avanzó en la discusión de la solicitud, tras una hora concluyó, y de manera unánime, los estudiantes asistentes, entre los que se encontraban tres compañeros de agrarias, tres de humanas y uno de minas, se definió que el vicerrector y el compañero Amaury Núñez revisaran y firmaran el acta.
Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), expusieron la disyuntiva generada por la reforma al programa que presentó el profesor Luis Eduardo Gallego Vega, director nacional de programas curriculares de pregrado, los estudiantes beneficiados estudiaron, participaron y deliberaron la propuesta y hacen la denuncia de que esta; se aparta de la realidad de las regiones, ya que las cifras muestran una deserción desconcertante de un 40% la reforma no deja tema claros, como: financiación, movilidad entre las sedes, y condiciones necesarias para que se evite la deserción, entre otros. El recorte de la oferta de programas académicos en esta sede va en detrimento al desarrollo de las  regiones  y  en  pro  de  la  supeditación  de  estas  a  intereses  económicos foráneos, todo esto se vincula a que la universidad se acomode al Plan Nacional de  Desarrollo,  en  donde  por  medio  de  programas  y  reformas  como  ésta,  la universidad puede solventar inconvenientes por falta de recursos, con una clara muestra de la vulneración de autonomía universitaria, en donde  se está obligando a la universidad a cumplir intereses y a ejecutar reformas en contravía de las funciones misionales de la misma.
Por último, los estudiantes de las sedes Amazonía, Orinoquía, Pacífico y Caribe están en acción para crear una propuesta nueva, democrática y participativa, para la modificación de la que ya está y sobre todo buscando la legitimidad entre la comunidad, de la que la propuesta del profesor Luis Eduardo carece, puesto que se  realiza  de  manera  individual,  sin  poner  al  conocimiento  y  debate  a  la comunidad universitaria interesada.
En la mesa Relación Universidad – Sociedad, se expusieron varios elementos sobre el tema, fundamental la función social de la universidad.
La  universidad  Nacional  debe  fomentar  el  acceso  con  equidad  al  sistema educativo colombiano, y dentro de esta existen tres tipos de extensión:
 A. Educación continua y permanente, B. Servicios Académicos y  C. La extensión solidaria, según los informes de gestión, la extensión solidaria ha venido extinguiéndose paulatinamente, debido a que, no representa utilidades y  la des- financiación de la universidad hace que se agudice el problema, demostrando que la extensión es la principal fuente de autofinanciación y generando una parte sustancial de los recursos que le permiten mantenerse, donde el efecto que produce es la des-financiación en diversas áreas académicas y de bienestar. Todo lo anterior basado en un modelo económico impuesto al Estado Colombiano y acatado por la administración universitaria. En donde, la investigación se ve afectada, pues la inversión del estado en Ciencia y Tecnología (investigación en las IES) no supera el 0,5% del P.I.B.
La universidad no se está pensando un desarrollo político, económico, cultural y ambiental de la sociedad colombiana, puesto que se está gestionando como una empresa productora de bienes y servicios hacia particulares y empresas privadas. Incumpliendo la función social, se está cerrando como si fuera un “archipiélago urbano”, reproduciendo y sosteniendo intereses particulares de producción y rentabilidad.
En la mesa de financiación y bienestar universitario, Autonomía y la democracia universitaria, citada para el día 8 de mayo de 2015, discutieron la situación en general de las universidades públicas en materia de financiación. El estado acumula una deuda de 13 billones de pesos, desde 1992, y, como consecuencia, la relación inversa entre crecimiento de estudiantes matriculados y los recursos presupuestales que le entran a las instituciones públicas de educación superior, conllevando a su autofinanciación.
En el caso de la UN, el déficit está alrededor del 50%, atenuado por alternativas de financiación como la estampilla pro-universidad, que no cumplió con las estimaciones económicas inicialmente planteadas por el gobierno y segundo no resuelve el problema de fondo, concluyendo que esta ha sido una política continuada y agravada por gobiernos desde la ley 30. La propuesta es garantizar una participación más democrática de toda la comunidad universitaria, mediante movilización y organización, mediante espacios de estudio y deliberación de una propuesta de reforma integral de la Universidad Nacional.
En las facultades se adelantaban asambleas por cada una, en algunas no hubo asistencia de estudiantes, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, se había citado asamblea para el Martes 12 de mayo y por inasistencia fue cambiada para el Miércoles 13 de mayo, que sucedió lo mismo, en esta se generó el espacio para  con  los  pocos  asistentes  hablar  de  las  problemáticas  de  la  facultad  en comités conformado cuyo respaldo es desde la representación estudiantil.
En la Facultad de Ciencias Agrarias, se hicieron 4 asambleas, con la participación de los estudiantes se conformo 4 mesas de trabajo de cada carrera, en estás se discutieron la malla curricular, la falta de profesores, bienestar universitario, etc…En donde, se hacía el llamado de levantar la asamblea permanente, y de tener una posición responsable y critica frente a todos los espacios de discusión.
En la Facultad de Minas: Se citó el 13 de mayo de 2015, con poca participación de los estudiantes, y se expresa el fortalecimiento de la asamblea como centro de debate, replantear mecanismos de organización, y un auto crítica a la falta de voluntad de los estudiantes para construir, participar y sostener espacios de discusión. Se exige a los estudiantes a que se levante la anormalidad académica y/o la asamblea permanente, declarándose la Asamblea de minas en favor de la normalidad académica, y sí y solo sí la administración acepta y ejecuta las exigencias que se proponen.
En  la  Facultad  de  Arquitectura  y  Facultad  de  Ciencias  Exactas  no  hubo asambleas, en esta última, anteriormente hubo 2 asambleas y se generó espacios de discusión.
Se hizo lectura de dos comunicados, el comunicado  N°2  es de  la Asamblea general de profesores; reunidos el día 11 de mayo de 2015, en el bloque 25 (Escuela de artes), para conocer la situación presentada en la sede y avanzar en la discusión de los diferentes temas de debate, que permita impulsar las condiciones favorables para una real y efectiva dinámica triestamentria que asuma actitud crítica y prospectiva frente a la crisis de la universidad, se acordaron 4 puntos:
La asamblea de profesores no ha hecho parte de las asambleas realizadas en la sede en calidad de triestamentarias y desconoce las decisiones tomadas en ese escenario.
La Asamblea conforma una comisión integrada por los profesores: Pilar García Cardona
Luis Alberto Arias López
Fernando Puerta Ortiz
José Albeiro Pulgarín.
En  representación  de  la  Junta  Directiva  de  APUN  –  Medellín,  para establecer contactos y organizar el debate triestamentario hacia las discusiones en torno a la propuesta de realización de un congreso universitario y el próximo Plan Nacional de Desarrollo para la universidad.
A espera de una pronta negociación, se reconoce la importancia del diálogo entre la Dirección de la Sede y los estudiantes para atender su pliego de peticiones.
Se solicita al Consejo de Sede la reprogramación conveniente, que permite la finalización normal del actual semestre académico.
En el comunicado N°3 de APUN – MEDELLÍN  en una sesión ordinaria el día 11 de mayo de 2015, y luego de un amplio análisis de la situación académica de una asamblea permanente que se presenta en la Sede acordó el siguiente pronunciamiento:
Precisar que los profesores de la Sede   no hacen parte de las actuales asambleas  triestamentarias  y  no  creemos  conveniente  que  se  tomen decisiones en este espacio en nombre del estamento docente. Pero, se válida la posibilidad del diálogo entre la comunidad universitaria donde haya un debate y se logren acuerdos sobre los diferentes temas alrededor de la crisis de la universidad y la educación superior en conjunto.
Se destaca la importancia del diálogo entre la Dirección de la        Sede y el estamento estudiantil, porque ante la situación crítica que se presenta en este momento en la Sede, es muy válida una salida concertada al pliego en discusión.
Solicitar a los estudiantes el levantamiento de la Asamblea permanente.
Se solicita al Consejo de Sede la reprogramación conveniente, que permite la finalización normal del actual semestre académico. la finalización normal del actual semestre académico.
2. Debate Participación de la UN 
3. Propuestas y varios.
Se discute en torno a los mecanismos de presión ejercidos por los estudiantes; donde se evalúa que la asamblea permanente no es el estado natural de la universidad y no generó una participación masiva y activa de los estudiantes, el resultado da como en las facultades de Arquitectura, ciencias exactas y la facultad de humanas y económicas no hubo asamblea, y en las demás asistieron pocos estudiantes, se hace un llamado a la comunidad universitaria para nutrir estos espacios de discusión y construcción de universidad, es necesario retomar a la normalidad académica para que los espacios se garanticen, resaltando que es necesario repensar las formas de lucha y concientizar a los estudiantes la importancia  de  la  asamblea  y  la  gran  responsabilidad  de  participar  de  una votación, a través de un voto crítico, primando el bienestar colectivo, siendo lo anterior, fundamental en la  lucha por una universidad verdaderamente pública, donde la voz y el voto del estudiante, tengan un valor auténtico.
Se considera la importancia de qué en las aulas de la universidad nacional es donde se deben dar la discusión y seguir construyendo un movimiento estudiantil, esto permite nutrir, informar y concientizar a los estudiantes de las problemáticas que vive la universidad pública en Colombia.
De estas discusiones salen varias propuestas:
Respecto al mecanismo a utilizar, la Asamblea Triestamentaria se declara a favor de un retorno a la normalidad académica sí y solo sí la administración acepta y ejecuta las exigencias que se proponen: La asamblea definió unas propuestas para dar garantías a la normalidad académica que se da a plazo máximo para su respuesta, el día viernes 15 de mayo de 2015 a las 2:00 p.m. y en caso de ser positiva la misma, se retomaría las actividades académicas, a partir del martes 19 de mayo de 2015 a las 6: 00 a. m. Siempre y cuando se cumplen las siguientes garantías:
Extender el semestre en un total de 3 semanas, durante las cuales la primera semana es de colchón, entiéndase por semana de colchón; una semana por la cual no se puede realizar actividades evaluativas, ni recoger trabajos ni adelantar temas académicos en las clases, aprovechando dicha semana para retomar o repasar  los temas de las evaluaciones que estaban programadas para las semanas de anormalidad académica.
Las otras dos semanas, se retomarían las clases que estaban programadas para las fechas en las que se estuvo en asamblea permanente y además, se realizarían las evaluaciones de las cuales hubo el respectivo repaso en la primera semana.
Garantizar  los  espacios  de  discusión  que  se  da  entre;  estudiantes, trabajadores y profesores, qué se viene dando en cada facultad y en la universidad,  por  medio  de  los  consejos  y/o  comités,  para  participar  y evaluar el avance de las negociaciones que se dan entre la comunidad universitaria y la administración, teniendo en cuenta que cada facultad y los diferentes estamentos (Estudiantes, trabajadores y profesores) definirán las fechas para las discusiones conforme avanza el calendario.
Permitir la cancelación de materias sin pérdida de créditos a la comunidad estudiantil, incluyendo las personas que queden con menos de la carga mínima.
Seguir  generando  espacios  para  la  construcción  deliberación  de  los consejos estudiantiles en cada facultad, tomando acción los delegados para estructurar y nutrir los consejos.
La construcción del congreso universitario.
La construcción de comités estudiantiles por facultad.
Conformar  grupos  creados  por  cada  carrera  apoyada  con  la  figura  del representante estudiantil de la misma.
No  adelantar  ningún  proceso  disciplinario  en  contra  de  estudiantes, trabajadores y profesores que vienen participando de las actividades generadas a partir de la asamblea


Dada en Medellín a los 14 días del mede de Mayo de 2015
ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL


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