domingo, 3 de mayo de 2015

Estudiantes de la UNAL preparan congreso universitario para enfrentar la crisis

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Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, ante la negativa de la rectoría para  recibirles el pliego de exigencias construido en asamblea triestamentaria, deciden tomarse pacíficamente el edificio administrativo Uriel Gutiérrez hasta que sean escuchados y el ente rector instale una mesa de diálogo. Los estudiantes plantean la derogación de los estatutos que rigen la universidad y la posibilidad  de nuevas formas de administración.
Los estudiantes proponen como escenario de construcción un congreso universitario en el que participe y decida toda la comunidad educativa. Este hecho viene de la mano con el paro de los trabajadores del plantel que está por cumplir quince días, quienes exigen las mejoras de sus condiciones laborales y rechazan las imposiciones por parte del Gobierno Nacional y del rector Ignacio Mantilla, quien fue reelegido a pesar de haber perdido las consultas internas. Igualmente quieren poner en discusión la reestructuración del Consejo Superior Universitario -CSU- y frenar el cupo de endeudamiento y la creciente desfinanciación de la universidad pública.
Estos motivos, más la deuda histórica de la universidad, los mecanismos de autofinanciación a los que obliga el Estado, la pérdida paulatina del bienestar universitario, los precarios pagos a los profesores de cátedra, la no libertad de cátedra, entre otros, son las problemáticas que busca solucionar el estudiantado con el desarrollo del “Congreso UN”. 
Dicho congreso surge de la iniciativa del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles -CNRE - y otras organizaciones para generar un espacio de deliberación y debate que logre plantear reformas concretas y estructurales en la universidad. Se comienza a abanderar la propuesta también desde profesores y trabajadores para llenarla de contenido.
Los estudiantes plantean que ese espacio debe tener un carácter decisorio y vinculante, regido por un gobierno democrático para y por la Universidad, que dentro de sus funciones realice reformas estatutarias y académicas de forma autónoma. Estos cambios, además, deben estar al margen de lo propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo -PND - y los Planes Regionales de Desarrollo -PRN -que hasta el momento, según los estudiantes, han desmejorado la calidad educativa de la institución.
Por otro lado, se exigen garantías para la protesta, de manera que durante la instalación y desarrollo de la mesa de interlocución entre trabajadores, Gobierno y administración, no haya medidas represivas, pues que hasta el momento han hecho firmar a los trabajadores cada dos horas la asistencia y anunciaron descontar del salario los días de paro.
Una de las crisis más sentidas por los estudiantes es el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica -Peama-, al que se le han recortado varios programas académicos, en su mayoría de Ciencias Humanas y Exactas al no verlos útiles, según lo estipulan el PND y los PRD. En preferencia sólo se impulsan las modalidades agrarias y de la salud. Por ejemplo, en la sede del Amazonas se recortan los programas para los admitidos pasando de 32 a 13.
Otras de las peticiones son el reajuste del calendario académico que busca garantizar la plena culminación del semestre sin la suspensión de los bonos alimentarios ni de transporte; igualmente la inclusión del problema de los profesores del colegio de la universidad, el IPARM, puesto que se está vinculando a los profesores a la contratación por prestación de servicios, pagándoles menos de lo establecido en el escalafón docente e impidiendo hacer la carrera docente o administrativa.
Para el transcurso de la semana los estudiantes esperan una respuesta afirmativa del rector y que se instale de una vez la mesa de concertación.


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