domingo, 10 de mayo de 2015

Medellín | Comunicado a la Asamblea Estudiantil

Durante los 50 años de su historia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ha venido afrontando múltiples problemáticas en términos de los recursos económicos que le sostienen, lo que deriva en una crisis presupuestal que hoy 2015 tiene su máximo punto.
El Poli se convirtió en el fortín de los “partidos políticos tradicionales” de la región y por consiguiente, en el espacio para los intereses políticos, que por medio del clientelismo han suplido a medias la financiación de la institución; de allí que todos los puestos administrativos que dirigen el poli se rijan por esas lógicas y se determinen por la corriente política a la que pertenezcan, entonces si no son de la bancada mayoritaria de la asamblea departamental y del gobernador de turno, la institución recibe una mínima financiación. Y es que no es un secreto que para los políticos de turno la educación no es una prioridad; basta recordar como el gobernador Sergio Fajardo aducía no confiar en el proceder del antiguo rector del poli (Gilberto) y su administración, para no financiar en su totalidad el funcionamiento institucional.
Esto es un llamado a la reflexión y al análisis del estudiantado sobre la problemática de nuestra institución ya que estamos llegando a un punto crítico y sin retorno tanto en la situación financiera como en el que hacer del poli, ya que con el nefasto acuerdo 2034 donde se habla sobre las modalidades de educación tercerizada, la integración de la financiación público-privada en la educación, los créditos condonables mal llamados becas con programas como “ser pilo paga“, que a lo largo solo buscan desligar al estado de sus responsabilidades y negarle al pueblo sus derechos, nos encontramos con un nuevo rector en la institución que pretende convertir al poli en una ”escuela politécnica”, este modelo es una copia del modelo finlandés, (donde la Universidad gradúa médic@s y la Escuela politécnica, enfermer@s) que en nuestra realidad de país está lejos de ser en alguna medida similar y no promueve soluciones a las características de nuestro contexto.
Es necesario que el movimiento estudiantil se piense en aras de una VERDADERA TRANSFORMACIÓN no sólo una reivindicación temporal que se desvanece semestre tras semestre. La movilización debe repensarse y formular nuevas propuestas para socializar nuestras posturas críticas sobre una situación coyuntural en el Poli y en la sociedad. Buscaremos que esto sea efectivo y pondremos nuestros mejores esfuerzos en ello, sin embargo, es importante que los y las estudiantes de la institución promuevan un movimiento con ARGUMENTO porque no se trata de la movilización por la movilización, la asamblea por la asamblea o el paro por el paro, se trata de que la población académica tenga claridad sobre los sucesos que promueve el movimiento y que cada persona legitime una decisión de gran envergadura que se pueda tomar en un espacio asambleario.
Es por esto que hacemos la reflexión de cuáles pueden ser las posibles soluciones para que el poli no siga siendo utilizado como un instrumento de la politiquería y los intereses partidistas de la región:
1. Que no se promueva una educación enfocada para crear solo una mano de obra calificada, por el contrario exigir una universidad de carácter estatal con una financiación por parte del ministerio de educación y por el gobierno nacional, además que la educación sea para fortalecer el desarrollo de la comunidad.

Es de aclarar que la ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL se une a las actividades del movimiento porque somos estudiantes y nos importa la institución, sin embargo, esta movilización no es CONVOCADA NI ORGANIZADA POR NUESTRO PROCESO, lo que no quiere decir que nos apartemos del escenario.


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