lunes, 27 de abril de 2015

(Unalmed) Carta del Representante Estudiantil de Arquitectura, ante los murales borrados en la sede


Medellín 26 de abril de 2015

Carta a la comunidad Universitaria
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

El jueves 23 de abril se llevó a cabo por parte de distintos colectivos y organizaciones de estudiantes una jornada de expresión artística y política en el campus del volador de nuestra alma mater, en dicha jornada de manera distinta se expresaron ideas por medio de la pintura en los muros de nuestra universidad, murales que recordaban la memoria histórica de nuestro país así como de Latinoamérica. Pasado el día sábado fueron borrados algunos de dichos murales (en este momento no sé cuántos por el día en que escribo) sin razón alguna para quienes participamos de la jornada.
Esta situación ha creado algunas posturas, la primera de ellas ha sido la inconformidad ante las acciones de la administración al borrar los murales y una segunda postura se ha presentado de acuerdo con las acciones de la administración al borrar los murales. Y sí, la universidad es para que se den todo tipo de opiniones, sea para expresarse por medio de murales o para rechazar ese tipo de acciones. Lo que sí es importante frente a este hecho se resume en la siguiente pregunta ¿es justo hacer uso de los muros o paredes para expresar ideas o ha de ser el campus un espacio donde el pensamiento se quede al interior de cada quién? Y yo creo firmemente que en un país donde los medios tradicionales están a la mano de quienes han ostentado el poder durante décadas es justo que quienes no tienen acceso a ellos busquen los medios necesarios para comunicar sus ideas.
Se escuchan posiciones que expresan que para expresarse están las redes sociales que son libres para mostrar las ideas, que hay que buscar otros medios más “modernos” ya que eso de rayar las paredes es del paleolítico y son maneras del pasado. No voy a entrar a decir lo errados que pueden estar con este tipo de ideas, más bien quiero invitar a hacer un debate franco y abierto ante la comunidad universitaria sobre este tipo de acciones. Si somos universitarios que creemos en la libre lucha de ideas y que así se construye la democracia como un paso para alcanzar nuevas sociedades, es necesario que esos escenarios para el debate sean realidad, de la manera en que las personas se sienten más cultas si es necesario, bajos las reglas de lo aceptado socialmente con el fin de que quienes defienden los paradigmas del orden actual se sientan cómodos. Esta propuesta no es en ningún caso una manera de deslegitimar las posiciones que promueven esa idea de “campus limpio y sin rayones”, es más, es la oportunidad de que expresen sus ideas ya que siempre manifiestan que los espacios de discusión de la universidad han sido cooptados por los “dirigentes mamertos” del movimiento estudiantil y que en dichos espacios solo son válidas sus ideas. Creo firmemente que si de parte de quienes se oponen a dichas formas de expresión no están dispuestos a aceptar un diálogo y un debate abierto es porque no son capaces de defender sus ideas, o simplemente están conscientes de que carecen de argumentos para sostenerlas. No quiero atacar, es más, creo igualmente que quien hace un mural o una pinta y no es capaz de abiertamente defender este tipo de expresiones está igualmente en la misma situación (temor, incapacidad, falta de argumentos).
Así  entonces  dejo  abierta  esta  invitación  a  comportarnos  como  miembros  de  la  academia, personas  dispuestas  a  argumentar  nuestras  posiciones  frente  a  quienes  piensan  distinto  a nosotros, a darle sentido a los hechos ocurridos en estos días anteriores, porque creo que si después de realizar murales y luego borrados por la administración nace la oportunidad de abrir un debate frente a la libre expresión o vandalismo como lo llaman algunos, valió la pena hacerlos y no habría sido un día perdido al ser borrados.
Para terminar si deseo cuestionar la doble moral de la administración de la universidad, y esto tiene que ver con lo siguiente: desde hace algunos años se han venido borrando todos los murales de la universidad, murales que eran hechos históricos para la comunidad con más de 30 años de haber sido pintados. Esta política de limpieza de los muros tendría coherencia bajo el pensamiento (sin estar de acuerdo) de paredes blancas y campus limpios, si así lo hiciera la administración, pero bajo esta lógica de borrar también han adelantado jornadas de murales convocadas por parte de bienestar hasta patrocinadas por la administración, eso sí, siempre hay que pasar por un filtro de un comité de la administración que decide que se pinta y que no. Esto simplemente es una muestra de que la universidad no borra murales, borra ideas expresadas en murales que no hacen parte de sus intereses. Según esto creo que aún es más necesario abrir la discusión con participación de miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, trabajadores y miembros de la administración.
Espero sea bien recibida la propuesta y que sea de participación masiva, como representante estudiantil haré viable este espacio y me comprometo públicamente a hacer lo posible para que la universidad sea un espacio para la discusión y la lucha de ideas.

Simón Rivera Londoño
Representante estudiantil ante el consejo de Facultad de Arquitectura. Activista FUN-Comisiones MODEP

Copia vía correo electrónico:
Ana María Pérez, Secretaria de sede Medellín.

Sara Lopera, Representante estudiantil ante el consejo de Sede. Carlos Alfredo Salazar, Vicerrector de sede Medellín.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger