El único crimen que los docentes cometen es
solicitar mejores condiciones salariales y tener una evaluación que se ajuste a
la actividad profesoral (formativa y que valore los estudios realizados), así
como un sistema de salud digno; mientras siguen enseñando a escuchar, leer,
escribir y pensar a millones de niños, niñas y jóvenes de Colombia.
John Alexander Castro
Esta
columna quiero iniciarla con un sincero agradecimiento y un fraternal saludo a
la señora Gina Parody, Ministra de Educación. Pues ella afirma que el gobierno
ha mostrado generosidad frente a las negociaciones con la Federación Colombiana
de Educadores, Fecode. Esta federación es un sindicato que reúne a profesores
de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, de los distintos
sindicatos departamentales y distritales.
Los
dirigentes de Fecode anunciaron que no fue posible acordar, con la ministra de
educación, los temas relacionados con nivelación salarial; la intervención en
el servicio de salud prestado a los docentes; la evaluación de competencias del
estatuto docente 1278 y la bonificación de los docentes del estatuto docente
2277. De esa manera, los profesores de educación prescolar, básica primaria,
secundaria y media, iniciaron un cese de actividades, indefinidas, desde el 22
de abril.
El
cargo de la señora Gina Parody le permite tener a su disposición los medios de
información nacionales ya sean impresos, radiales o televisivos. En los medios
afirmó que no va a negociar bajo presión. Me causa sorpresa que Gina Parody
–especialista en resolución de conflictos de la Pontificia Universidad
Javeriana, según Wikipedia–, ante su primer conflicto en su cargo, decida,
unilateralmente, no negociar y amenazarlos con no pagarles a los docentes que
se encuentren en cese de actividades, dejando a un lado una salida concertada
con los maestros.
Eso me
lleva a pensar, por ejemplo, si una persona estudia una licenciatura y en el
momento que debe ejercer su profesión, esa persona se niega, unilateralmente, a
impartir una clase a sus nuevos estudiantes porque se siente presionada al
tener en su aula a 40 o 45 estudiantes, no en promedio, realmente. Por lo
tanto, surge la pregunta ¿Para qué estudió esa persona una licenciatura y Gina
Parody una especialización en resolución de conflictos?
Por
otra parte, en filosofía uno de los contenidos a trabajar, con los estudiantes
en educación secundaria, es la verdad como correspondencia. Ese tema es
bastante didáctico ya que trata sobre la relación o la equivalencia de una
afirmación u oración con lo que ocurre u ocurrió en la realidad. En
consecuencia es posible afirmar si es correcta o es falsa esa afirmación. ¿Qué
vinculo tiene la verdad como correspondencia con el cese de actividades y la
Ministra de Educación?
La
señora ministra afirmó que los maestros en Colombia ganan un promedio de $
2’500.000. Sin embargo, quiero ilustrar ese promedio con el siguiente ejemplo:
Un trabajador gana 1 SMLV (644.350); un segundo trabajador gana 2 SMLV
(1’289.000); un tercer trabajador gana 3 SMLV (1’933.500); un cuarto trabajador
4 SMLV (2’578.000) y un quinto trabajador gana 5 SMLV (3’222.500). En otras
palabras, según la ministra de educación, en promedio, estos trabajadores ganan
$ 1’933.050. Sin embargo, el promedio no es el salario real de los
trabajadores.
En este
punto es necesario realizar una aclaración respecto a los salarios devengados
por los maestros en Colombia, pues actualmente el sueldo está determinado por
lo establecido por el estatuto docente 2277 de 1979, 1278 de 2002 y 804 de
2013. Es decir, los docentes que ingresaron, como empleados en el sector
educativo oficial entre 1979 y 2001, se rigen por el 2277. Los profesores que
ingresaron desde 2002 al presente, se rigen por el 1278. Y los maestros
etnoeducadores que van a ingresar a la carrera docente se rigen por el 804.
Además, el incremento salarial anual de los docentes está determinado, también,
por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el
estatuto docente 1278 existen distintas categorías para definir el salario de
un profesor. El escalafón docente en el estatuto 2277, es diferente. Lo mismo
sucede en el 804. En el 2014, para los docentes del estatuto docente 1278 quedó
definido de la siguiente manera:
En
consecuencia, la afirmación de la señora Ministra de Educación, de un promedio
salarial de $ 2’500.000 de los docentes, no corresponde con lo que ocurre con
el salario real devengado por los docentes de educación prescolar, básica
primaria, secundaria y media. Porque es necesario tener en cuenta el estatuto
docente, la cantidad de maestros, el escalafón y el nivel salarial para
determinar la asignación básica mensual. Por lo tanto, su afirmación es falsa.
La
señora ministra no hizo referencia al salario de los docentes del estatuto
docente 2277 de 1979 (ojalá se le haya olvidado y no lo haya omitido), ya que
ellos no pueden ganar más, de asignación básica mensual, de lo que el escalafón
14 permite. En 2014, la asignación estaba en 2’711.939 pesos. Del 804 no es
posible decir nada pues no ha ingresado ningún profesor. En julio de 2013, se
inició un concurso docente en Colombia para que ingresaran nuevos profesores de
Población Mayoritaria y Población Afrocolombiana Negra, Raizal y Palenquera.
Pero hasta ahora no ha sido posible nombrar y posesionar a los nuevos
profesores y los estudiantes deben seguir con profesores temporales. La
ministra Parody, preocupada por la educación, dice sentirse maniatada para que
ingresen nuevos docentes.
Asimismo,
Gina Parody no contó en los medios de información nacionales que los docentes,
hasta la fecha (27 de abril de 2015), aún están recibiendo el mismo salario de
2014, es decir, a los profesores no les han hecho el incremento salarial
correspondiente a 2015. De ese modo, no es posible comprender cómo pudo, desde
un punto de vista ético, la señora ministra afirmar tajantemente: los
profesores ganan en promedio $ 2’500.000 y agregar que: “Todas las propuestas
del Gobierno han sido generosas”. Si eso es cierto ¿por qué los docentes cesan
sus actividades? Además, Gina Parody afirmó que: “Aunque hay déficit haciendo
cuentas vimos que se puede hacer un aumento del 10% en sus salarios en los
próximos cuatro años”.
No
obstante, la señora ministra no aclaró que ese aumento no es un 10% anual sino
un 10% en los 4 años, es decir, hay un incremento salarial de 2,5% anualmente,
sumado en los 4 años, da como resultado el 10%. Pero ese incremento, según la
misma Gina Parody, depende de una reforma constitucional.
La
señora ministra Gina Parody, para salir del embrollo que ella, solita, se metió
con el promedio de los dos millones y medio de pesos, empezó a señalar que los
docentes solamente trabajan seis horas diarias, que tienen un sistema médico
inigualable y que los profesores no quieren evaluación. No obstante, esas
afirmaciones no corresponden a la realidad, es decir, también son falsas. Los
profesores están en las instituciones educativas durante seis horas
diariamente. Pero ese tiempo no es suficiente para: preparar clase, realizar evaluaciones
escritas y orales, pasar notas, elaborar informes académicos y convivenciales,
asistir a capacitaciones, organizar reuniones con padres de familia y explicar
los informes académicos, aplicar recuperaciones y más recuperaciones, las que
infinitamente permite el Decreto 1290 de 2009.
Además,
el servicio de salud brindado a los docentes no es distinto al servicio
prestado por cualquier Entidad Promotora de Salud. Gina Parody afirmó que los
docentes no quieren evaluación. Pero los profesores del estatuto docente 2277,
1278 y ahora, 804; tuvieron y tienen que presentar una evaluación para ingresar
a la carrera docente. Los docentes del estatuto docente 1278, anualmente deben
presentar una evaluación de desempeño, en cada una de las instituciones que
realizan sus actividades pedagógicas. Y los docentes, del estatuto docente
1278, que quieran tener un ascenso salarial, deben presentar una evaluación
para alcanzarlo, si la aprueban lo obtendrán, si no, como es lógico, no la
alcanzarán.
Finalmente,
me gustaría decirle a la señora ministra tres cosas. La primera, sus
afirmaciones no corresponden a la realidad, en consecuencia, son falsas. La
segunda, el valor de un par de gafas que usted utiliza tiene el mismo valor de
la asignación básica mensual de miles de maestros en Colombia. Y la tercera,
reitero lo afirmado por Yesid García, el gobierno, en cabeza de Juan Manuel
Santos, está negociando con la guerrilla en medio del conflicto, negocie usted
en medio del cese de actividades con los maestros. El único crimen que los
docentes cometen es solicitar mejores condiciones salariales, tener una
evaluación que se ajuste a la actividad profesoral: formativa y que valore los
estudios realizados; y un sistema de salud digno, mientras siguen enseñando a
escuchar, leer, escribir y pensar a millones de niños, niñas y jóvenes de
Colombia.
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