martes, 14 de abril de 2015

U. Nacional responde a trabajadores que piden aumento de salarios

Los directivos de la universidad aseguran que han incrementado en más del 20 % anual la remuneración a sus empleados públicos administrativos.
A raíz de la queja de al menos 600 trabajadores de la Universidad Nacional sede Bogotá que decidieron ir a paro este lunes porque no han sido resueltas sus peticiones sobre incrementos salariales, los directivos de la institución emitieron un comunicado en el que explican cómo se han realizado dichos aumentos en el sueldo de sus trabajadores.
Aseguran que el ajuste del sueldo en 2014 fue del 25,12% para los empleados públicos administrativos. En el caso de los trabajadores oficiales - teniendo en cuenta que su vinculación está regida por la Ley 6ª de 1945 y el Decreto Reglamentario 2127 de 1945 – este incremento salarial anual fue de 11%, independientemente de lo que acuerde el Gobierno Nacional en esta materia.
Esto es contrario a lo que opina el representante del comité Pro Mejora Salarial, Jaime Salamandra, quien señaló que, “A nosotros nos habían prometido un aumento del 30% de nuestro salario, sin embargo, hoy en día esto no es una realidad, sólo les han aumentado a unos cuantos y en un muy bajo porcentaje. Hay más de 100 empleados a quienes no se les ha hecho ningún ajuste salarial”.
Este es el comunicado de la Dirección de la Universidad Nacional
La Dirección de la Universidad Nacional de Colombia se permite informar a la Comunidad Universitaria que:
1. El esfuerzo que llevó a cabo la Universidad a través del proceso de ajuste a la Senda Salarial significó un Incremento Promedio Ponderado del 25,12% para el año 2014 para los empleados públicos administrativos, sustentado en los principios de equidad, complejidad, proporcionalidad y responsabilidad.
2. En el caso de los trabajadores oficiales, teniendo en cuenta que su vinculación está regida por la Ley 6ª de 1945 y el Decreto Reglamentario 2127 de 1945, la Universidad tiene suscrita una Convención Colectiva de Trabajo desde 1997, que establece un incremento salarial anual del 11%, independientemente de lo que acuerde el Gobierno Nacional en esta materia.
En consecuencia, durante el período 1997 – 2014, los trabajadores oficiales de la Universidad se han beneficiado de un incremento acumulado de su remuneración del 554,36%, equivalente a más de dos veces el comportamiento de la Inflación acumulada (212,43%).
3. Un beneficio del que gozan los servidores públicos de la Universidad es el Colegio IPARM, adscrito a la Sede Bogotá. Los salarios de sus docentes se rigen por lo previsto en la Ley 115 de 1996 y los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, razón por la cual no pudieron ser incluidos en el proceso de ajuste a la Senda Salarial.
4. Finalmente, es de aclarar que las reclamaciones que se han conocido únicamente a través de los medios de comunicación, difundidas por el autodenominado Comité Pro Mejora Salarial, no se encuentran consignadas en los pliegos radicados por las organizaciones sindicales de trabajadores administrativos de la Universidad legalmente constituidas (SINTRAUNICOL y SINTRAUNAL).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger