jueves, 9 de abril de 2015

Sede Bogotá de la U. Nacional se va a paro este lunes

 A comienzos del 2013, las sede de Bogotá de la Nacional permaneció en paro durante un mes. Durante ese lapso se sumaron los campus de Palmira y Medellín.
Sindicato alega incumplimiento de acuerdos que motivaron último cese. Palmira y Medellín se sumarían
Las sede de Bogotá de la Nacional permaneció en paro durante un mes. Durante ese lapso se sumaron los campus de Palmira y Medellín.
Tras asegurar que la Universidad Nacional ha incumplido los acuerdos a los que llegó con sus trabajadores para levantar el cese de actividades que afectó el funcionamiento de las sedes de Bogotá, Palmira y Medellín durante un mes a comienzos del 2013, SintraUnal anunció que se irá a paro de nuevo este lunes.
Al cese, que está confirmado en la sede de Bogotá (la más grande del país), se sumarían nuevamente las de Palmira y Medellín.
De acuerdo con Jaime Salamandra, representante del sindicato SintraUnal, el paro del 2013, que afectó a cerca de 30 mil estudiantes, se levantó el 18 de marzo tras llegar a acuerdos en torno a incrementos salariales, retorno del mérito en los cargos de la carrera administrativa y la participación de los empleados en la vida académica del alma máter.
Según Salamandra, han estado jugando con ellos todo este tiempo. “A finales del 2012 no nos cumplieron los acuerdos con la excusa de que esta tarea era del Consejo Superior Universitario (CSU). Luego, en febrero del 2013 nos sentamos nuevamente con este Consejo, el cual firmó el convenio de cumplimiento de nuestras peticiones, que de nuevo han incumplido”.
Aclara, sin embargo, que a fines del 2013 sí se ejecutaron los pactos, pero con arbitrariedades. Y señala, por ejemplo, que el aumento salarial que se pidió para todos los trabajadores, solo se aplicó a la dirección de la universidad, “y eso no estaba contemplado dentro de nuestros pedidos”.
Salamandra señala, además, que siguió desdibujándose la carrera universitaria, en la medida en que los cargos de planta se volvieron de libre nombramiento y remoción. "Esto hace que crezca -dice Salamandra- el margen de posibilidades de que las directivas metan en esos puestos a sus amigos”.
Los trabajadores también denuncian malos manejos de recursos de la universidad, en casos como la entrega de viáticos a personal que recibe invitaciones para participar en eventos cuyos gastos están pagos.
A lo anterior suman el hecho de que se desconociera la voluntad de la comunidad educativa de la institución durante la elección del rector llevada a cabo el 25 de marzo; aunque la votación de empleados, estudiantes y maestros favoreció mayoritariamente al profesor Mario Esteban Hernández, el Consejo Superior ratificó en su cargo, por tres años más, al rector Ignacio Mantilla. Para el sindicato, esta es otra razón que justifica el paro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger