jueves, 9 de abril de 2015

Concretar el Derecho a la Paz: Servicio Social Para La Paz



El día de ayer, en las Comisiones conjuntas de Paz, un grupo de organizaciones juveniles y Objetoras de Conciencia presentamos el proyecto de acto legislativo con el cuál se crearía un servicio social para la paz de carácter obligatorio como concreción del derecho a la paz, con el añadido que los jóvenes podríamos decidir si prestar este servicio como equivalente al Servicio Militar que en estos momentos es obligatorio.
Este proyecto modificaria el art 22 de la Constitución sobre el Derecho a la Paz “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, adicionándole la creación de este servicio de caracter social y en manos de instituciones civiles, que materialice este derecho/deber y sea reglamentado por la ley,
Favorable es la sensación con la que salimos de esta presentación, con opiniones positivas de congresistas de los partidos PDA (Coimpulsores de la iniciativa), Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U. De resaltar las intervenciones del Partido liberal señalando que la promesa del Presidente Santos de acabar con el Servicio Militar está vigente y que la bancada de esta comisión que integra la comisión primera donde se discutirá, estará dispuesta a respaldarlo. De resaltar también la intervención del Senador Alberto Castilla señalando que el servicio social para la paz es una forma de concretar los derechos que se le han vulnerado a los jóvenes por tanto tiempo.
Para nosotrxs como jóvenes que hemos nacido y vivido en el conflicto social y armado, plantear una iniciativa como estas nos abre la posibilidad de vivir de otra manera, vivir sin tener que reproducir una cultura militarista y aportar a la construcción de una cultura de paz. Los miles de jóvenes que son conducidos con irregularidades a prestar el Servicio Militar y los otros miles que ven en riesgo su vida dentro del mismo no se sienten convencidos de que esa sea la única manera de servir a la patria. Los miles de jóvenes que tenemos que convivir con las afectaciones de la guerra y su cultura  en nuestros cuerpos y vidas, tampoco creemos que el Servicio Militar sea la única manera de servir a la patria.
Venimos en una lucha histórica porque la sociedad entienda que la juventud siempre ha estado dispuesta a defender y construir este país, pero no de esa manera. Estamos dispuestas a emprender acciones junto a víctimas del conflicto, a trabajar por la memoria histórica, a proteger los bienes naturales y culturales; es decir a construir tejido social y paz sin poner en riesgo nuestra conciencia y nuestra vida. En muchos países del mundo, incluso que han pasado por conflictos muy dolorosos como Serbia, el servicio militar no es obligatorio, porque de eso se trata un proceso de reconciliación cuando las FF.MM. Son actores del conflicto.
Esperamos que en un clima de solución política, la sociedad colombiana se una a ésta propuesta, aclarando que no estamos acabando con el Servicio Militar para quienes quieran prestarlo, pero a quienes no, que nos permitan dejar otro legado para las futuras generaciones de Colombianas y Colombianos.
Les esperamos entonces en el camino: las audiencias públicas y la movilización por la creación del Servicio Social para la paz, pues sin fuerza en las calles, sin presión en la opinión pública, no hay posibilidad de que se reconozca a la juventud como actor político y transformador del país.

Cindy Manrique
Vocera Nacional Tejuntas.
TEJIDO JUVENIL NACIONAL TRANSFORMANDO A LA SOCIEDAD


1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

Señores:
TEJUNTAS.

Cordial saludo: Sería muy interesante debatir sus ideas, propuestas y proyectos (tesis) con los descritos en LOS PLANOS DE LA PAZ (estructura y naturaleza de la paz) y, en el DECÁLOGO DE LA PAZ (propuesta para obtener la paz en Colombia en tres meses), contenidos en el blog http://www.losplanosdelapatriaanhelada.org/ -fruto de, 50 años de estudios y reflexiones académicas sobre la problemática nacional- (antítesis). La síntesis de estos dos términos dialécticos, posiblemente aportaría las bases para una paz real y duradera.

El citado blog además contiene:

* REVOLUCION CIENTIFICA-TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO NACIONAL: Con base en la Teoría de los Sistemas Auto- organizados, se establece una Propuesta para desarrollar en todos los aspectos, los países tercermundistas, en un lapso máximo de 10 años. La confiabilidad de ésta aseveración está sustentada por los siguientes hechos: En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo; y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Algunos países latinoamericanos han seguido las huellas de los asiáticos, así: Chile en el año 2.008, creó un fondo de $ 6.000 millones de dólares para becar 6.800 estudiantes de posgrados en EE.UU. Brasil siguió el ejemplo anterior y en el 2.011, mandó 100.000 becarios mediante el Programa Ciencia sin Fronteras; y, México, en el 2.013, mediante el Programa Proyecta 100.000, tiene en la actualidad 46.000 becarios.de los 100.000 programados para el 2.018.
Por otra parte, los países asiáticos tienen un total de 500.000 becarios haciendo posgrado en el exterior.

Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta, pese a los 400 becarios en Posgrado que Colombia tiene programados para los próximos años.

* REFORMA A LA EDUCACIÓN DEL NIÑO EN SU MÁS TIERNA INFANCIA, la cual trata de una Cruzada de protección al niño, para obtener un colombiano probo, con capacidad de amar y ser amado.

* REFORMA A LA EDUCACIÓN ACADÉMICA, la cual pretende obtener profesionales a la edad de 18 años (mayoría de edad), sin menoscabo de la idoneidad profesional, y financiada por el Estado

*PSICOANALISIS Y PEDAGOGIA FORMATIVA (véase Apéndice del blog). Cartilla que establece las bases para realizar la Cruzada de Protección del Niño.

Cordial saludo:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
Profesor Jubilado U. N.
-véase en Google-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger