sábado, 25 de abril de 2015

Estudiantes de secundaria proponen conformación de un comité nacional por la defensa de la educación como derecho

 
 “Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. Lo que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.
En Colombia la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes– adelanta un respaldo y acompañamiento con presencia activa en la movilización nacional por la educación como derecho y el paro nacional indefinido que adelanta desde el 22 de abril la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación – FECODE-
Deisy Aparicio, presidenta de la Andes indica que han impulsado las movilizaciones de los estudiantes secundaristas en todos los departamentos y han impulsado la etiqueta #‎yoapoyoamiprofe para hacer visible el apoyo a la exigencia de los maestros por una nivelación salarial digna, por condiciones idóneas para la prestación de su labor. “El paro cuenta con nuestro respaldo irrestricto ya que se realiza por la reivindicación de la profesión docente. Exigimos al Gobierno Nacional que atienda y solucione sus peticiones. Los estudiantes ratificamos nuestra disposición de seguir las movilizaciones contra las políticas lesivas del ministerio de educación que solo refuerzan las medidas de privatización, hacinamiento y lógicas de competencia cuando nosotros hemos propuesto una educación para la paz, como derecho, digna y como bien común”, indica.
La presidenta de la Andes valora la combatividad, unidad y entusiasmo de los maestros que marcharon el 22 de abril desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de Educación Nacional –MEN-.
“Como estudiantes creemos que es fundamental conformar un comité nacional por la defensa de la educación como derecho de los colombianos que aglutine a profesores, padres de familia, trabajadores, estudiantes y demás sectores de la población. LO que sigue es que desarrollemos el plan de trabajo fijado con las asociaciones seccionales de los maestros para garantizar el triunfo de este movimiento”, señala.
Agregó que el viernes habrá más movilizaciones locales congregando a la comunidad educativa y ciudadanía en general. Solo de esa forma deberá lograrse por parte del Gobierno Nacional y del presidente Juan Manuel Santos una atención efectiva a los reclamos presentados.
Según los voceros de los educadores se informó que el gobierno se mantiene en el 10% para la nivelación salarial, pero varios estudios, incluido uno del propio Ministerio de Educación muestran que el déficit es mayor; también, que insiste en la atención a la primera infancia y desestima el preescolar de tres grados y que tampoco soluciona lo prestacional ni la mala atención de las entidades de salud.
En cuanto a jornada única, uno de los enfoques implementados por el gobierno es contratar profesores del Sena para reforzar matemáticas, español y ciencias, con miras a que los niños pasen las pruebas Pisa. Fecode plantea que la jornada única debe ser para el arte, la educación física, jornadas literarias, certámenes que integren a los padres y que haya comedores, transporte, licenciados de planta y salarios profesionales.
La Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria -Andes– adelanta un respaldo y acompañamiento a las luchas en defensa de la educación publica.


1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

Entonces... Vamos a la
CONVOCATORIA A LA INTELECTUALIDAD COLOMBIANA

Asunto: LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.

Introducción
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de "magnificencia" opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : "si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca"………….

Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.

El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: "Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa" (1). A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.

La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).

1: I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.

¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia, cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa, si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a 90 mil millones de dólares?, ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica, por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas ellas a la vez?

¡Qué será de nuestra clase media y de Colombia, cuando los proyectos del T.L.C. (¿T. L. Cs.?) entren en plena vigencia, especialmente el firmado con los E.E.U.U. cuyo mercado es 140 veces superior al colombiano, con el agravante de que el país no cuenta con una infraestructura adecuada y el agro está en crisis? En aquel momento nuestro mercado no podrá competir en calidad ni en precios, y las empresas respectivas tendrán que cerrar. Entonces, el costo de estas mercancías -en nombre del libre comercio- se disparará a costos inalcanzables para gran parte de la clase media.....

Continúa en: http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml

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