miércoles, 22 de abril de 2015

El pueblo unido jamás será vencido

Paro Nacional Indefinido
Comunicado a los padres y madres de familia.
“Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.                                            
 -Eduardo Galeano-

Por una Educación Pública estatal humana, científica y de calidad; La Paz se construye con más escuelas y universidades públicas estatales
La Asociación Distrital de Educadores ADE saluda a la comunidad educativa y expresa su compromiso por la defensa de la Educación Pública estatal como un derecho en igualdad de oportunidades para toda la niñez y la juventud de nuestro país: Una educación en condiciones humanas, científica y de calidad.
Los últimos gobiernos Nacionales han sido dóciles a las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, la OCDE y la OIT. Esto ha significado el recorte a los recursos para la Educación, ocasionando el caos y provocando una crisis en el sistema educativo. Solamente el estado y la política del gobierno Nacional son los culpables de la crisis educativa en el país; La baja calidad de la educación está ligada a las pésimas condiciones de escuelas y colegios por la desfinanciación acelerada de los últimos tiempos; Hoy un padre o madre de familia tiene que ver como sus hijos son sometidos al hacinamiento en las aulas de clases, los docentes sometidos al acoso administrativo y la sobrecarga laboral, la aplicación de parámetros absurdos en educación que disminuyeron el número de orientadores y coordinadores en las instituciones escolares, fusiones de varios colegios que atiende una sola rectoría, pérdida de los criterios pedagógicos en los procesos de la enseñanza – aprendizaje y otros recortes que desvían el propósito de la educación y afectan gravemente la calidad de la educación y las condiciones escolares para los estudiantes y docentes.
El gobierno insiste en profundizar, por la vía de las normas, la privatización y una educación limitada a la formación de individuos competentes para el mercado; Al gobierno y al modelo capitalista no le importa la actividad humana e intelectual en el desarrollo de pensamiento autónomo, ni una formación integral en la apropiación de conocimiento científico, apreciación estética, circulación de cultura, valores y ética, etc. Santos y Gina Parody le mienten al país con sus lemas de “todo por un nuevo país” o que “Colombia será la más educada en el 2025”; Eso no es posible sin inversión en la construcción de nuevos colegios y universidades públicas estatales donde nuestros hijos tengan la oportunidad de continuar estudios superiores, o sin la humanización de parámetros y reconocimiento social y económico del magisterio. Todos los niños y niñas del país deben tener el mismo derecho a una educación en condiciones que dignifiquen a la juventud y al docente. De esta manera FECODE exige al gobierno que priorice la educación e invierta el 7.5% del PIB en educación, y no el pírrico 4.6 % de hoy.
La política educativa de la Ministra Parody y del presidente Santos se concentra en utilizar los recursos públicos para enriquecer a las entidades privadas. Ejemplo de esto son las Insuficientes Becas (préstamos condonables) que se entregan a determinados estudiantes para estudiar en universidades de carácter privado, en lugar de fortalecer, ampliar o crear universidades públicas con suficiente cobertura para garantizar el derecho al acceso a la educación superior para todos y todas las jóvenes colombianos. Pero mucho más dramático cuando se entregan los colegios construidos con dineros públicos para que los administren y se lucren de ellos las entidades privadas en las concesiones o, totalmente absurdo, se contrate el servicio educativo por la vía de los convenios y Banco de oferentes. La educación la están convirtiendo en una apetecible mercancía para desviar los dineros públicos hacia las arcas de los negociantes devoradores de la educación y con la complicidad del gobierno.
Mientras la corrupción galopa en el país y los sueldos de congresistas y altos cargos se desbordan, los docentes han sido duramente golpeados por los recortes en educación y viendo afectados dramáticamente sus salarios y pensiones, muy por debajo de otras profesiones. La sobrecarga laboral por el aumento de horas, jornadas y por el hacinamiento de estudiantes, han disparado fuertemente las enfermedades en el magisterio, especialmente de tipo mental. Irónicamente, mientras se agrava la salud de profesores y directivos docentes, el servicio de salud, bajo el modelo de la contratación con intermediarios, es absolutamente deficiente y convirtiéndose en otro gran negociado para los empresarios de la salud que se enriquecen con los recursos del magisterio colombiano.
Más impuestos y castigos para la clase trabajadora en el PND
El plan nacional de desarrollo de Santos es una bofetada contra el pueblo colombiano, pues allí se plantea, por “recomendación” de la OCDE, subir la edad de pensión a 67 años, ampliar la base del impuesto del IVA y aumentarlo del 16 al 19%, desconoce los tres años del preescolar y continuar con la desfinanciación en la educación y la salud, entre otros artículos nefastos para la población colombiana; el gobierno no da muestras de voluntad para resolver los asuntos de la Educación colombiana.
Pliego de peticiones
Hace dos meses, desde el pasado 26 de febrero, el magisterio colombiano presento el pliego de peticiones que defiende la educación pública estatal y reivindica la profesión docente y en el que se incluye el cumplimiento de acuerdos anteriores que el gobierno de Santos no ha querido cumplir.
Luchamos por:
  • Que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo los tres años del preescolar.
  • Incremento porcentual del PIB para educación en el 7.5, rescatando el crecimiento de los recursos establecida en el situado fiscal, que garantice el derecho a la educación en todos los niveles: preescolar, básica, media y superior para todos los y las colombianas; igual que garantizar la dotación y Construcción de nuevos colegios, bibliotecas, laboratorios, campos deportivos y recreativos amplios, restaurantes para los estudiantes, enfermería, orientación escolar, transporte escolar, etc.
  • Eliminar el hacinamiento criminal de estudiantes en un aula de clases.
  • Una Jornada única pero con la profesionalización docente, dotación y construcción de colegios y aulas especializadas, alimentación, transporte y campos recreativos. Fortalecimiento del sistema público estatal educativo.
  • Actualización, capacitación y salario digno para los docentes.
  • Salud digna como un derecho para los y las docentes y demás colombianos. No más paseo de la muerte y cierre de la red pública.
  • No a la tercerización, ni al banco de oferentes, ni otro tipo de intermediación en el negocio de la educación.
  • Fortalecimiento y crecimiento de las Universidades públicas estatales para que garanticen el derecho a la educación superior y acceso a toda la juventud colombiana.
  • Por verdaderos gestos de paz: Santos habla de paz pero arremete contra los asalariados, campesinos y trabajadores ¿cómo lograr la paz en un país que no brinda una educación pertinente, digna y en igualdad de condiciones para todos y todas?
  • Por el desmonte de una evaluación de competencias que desconoce la idoneidad ética, pedagógica y profesional del docente, desmeritando su formación académica como maestro(a) y niega un salario profesional digno. Por el reconocimiento de tiempo y estudios para el 2277 en la categoría 14.
  • Por la concurrencia de la nación en las deudas con el magisterio.
  • Nos unimos a la lucha de los diferentes movimientos sociales campesinos, sindicatos..unimos fuerzas y esperanza por una sociedad digna.
Nuestro Paro es justo y defiende los intereses de los estudiantes, padres y docentes sin lugar a dudas. Por lo tanto, agradecemos la comprensión en estas acciones que buscan defender y fortalecer la educación pública estatal universal, gratuita y en condiciones humanas como un derecho para todos y todas. Hace más de 45 días que radicamos el Pliego de Peticiones ante el Ministerio de Educación; sin embargo, solamente hemos recibido respuestas dilatorias por parte del MEN, que no dan solución a nuestras peticiones.
Hacemos un llamado a los padres de familia y a la comunidad educativa con el fin de que se solidaricen con la justa lucha del magisterio colombiano. La unión del magisterio con el estamento de padres es fundamental para lograr una eficaz y pronta solución a la problemática planteada en el pliego. Los convocamos a que apoyen las acciones de Paro, no enviando a sus hijos al colegio, o participando en las marchas y actividades programadas por FECODE y la ADE.

MAGISTERIO DE BOGOTA  -   MAGISTERIO DE COLOMBIA:     PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE

1 comentarios:

Benhur Chica Giraldo dijo...

Asunto: LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Ó LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.

Introducción
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de "magnificencia" opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : "si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca"………….

Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.

El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: "Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa" (1). A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.

La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).

1: I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.

¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia, cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa, si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a 90 mil millones de dólares?, ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica, por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas ellas a la vez?

¡Qué será de nuestra clase media y de Colombia, cuando los proyectos del T.L.C. (¿T. L. Cs.?) entren en plena vigencia, especialmente el firmado con los E.E.U.U. cuyo mercado es 140 veces superior al colombiano, con el agravante de que el país no cuenta con una infraestructura adecuada y el agro está en crisis? En aquel momento nuestro mercado no podrá competir en calidad ni en precios, y las empresas respectivas tendrán que cerrar. Entonces, el costo de estas mercancías -en nombre del libre comercio- se disparará a costos inalcanzables para gran parte de la clase media.

Continúa en: http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml

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