jueves, 30 de abril de 2015

Dos gobiernos de Santos, dos paros en la educación

Es claro el modelo económico de la élite colombiana representada en el presidente Juan Manuel Santos. La extracción de materias primas, la megamineria y la apuesta por los Tratados de Libre Comercio con las potencias económicas son los bastiones fundamentales bajo los cuales, se dirige el modelo de país de nuestro actual presidente.
Imposible hubiese sido llegar a tal punto de libre comercio sin un proceso dirigido y pensando años atrás por las élites dominantes en nuestro país.
La apertura económica en los años 90 y hasta la misma constitución política de 1991, son procesos dirigidos que se complementan con el plan Colombia y el plan Patriota, y el proceso de retoma del territorio por parte de las multinacionales como la seguridad democrática.
En este sentido, podemos identificar como hoy el modelo económico colombiano camina bajo unos principios trazados 20 años atrás por las élites y que tiene como prioridad el libre comercio y el neoliberalismo como forma de manejar el Estado, en donde se deja en manos de privados la prestación de servicios y la garantía de derechos fundamentales, tales como la educación.
Entrada la primera administración de Juan Manuel Santos, en el 2011 se anunció la reforma a la ley 30 que regula la educación superior en Colombia: reforma privatizadora y que iba en detrimento de la Universidad Pública y privada de nuestro país. En general iba en contravía de la calidad de la educación superior.
Alianzas público-privadas, ánimo de lucro en las Universidades públicas, autofinanciación de las mismas, pérdida de la autonomía universitaria y aumento en los créditos del ICETEX para garantizar el derecho a la educación eran algunos aspectos que contenía el proyecto de reforma que echado atrás por los estudiantes en noviembre de 2011.
El segundo semestre del mencionado año, estuvo cargado de multitudinarias movilizaciones por parte de los estudiantes, los cuáles, exigiendo el derecho a la educación se tomaron las principales ciudades con marchas, plantones, “besatones”, carnavales, entre otras, con ánimo de lograr echar atrás el proyecto de ley que agudizaba el modelo neoliberal pensado para la educación superior en Colombia al servicio del mercado.
La creación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), compuesta por diferentes organizaciones estudiantiles de carácter nacional y regional, logró agrupar las exigencias de los estudiantes en un gran movimiento nacional estudiantil que dio origen al gran paro de estudiantes del 2011, el cuál en casi dos meses de resistencia y cese de actividades logró echar atrás el proyecto de reforma a la ley 30, y, sin ánimos a equivocarme, fue el primer movimiento social que hizo doblegar al gobierno de Juan Manuel Santos, llenando la plaza de Bolívar más de 10 en una misma movilización.
El paro docente programado por FECODE y el ejemplo de los estudiantes en el 2011
Comenzando el segundo gobierno de Santos, con una ministra incompetente, prepotente e inexperta en el tema- Tal como ocurrió en el 2011 con la ministra María Fernanda Campo-  comenzó el paro de educadores programado por FECODE, el cual ya cumple una semana de cese de actividades y movilizaciones en las principales ciudades.
El paro de educadores se fundamenta básicamente en tres puntos claves: Nivelación salarial, mejora en la salud y fortalecimiento de las competencias de evaluación de los docentes.
Según el magisterio, estos tres aspectos han hecho que los docentes sean los trabajadores públicos peor pagos del país, factor que golpea la calidad de la educación, lo que conlleva a pensar en un modelo de país al servicio del mercado y una educación pública cada vez más privatizada y excluyente.
Las respuestas del gobierno nacional, especialmente de la ministra Gina Parody han sido la negación de negociar en medio del paro y llamar a los docentes a retomar las clases, asimismo, habla de un cumplimiento de garantías y de una educación básica y media que está bien direccionada por parte del gobierno Nacional, con calidad y con un buen trato hacía los docentes. Discurso que los gremios de la educación desmienten.
Como si fuera una crónica de una muerte anunciada, con la misma prepotencia y demagogia se jactaba la ministra Campo en el 2011, ella, también insistía en no negociar en medio del paro y en hablar de beneficios a la educación por parte del gobierno Nacional, pero, como las movilizaciones avanzaron y la sociedad civil colombiana estuvo del lado de los estudiantes, semejantes palabras y aseveraciones le tocó tragarse a la ministra y retirar del congreso de la república el proyecto de reforma.
Sin desconocer que la reforma a la ley 30 de educación superior se ha venido metiendo de a poco a través de políticas públicas y mediante los planes de desarrollo, puedo decir que hoy los docentes toman como ejemplo las movilizaciones de 2011 y el gran paro estudiantil que le ganó una primera pelea al gobierno Nacional. Antecedentes como estos, son los que han motivado la lucha de los docentes por una educación de calidad y al servicio del pueblo colombiano.
Similitudes tanto del gobierno como del magisterio, me hacen recordar lo sucedido cuatro años atrás, en donde muchos de los maestros se solidarizaron con nuestra lucha y ahora somos nosotros los que nos solidarizamos con ellos.
Sin embargo, los mecanismos de represión por parte del Estado contra nuestros docentes giran en torno a la reducción de los salarios y la pérdida de los mismos durante el tiempo que se mantenga el paro. No obstante, cada vez las movilizaciones y el paro docente cobra más legitimidad y parece ser más justo con sectores que se unen a la lucha.
La reforma a la ley 30 y las exigencias de nuestros maestros al gobierno Santos, no sólo desenmascaran el modelo educativo pensado por las élites al servicio del mercado y con ánimos privatizadores, sino que denotan las prioridades de los mismos, ejemplificadas en libre comercio, megamineria y extracción de materias primas al servicio de las grandes multinacionales y transnacionales.

Fuentes:
‘Si educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody – El Tiempo
Casi 9 millones de estudiantes están sin clases por paro de profesores – NoticiasRCN


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