Es
claro el modelo económico de la élite colombiana representada en el presidente
Juan Manuel Santos. La extracción de materias primas, la megamineria y la
apuesta por los Tratados de Libre Comercio con las potencias económicas son los
bastiones fundamentales bajo los cuales, se dirige el modelo de país de nuestro
actual presidente.
Imposible
hubiese sido llegar a tal punto de libre comercio sin un proceso dirigido y
pensando años atrás por las élites dominantes en nuestro país.
La
apertura económica en los años 90 y hasta la misma constitución política de
1991, son procesos dirigidos que se complementan con el plan Colombia y el plan
Patriota, y el proceso de retoma del territorio por parte de las
multinacionales como la seguridad democrática.
En este
sentido, podemos identificar como hoy el modelo económico colombiano camina
bajo unos principios trazados 20 años atrás por las élites y que tiene como
prioridad el libre comercio y el neoliberalismo como forma de manejar el
Estado, en donde se deja en manos de privados la prestación de servicios y la
garantía de derechos fundamentales, tales como la educación.
Entrada
la primera administración de Juan Manuel Santos, en el 2011 se anunció la
reforma a la ley 30 que regula la educación superior en Colombia: reforma
privatizadora y que iba en detrimento de la Universidad Pública y privada de
nuestro país. En general iba en contravía de la calidad de la educación
superior.
Alianzas
público-privadas, ánimo de lucro en las Universidades públicas,
autofinanciación de las mismas, pérdida de la autonomía universitaria y aumento
en los créditos del ICETEX para garantizar el derecho a la educación eran
algunos aspectos que contenía el proyecto de reforma que echado atrás por los
estudiantes en noviembre de 2011.
El segundo
semestre del mencionado año, estuvo cargado de multitudinarias movilizaciones
por parte de los estudiantes, los cuáles, exigiendo el derecho a la educación
se tomaron las principales ciudades con marchas, plantones, “besatones”,
carnavales, entre otras, con ánimo de lograr echar atrás el proyecto de ley que
agudizaba el modelo neoliberal pensado para la educación superior en Colombia
al servicio del mercado.
La
creación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), compuesta por
diferentes organizaciones estudiantiles de carácter nacional y regional, logró
agrupar las exigencias de los estudiantes en un gran movimiento nacional
estudiantil que dio origen al gran paro de estudiantes del 2011, el cuál en
casi dos meses de resistencia y cese de actividades logró echar atrás el
proyecto de reforma a la ley 30, y, sin ánimos a equivocarme, fue el primer
movimiento social que hizo doblegar al gobierno de Juan Manuel Santos, llenando
la plaza de Bolívar más de 10 en una misma movilización.
El paro docente programado por FECODE y el
ejemplo de los estudiantes en el 2011
Comenzando
el segundo gobierno de Santos, con una ministra incompetente, prepotente e
inexperta en el tema- Tal como ocurrió en el 2011 con la ministra María
Fernanda Campo- comenzó el paro de
educadores programado por FECODE, el cual ya cumple una semana de cese de
actividades y movilizaciones en las principales ciudades.
El paro
de educadores se fundamenta básicamente en tres puntos claves: Nivelación
salarial, mejora en la salud y fortalecimiento de las competencias de
evaluación de los docentes.
Según
el magisterio, estos tres aspectos han hecho que los docentes sean los
trabajadores públicos peor pagos del país, factor que golpea la calidad de la
educación, lo que conlleva a pensar en un modelo de país al servicio del
mercado y una educación pública cada vez más privatizada y excluyente.
Las
respuestas del gobierno nacional, especialmente de la ministra Gina Parody han
sido la negación de negociar en medio del paro y llamar a los docentes a
retomar las clases, asimismo, habla de un cumplimiento de garantías y de una
educación básica y media que está bien direccionada por parte del gobierno
Nacional, con calidad y con un buen trato hacía los docentes. Discurso que los
gremios de la educación desmienten.
Como si
fuera una crónica de una muerte anunciada, con la misma prepotencia y demagogia
se jactaba la ministra Campo en el 2011, ella, también insistía en no negociar
en medio del paro y en hablar de beneficios a la educación por parte del gobierno
Nacional, pero, como las movilizaciones avanzaron y la sociedad civil
colombiana estuvo del lado de los estudiantes, semejantes palabras y
aseveraciones le tocó tragarse a la ministra y retirar del congreso de la república
el proyecto de reforma.
Sin
desconocer que la reforma a la ley 30 de educación superior se ha venido
metiendo de a poco a través de políticas públicas y mediante los planes de
desarrollo, puedo decir que hoy los docentes toman como ejemplo las
movilizaciones de 2011 y el gran paro estudiantil que le ganó una primera pelea
al gobierno Nacional. Antecedentes como estos, son los que han motivado la
lucha de los docentes por una educación de calidad y al servicio del pueblo
colombiano.
Similitudes
tanto del gobierno como del magisterio, me hacen recordar lo sucedido cuatro
años atrás, en donde muchos de los maestros se solidarizaron con nuestra lucha
y ahora somos nosotros los que nos solidarizamos con ellos.
Sin
embargo, los mecanismos de represión por parte del Estado contra nuestros
docentes giran en torno a la reducción de los salarios y la pérdida de los
mismos durante el tiempo que se mantenga el paro. No obstante, cada vez las
movilizaciones y el paro docente cobra más legitimidad y parece ser más justo
con sectores que se unen a la lucha.
La
reforma a la ley 30 y las exigencias de nuestros maestros al gobierno Santos,
no sólo desenmascaran el modelo educativo pensado por las élites al servicio
del mercado y con ánimos privatizadores, sino que denotan las prioridades de
los mismos, ejemplificadas en libre comercio, megamineria y extracción de
materias primas al servicio de las grandes multinacionales y transnacionales.
Fuentes:
‘Si
educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody – El Tiempo
Casi 9
millones de estudiantes están sin clases por paro de profesores – NoticiasRCN
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