jueves, 30 de abril de 2015

Comunicado Asamblea de profesores Unillanos

Compañeros como se ha venido informando sobre la delicada situación que atraviesa la universidad ante este vil ataque a la democracia universitaria (http://estudiaylucha.blogspot.com/2015/04/ataque-la-democracia-rector-y.html ) compartimos el comunicado que sale de la asamblea de profesores realizada el martes 28 de abril e invitamos a que nos encontremos en asamblea general de estudiantes el próximo martes 5 mayo para discutir este y otros temas de vital importancia sobre el rumbo de la universidad.
COMUNICADO
Al Consejo Superior Universitario, Consejo Académico, Rectoría y Comunidad Universitaria.
Los profesores de la Universidad de los Llanos reunidos en Asamblea General, el día 28 de abril del presente año, una vez conocido el informe del Representante de los Profesores ante el Consejo Académico respecto a la propuesta y aval de este cuerpo colegiado, al proyecto de Acuerdo Superior “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo Superior No. 004 de 2009 (Estatuto General de la Universidad de los Llanos)” que pretende en su Articulo 1°. Suspender a partir de la fecha y por un (1) año el inicio de los procesos electorales previstos en el Estatuto General de la Universidad de los Llanos; y en su Artículo 2°. Prorrogar la permanencia de quienes actualmente ocupan los cargos Académico-administrativos y representaciones, provistos mediante elección, decidimos RECHAZAR la propuesta avalada por el Consejo Académico, sustentado en los siguientes argumentos:
1. Es ilegítimo y atenta contra todo principio ético, que las directivas académicas legislen en favor de intereses particulares, cuando legalmente fueron elegidos por la comunidad académica para gestionar procesos de interés común, a través de planes de acción en un tiempo determinado, en coherencia con la normatividad vigente.
2. La Universidad de los Llanos tiene como Misión “Formar ciudadanos profesionales y científicos…” dejando en claro que lo más importante es la formación ciudadana, que ante todo incluye la valoración, respeto y acatamiento de las leyes y normas que garantizan la democracia participativa.
3. La decisión que tomó el Consejo Académico, implica modificar las normas institucionales en beneficio propio y cambiar sobre la marcha las reglas de juego democráticas. Esto, envía un mensaje antipedagógico, contrario a la ética universitaria y en contravía con la obligación de formar estudiantes como ciudadanos íntegros.
4. La coincidencia de las fechas electorales regionales con las elecciones institucionales, no es argumento consistente, debido a que los procesos electorales de la Universidad son y deben ser independientes y autónomos respecto a los procesos políticos partidistas de la región.
5. Si bien el Acuerdo Superior 004 de 2009, Estatuto General de la Universidad de los Llanos, contiene algunas inconsistencias jurídicas, esto no justifica realizar cambios improvisados que no resuelven el problema, por el contrario lo agravan al favorecer intereses particulares.
6. Preocupa que la toma de decisiones en evidente provecho propio, eventualmente se constituya en un delito de prevaricato, que perjudicaría a las directivas universitarias y a la Institución en su conjunto, minando su credibilidad como referente ético de la sociedad.
De acuerdo a lo anterior la Asamblea decidió por unanimidad declarase en ESTADO DE ALERTA hasta tanto se retire la mencionada propuesta de la agenda de los Consejos Académico y Superior.

Asamblea General de Profesores


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger